No creo que haya que encasillar al furtivismo exclusivamente dentro de una clase social. Ejemplos ha habido en la Historia, acerca de furtivos de pita en cinto y furtivos de corbata, y creo que reincidir en ello es ya manido. A cierto personaje de relumbrón en nuestras letras cinegéticas -véase el famoso prólogo de D. José Ortega y Gasset al Conde de Yebes- le gustaba (y él mismo lo reconocía sin rubor, gesto que le honraba) "perderse" en lugar que no era propio y ejercer su acción venatoria, por el mero hecho de sentirse libre y sin ataduras sociales.
Si se quiere decir que al haberse acabado la necesidad de caza para comer (que de esto también habría que hablar largo y tendido) y que eso ha eliminado al primer grupo, es mentira. Y si se quiere decir que todos los pudientes tienden a meterse en fanfarrias por gusto y porque ya lo han probado todo, también es falso. También es erróneo quien se apoya en el último eslabón de la cadena (el lugareño de turno con ganas de meter dinero fácil en la faltriquera) para justificar que la culpa de que furtiveen los ricos la tienen los paletos.
Yo voy un poco más allá: el furtiveo está en la misma condición humana, como lo están la envidia, los celos, la sed de venganza o el deseo del mal ajeno. Al igual que hay médicos matasanos que dan mala fama a su gremio e ingenieretes de montes de medio pelo que atufan al personal, hay furtivos con el riñón bien forrado y furtivos que se acercan a un tocón y se funden con él. Ambos son exactamente iguales (o deberían serlo) a los ojos de la Ley, y causan los mismos efectos: apropiarse de un bien que no es suyo (en eso los cazadores somos iguales a ellos, dada la condición de "Res Nullius" de las piezas salvajes) pero que tampoco debe serlo, por no haber adquirido derechos sobre él.
Salvando de este grupo al gitano que pincha con una banderilla a un lagarto, creo que todos furtivean por placer. Por saciar un ansia interna, ya sea monetaria, de prestigio social malentendido, o de venganza. Da igual. Ninguna de estas cosas los justifica (sólo sirven para justificarse ellos mismos a la luz de su menguada conciencia).
A mí lo que me preocupa es que la sociedad (de la cual depende, no lo olvidemos, nuestro futuro cinegético) ha forjado otra imagen del furtivo muy diferente del romántico de antaño: la sociedad -término éste bastante ambiguo, como el de "opinión pública"- ha comenzado a identificar furtivo con cazador, cuando no siempre es lo mismo.
Y, claro está, por mor de la conocida falta de rigor que posee la masa como tal, es fácil que, el día de mañana, haga la identificación inversa: cazador con furtivo. Ese día, estaremos perdidos (creo, a la sombra de algunos artículos periodísticos con menos rigor que el tonto de mi pueblo, que ya estamos empezando a estarlo).
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Por favor, no llegen a descalificativos y a frases soeces, ya que dice muy poco de nosotros y da rubor leerlas. Gracias.
De nuevo, un poco de paciencia Administrador, pero este Alfonso es que me está llegando, que me pone vaya y más después de leer sus peripecias con la guerrilla de Sierra Madrona:
Continuando la labor altruiista iniciada de "dar consejo al que lo necesita",
- El del médico : Si no dejas el tabaco, acabará contigo.
- El del presidente del coto de Solana : Si no ponemos las normas por escrito ,esto va a ser un cachondeo ja,ja,ja,ja,ja
- El del cura : Si no has sido monaguillo..... no te plantees lo de fraile
- El de Clint Eastwood en Harry El Sucio: No te juegues el bigote.... con aprendices
Continuará?......Saludos
Nota. ALTRUISTA: "que procura el bien ajeno aun a costa del propio".
Tienes toda la razón, Pedro.
Si en alguna frase te he molestado, mis más sinceras disculpas. A ti y a todos los que se hayan sentido ofendidos.
Si el administrador tiene a bien borrar mis intervenciones sobre este tema, le estaría agradecido.
