Ayer, de pasada, hacía mención en otro tema de que en mi personal experiencia, un porcentaje muy importante de las deformidades de la cuerna de los corzos, cuando éstas afectan a un solo lado, se localizan en el derecho. Los trofeos que yo tengo o he visto con deformidad en el lado derecho son abrumadora mayoría respecto de los que la presentan en la otra cuerna.
He comentado alguna vez este tema con gente de sólido criterio científico, alguno presente en este foro, que lo ha justificado en que los corzos, como las personas, tienden a ser diestros, por lo que, al utilizar más el cuerno de ese lado, es lógico que sea el que sufre más daños, fracturas o deformidades. Esta explicación no sé si es muy científica, pero se me ocurre que, antes de teorizar sobre las causas y explicación del fenómeno (si es que alguien es capaz), no estaría de más confirmarlo con una muestra más amplia, con mayor valor estadístico, pues puede ocurrir que mi visión sea parcial y limitada. Los que tengáis corzos con deformidades en una sola de las cuernas, ¿podéis comprobar y contarnos si son -como yo creo- mayoritariamente en el cuerno derecho?
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Todos los que yo tengo que no son muchos, seis en total, son diestros, menos uno que es ambidiestro pero la deformidad mayor la tiene en el derecho.
abrazo,
Alfonso Treviño
Alfonso:
Yo tampoco tengo muchos que tengan una deformidad sólo en un lado, entre otras cosas porque cuando he podido ver con el catalejo bien claro que esa deformidad podía ser pasajera (por no afectar al pivote), he dejado al bicho correr para otro año. Ya que das cifras y por seguir con ellas, que pueden darnos bien una idea del alcance del tema que apunto, yo tengo nueve trofeos de ese tipo, y ocho de ellos son diestros. Así que gana la derecha, de momento, por goleada: 13 a 1, más el tuyo que es de los de "no sabe/no contesta", pero tiene claras veleidades derechosas.
Pablo Ortega.
Pues el tanteo es 19 a 2, más un tanto nulo. ¿Quién da más?
No he tenido tiempo de comprobarlo, Pablo, pero creo que todos los corzos que tengo con rareza la muestran en el cuerno derecho.
Incluso las que obedecen a un trauma. Es como si el corzo viendo venir el porrazo girara la cabez para la izquierda y lo recibiera en el lado derecho.
Ya te contaré, pero creo que todos.
Lo que se puede llamar raro yo tengo dos, uno es el cuerno derecho que le sale una puntita del pivote, por lo que podría ser por trauma, y el otro es cucho, y tiene una deformación extraña, como si un coágulo hubiese taponado el crecimiento (se vé un crater con un agujero redondito) y se ha ramificado en una luchadera aparte que sale del tronco central de la cuerna.
Saludos
De tres defectuosos, dos diestros y uno zurdo.
Un saludo
De dos corzos asimétricos, ambos adultos, uno tiene el cuerno derecho desviado por un golpe, y el otro carece de contraluchadera en el lado derecho.
Yo tengo dos anormales, uno en forma de "garras y pistones" en el cuerno derecho, y otro ejemplar con una guía significativamente más corta y delgada que la otra y con dos puntas adicionales que le salen de la base del pivote (cuatro puntas en el cuerno en total), también en la derecho.
Adicionalmente he colaborado en cazar y cobrar este año otros dos corzos con deformidades claras, uno de ellos en el cuerno derecho y otro en el izquierdo.
Saludos,
Pues parece que lo de que en gran mayoría las deformidades se dan en el cuerno derecho se va confirmando. ¿Alguien aporta alguna teoría para explicar este fenómeno?
Por cierto, que hoy comiendo le comentaba a Alfonso Treviño que se me había olvidado aclarar una cosa divertida: de los nueve trofeos con deformidades asimétricas que yo tengo, el único que va por la izquierda !es inglés!
Saludos:
Pablo Ortega.
Si quieres lo aclaramos de otra forma y verás el resultado.
¿De los que os habéis roto un brazo, cuál era? ¡Ah y si sois diestros o zurdos!
Está descrito en la bibliografía que el miembro dominante tiene una mayor predisposición para sufrir traumas y fracturas. En los corzos, al ser igualmente diestros y zurdos -incluso en el uso de sus cuernas- debe suceder algo semejante.
Saludos
Perdona, Gerardo, pero debo estar algo obtuso, quizá porque es viernes y anda uno ya pensando en otras cosas... El caso es que la primera parte de tu explicación (la de los brazos rotos) no la entiendo. La segunda (lo de que "está descrito en la bibliografía que el miembro dominante tiene una mayor predisposición para sufrir traumas y fracturas"), es una afirmación para la que no hace falta estudiar en Salamanca: está claro que si uno usa algo (sea un miembro o una pluma estilográfica) tiene más posibiliades de que sufra un daño que si la tiene en un cajón (la pluma, no el miembro, con perdón).
