Buenas a todos,
Antes de ayer charlaba con buen amigo y veterinario acerca de la longevidad de los jabalíes, (tanto en estado salvaje como en cautividad) y se nos vino a la cabeza el mismo tema referido a los corzos, me gustaría que los más entendidos en este tema diérais vuestra opinión al respecto.
Un saludo
Esta es la pregunta del millón.
Lo primero es acotar el concepto. Desde el punto de vista demográfico longevidad significa esperanza media de vida, por lo tanto no es lo mismo que cuán viejo puede llegar a ser un individuo.
Centrándonos en el concepto demográfico si esta pregunta se refiriese a un grupo humano enseguida diríamos que depende de factores geográficos, sociales, sanitarios, etc. No es lo mismo vivir en Mali que en Suecia. Pues bien, con lo corzos parece suceder otro tanto. Recientemente reportaba la publicación de un trabajo franco-sueco sobre estrategias demográficas del corzo. Del mismo copio una tabla que puede ser ilustrativa

En la misma vemos cómo hay poblaciones con tasas de supervivencia, tanto de crías y adultos, muy bajas y otras más altas.
A partir de esos valores de supervivencia se hacen matrices de Leslie para saber a qué edad desaparecen los individuos. Por lo que vemos habrá casos de longevidades de entre 2 y 3 años en Storfosna y otras que tendrán longevidades de entre 8-9 años.
También es de reseñar que todos los trabajos en esta materia señalan una mayor tasa de mortalidad en los machos.
En cuanto a la información disponible acerca de la edad máxima conocida en un ejempalr de corzo no estoy seguro, pero algún caso de 14 años sí ha sido reportado y el Duque de Baviera, creo recordar, daba alguno de 12.
Saludos
Gerardo puedes enseñarnos si tienes alguna mandíbula de alguno de esos corzos viejos viejos.. gracias
Por aportar algo de complemento a lo dicho por Gerardo, la edad a la que normalmente casca un corzo es fruto de la media de edad a la que muere cada individio de la población. Al ser la mayoria de las muertes con unos meses, la cifra tira para abajo en la media haciendo que el valor de espectativa de vida baje hasta los 2 o 2,5 años (de cada 100 corzos que nacen más de la mitad morirá dentro de su primer año de vida y por ello aunque la otra mitad viva más tiempo para contrarestar esta alta mortalidad perinatal el resultado es que la media se queda baja).
Si hacemos el análisis de esperanza de vida por sexos, las hembras tienen un valor más alto al no ser habitualmente objeto de caza. Como todos sabemos la mayoría de los machos de corzo que cazamos como trofeos rondan los 2 o 3 años y ocasionalmente 4 o 5, pero la cantidad de ellos que pasan de esa edad y son cazados, son muy pocos.
Recientemente se ha publicado un libro por parte de la Comunidad de Madrid sobre el corzo en la Región que, aunque es tedioso de leer en algunos momentos, tienen mucha información del excelente trabajo que están realizando en materia de seguimiento y tienen cosas curiosas y una de ellas es una gráfica en la que se han incluido los pesos y edades de más de 390 corzos (hablo de memoria así que tengo alguna duda si 390 es el número total de controlados y 60 a los que además se ha calculado la edad por corte dentario). Lo cierto es el rango de edades alcanza sólo 90 meses ya que no disponen de ninguna muestra con edades superiores a esos 90 meses. Los datos han sido tomados de los animales abatidos durante los recechos y como consecuencia de atropellos y otras causas de muerte, asi que es normal que algo de sesgo hacia los jóvenes existe, pero no es menos significativo que la edad máxima encontrada no supera los 7,5 años.
Por ello y contestando a tu pregunta, creo que la edad de un corzo viejo está en torno a 7-8 años y que los corzos de más de esos años son mirlos blancos incluso en zonas sin caza. Probablemente para las corzas en libertad la cifra podría subir algo más, pero nunca más allá de la decena de años (creo que la cifra de más edad que yo recuerdo haber leido es de una corza en cautividad que alcanzó los 19 años, pero eso es como esas viejecitas japonesas de 120 años que nos pone de vez en cuando en la tele que llevan toda su vida en una casita de papel, comiendo arroz y pescado crudo y que sospecho que se conservan en sake).
Saludos
Rafael Centenera
En mi colección no hay ejemplares "reviejos" tan sólo hay viejos. Pongo una fotos de una mandíbula de un animal de más de 6 años. Difícil precisar más allá.

