He estado hablando con mi amigo Francisco Calleja, que es guarda de la Confederación Hidrográfica del Duero, y me ha tratado el tema de los ahogamientos de fauna en los canales a raíz de la recepción de nuestro último boletín, y de haber leído nuestra mención al tema.
La confederación, como organismo dependiente del anterior Ministerio de Medio Ambiente, y ahora dependiente del ministerio de todos los ambientes, ha dejado de ser un organismo utilitario que servía para gestionar recursos naturales, como el agua o las masas forestales, y ahora es más un ente de conservación. Paco como guarda que es de este organismo ha dejado de ocuparse de repoblaciones, montes, caza y cosas así de materiales, para ahora invertir su tiempo en otros cometidos, y uno de estos es llevar desde hace dos años un control completo de los ahogamientos de fauna en los canales que al él le tocan, como el de Aranda, Guma e Ines, en las provincias de Burgos y Soria.
Me cuenta cosas curiosas como que los ahogamientos tienen picos anuales y que coinciden, como los accidentes de carreteras, con los períodos de dispersión juvenil en marzo, abril y mayo, creyendo que en el inminente celo se volverá a producir otro pico anual, circunstancia no contrastada, pero que quiere comprobar este año. Cifra los ahogamientos anuales contrastados por él en un canal como el de Guma en unos noventa o cien corzos, pero me cuenta otra cosa curiosa que apunta un número real muy superior.
Parece ser que se ha desarrollado una industria de la picaresca en los canales con estos animales. Según parece existen grupos de personas dedicados a recorrerlos para sacar los animales agonizantes, y una vez fuera del agua son rematados para consumo en las típicas meriendas de la zona.
Otra actividad que ha surgido es la obtención de trofeos de corzo. El animal se rescata, se le decapita y a correr.
Foros
Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo
General
1
Respuestas
1
Usuarios
0
Reacciones
1,476