La cosa que a mi me inquieta, de verdad desconozco y os pregunto a los que sabéis: ¿qué razón fisiológica o genética hace que un mamífero como el corzo, en principio y sobre el papel bastante simétrico respecto de un eje axial, utilice su hemisferio cerebral izquierdo -o derecho- con llamativa preferencia estadística sobre el otro? ¿Pasa eso mismo en todos o gran parte de los mamíferos? ¿Los zurdos -en el caso humano- son tan minoritarios como en los corzos?
Un fuerte abrazo y buen fin de semana:
Pablo Ortega.
Me vais a permitir que me meta en el tema, quizás no siendo la persona más adecuada para ello. Hace tiempo se habló de este asunto en estos foros y yo hice una pequeña descripción de lo que pasa con los caballos, que para estas disquisiciones podrían ser muy semejantes a los corzos.
Son también, como dice Pablo, animales simétricos con relación a su eje axial, por lo que aparentemente no debería de existir una razón para que dominara una extremidad sobre su pareja del lado contrario. Lo cierto es que por la forma en que un cuadrúpedo se mueve es necesario que una de las extremidades delanteras dirija los movimientos de las otras tres, como si fuera la directora de las otras tres patas. Expliqué la razón para ello, y la forma en que se podía discernir cual era la pata directora de cada ejemplar, o lo que es lo mismo, saber si es diestro o zurdo. Lo que es curioso es que en los caballos también predominan los diestros.
Pero la pregunta de Pablo queda sin contestar. Que me corrija el que sepa, pero creo entender que aunque los hemisferios cerebrales son simetricos y aparentemente iguales, las funciones que cada uno rige y asume son distintas, y el control de la motricidad debe residir normalmente en el hemisferio izquierdo.
Efectivamente. Con lo de los brazos rotos quería indicar el paralelismo en las lesiones traumáticas -origen de la inmensa mayoría de las anormalidades de las cuernas de los corzos- cuando afectan al miembro dominante. Es el corzo la dominancia diestra en la lateralidad debe extenderse al uso de la cuerna, como ya has podido comprobar, ya así está reportado en la bibliografía. La condición de diestro o zurdo no es patrimonio de la racionalidad. En ciencia a la dominancia de un hemisferio cerebral en la relación con el espacio se denomina lateralidad. Esta lateralidad afecta no solamente al miembro dominante sino a los ojos, oídos, etc. El tema del ojo dominante es fácil de saber y los que tiramos con arco lo aprendemos pronto.
Para calararnos un poco es necesario aclarar que podemos entender varias definiciones de lateralidad:
- El predominio de una parte del cuerpo sobre otra
-La habilidad para integrar el contacto sensomotor del cuerpo con el ambiente a través del dominio homolateral de mano, ojos, oído y pie. Este predominio puede variar en intensidad y ser diferente entre estos miembros y órganos sensoriales, originándose las siguientes modalidades: destralidad, zurdería, zurdería contrariada, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta.
-Según Rigal es un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y oídos.
Existen varias teorías que intentan explicar porque determinados individuos son diestros y zurdos. Según Rigal ninguna de estas teorías van a ser absolutas por lo que creemos que deberemos aceptar que esta determinación de la lateralidad, va a ser afectada por más de una causa. Este autor clasifica éstas causas o factores en tres grandes categorías:
A. Factores neurofisiológicos: Basándonos en la existencia de dos hemisferios y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre en uno u otro hemisferio. De esta manera, según esta teoría, la predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo determinará que la persona sea zurda, y la del izquierdo sobre el derecho hará que una persona sea diestra.
B. Factores genéticos: Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral, abogando que la lateralidad de los padres, debido a su predominancia hemisférica, condicionará la de sus hijos. Parece ser que la lateralidad de los padres, puede condicionar la de los hijos. De este modo se ha comprobado, que el porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son se dispara. Sin embargo, cuando ambos padres son diestros el porcentaje de hijos zurdos diminuyen enormemente.
C.Factores sociales. Esto es lógicamente aplicable sólo a los humanos sin necesidad de hacer chistes.
Siento no poder darte más datos de la causa última de la tendencia a que la mayoría de los animales superiores seamos diestros, que seguro que existe, pero la ciencia no me llega para más.
Abrazos y que tus deseos se cumplan en este fin de semana.
De nueve corzos que tengo con anomalía, ocho la presentan en su cuerna derecha.