Este es un detalle del desgaste del 1er molar

y su comparación con el de un ejemplar de aproximadamente 5 años

La diferencia radica en la desaparición del surco medial entre las cúspides anteriores. Pero tranquis, antes de que empacéis a pedir aclaraciones comentaros que los socios podéis consultarlo en el Boletín nº 5 (2003) 36-42. Además estoy trabajando en un artículo con fotografías y más dibujos para publicar próximamente que espero sea de utilidad.
Por otra parte las tasas de supervivencia de las hembras son siempre más elevadas que la de los machos con independencia de que se cace o no. En el libro Etología del Dr. Carranza, en la página 402, se recogen las gráficas de mortalidad y supervivencia de la oveja Soay y de la especie humana por sexos. Está claro que en las ovejas los machos mueren mucho antes que las hembras y de lo que pasa en nuestra especie no es preciso recordarlo. Ello tiene que ver con que ambos sexos seguimos estrategias reproductivas diferentes (algo que las hembras humanas no alcanzan a comprender lOl) de modo que los machos optan por una vida rápida y desenfrenada y las hembras por una larga y cuidando de la prole (o eso dicen los estudiosos).
Saludos
Sácale un foto y mándamela. ¿Es el que cazaste con el Whysper Creeck el año pasado?
Abrazos
Hola Daniel, ¿la del primero es la del corzo coalescente que colgaste la foto, creo que el año pasado?. ¿Sabéis si tiene que ver la edad con la coalescencia? GRACIAS
GRACIAS por tu respuesta Daniel.
Si alguien sabe algo sobre posibles relaciones coalescencia y edad, agradeceré que se me ilustre.
Un saludo
Lo más reciente que leido sobr este asunto es el libro del Dr. Alain François. Según sus datos las colaescencias pueden ser de dos tipos:
- Los que él denomina como "monopivote" y que sin mas éxplicación encaja dentro de las anomaláis genéticas. Por lo tanto heredables. Esto coincidiría con una de las hipótesis que he mantenido y publicado recientemente.
- Las debidas a una Actinophytosis o actinomicosis. Se trata de una patología causada por bacteria anaerobias a partir de heridas en las encías o la lengua. Son bien conocidas las lesiones en las mandíbulas pero por lo visto afectan también a los pivotes pudiendo originar un engrosamiento sobresaliente. La hipótesis inflamatoria también la he manejado y publicado a partir del examen de algunos cráneos en los que claramente se apreciaba que la soldadura de los pivotes respondía a un proceso en que se observaba un desorden acusado del tejido óseo.
Espero que esto te sea de ayuda.
Saludos
MUCHÍSIMAS GRACIAS Gerardo.
Un saludo
Un respetable anciano sin duda Aitor.
Este no hubiera pasado el invierno. Creo recordar que una 1ª estimación daba 10 años. Estaría bien que subieras una foto del craneo para poder relacionar ambas cosas, puesto que parece un caso bastante extraordinario. ¿Sabes si Floren mandó el premolar para el corte dentario?
Entregó la cuchara como los valientes y ahora su trofeo lo inmortaliza, en vez de perderse para siempre en aquellas humedades.
Cuando cazamos alguno de éstos, aunque su armamento ya no sea bueno, tenemos la compensación de saber que estaba al final de su carrera y que seguro que su semilla queda como herencia en el campo. Parece también, que es más leve esa sensación contradictoria que sentimos cuando quitamos al monte uno de sus corzos.
Enhorabuena otra vez por aquel lance.
Mándame la P7070023 y muchas gracias. Espero ese relato como agua de julio.
Abrazos
Enhorabuena, Aitor.
En mi opinión, la edad es la cualidad que más categoría aporta a un trofeo. En aquellas especies en las que se puede valorar fehacientemente, por la existencia de medrones o anillos de crecimiento, creo que había darle más peso del que actualmemte tiene en las fórmulas de homologación.
Recientemente hay una corriente, impulsada muy activamente en el caso del macho montés, para restarle ponderación a la edad con la que estoy en total desacuerdo, al menos en lo que conozco, y que más creo que tiene que ver con las dificultades y el "sacrificio" que implica el "aguantar" un macho ya con 10-12 años y 230 puntos que con cualquier otra cosa.
Lo dicho, que enhorabuena por tan singular trofeo.
Sin duda, "un abuelete". Como bien decís, eso si son puntos.
Un saludo