AB
Creo que en este caso debemos de separar lo general de lo particular, y como es menos trascendental tocaré en principio lo particular, la red desarticulada, con origen en Candelada es más conocida y desde hace más tiempo que Sara Montiel, son unos indeseables furtivos ellos y furtiva hasta la manta que los cobija, reincidentes y multireincidentes, lo peor que he escuchado sobre ellos me lo dijo mi amigo Carlos Chamorro, guarda mayor de la cara norte de Gredos:
“Los que se apuntan a furtivear con esa gentuza no saben donde se meten, si un día se ven apurados y cogidos no dudaran en despeñar a sus acompañantes, que en ese caso son un estorbo, para huir ellos solos”
Carlos sabe bien de lo que habla pues a él le han disparado, a dar.
Como el asunto habla por si solo yo me limito a añadir mi particular impresión de que de desarticulada nada de nada, los cogen, los sueltan y vuelta a empezar, acabar con ellos y con sus clientes sería sencillo, bastaría con la colaboración del Ministerio de Hacienda, averiguar el origen del dinero que les permite hacer las obras que hacen y vivir como viven, aquella vieja cosa de los signos externos, y no hablo de lo que no conozco pues alguno de ellos era pastor, y ya no tiene ovejas, sin embargo sus signos externos han mejorado significativamente.
Sus clientes no son como parece creer Colita los más ricos del país, son los recién llegados al mundo de la caza y el dinero, los furtivos de toda la vida, sean ricos o pobres no necesitan para nada a esos “organizadores” ellos solitos se bastan y sobran, cuando yo era joven varios de mis amigos eran verdaderas alimañas, de esos que sueltas en mitad de Siberia y vuelven con un oso al hombro, actualmente solo uno de ellos continúa en esas lides y es bastante menos amigo, ninguno de ellos necesitaría hoy la contribución de ninguna “organización” para llenar el congelador de cabecitas de corzo, sabrían hacerlo perfectamente y si no lo hacen es por muy diferentes consideraciones, digamos que han madurado, pero desde luego si alguien les propone pagar por furtivear se pueden morir del ataque de risa.
Los que necesitan de esas “organizaciones” y pagan por furtivear son recién llegados al mundo de la caza y al del dinero, ni lo dudes Colita, existen enfermos del furtiveo, conozco algunos de ellos y se encuentran en todas las clases sociales, pero esos no pagan por furtivear ni falta alguna que les hace.
De todos modos en estos casos siempre existe quien considera peor al cliente que a la prostituta, y quienes creen que sin damas dispuestas a prostituirse no existirían clientes, a mi me da exactamente igual quien fuera primero si el huevo o la gallina, ambos “organizadores” y “clientes” son unos indeseables y unos delincuentes, y no entiendo como es posible que tarden tanto en cogerlos, cuando solo con fingirse cliente y hacer un poco de teatro bien hecho caerían como conejos con mixomatosis y que no me digan que es difícil pues propuestas de ese tipo te llegan en cuanto toques dos palillos.
Recuerdo que hace unos años, pocos, se ofrecía por Madrid la posibilidad de ir a cazar indios a la Amazonía, así como suena, como aquello no llegó a terminar en los Tribunales de Justicia nunca me lo he explicado.
Por cierto respecto a la noticia de la implicación de los guardas de Gredos y su posterior aclaración negando tal implicación, parece oportuno aclarar que en esa sierra, como en casi todas las sierras, la coincidencia de apellidos es abundantisima, practicamente todos los habitantes tienen parientes comunes, y apellidos como Blazquez por ejemplo se dan en los dos bandos, el de los buenos y el de los malos, y conviene por eso ser muy cauto poniendo siglas o dando nombres, y en eso los periodistas son un desastre ... como en muchas otras cosas.
Cordialmente, Julián Coca
Compañero Fernando:
A diferencial de algunos parroquianos de esta aldea, creo que tu conocimiento del problema es acertado, seguro que por padecimientos propios como es caso del mío.Comparto el diagnóstico para curar a esos enfermos del hurto nocturno, pero no te aconsejo llevarlo a la práctica, los hay que buscan el rollo del enfrentamiento armado y otros el del cuerpo a cuerpo. Te puede ocasionar males mayores. Es más disuasoria la trampa fija (caza sola): tablas claveteadas, hierros hincados , verrulos entre la hierba y la inestimable ayuda de la gasolina y el mechero una vez capturada la pieza para celebrar su merecida incineración. Como todos sabemos, el miedo ayuda a guardar la viña. Si te andas poir la zona sorianoburgalesegoviana tienes labor para las especies enfermas de corcitis más destacables :marqueses ,condes, clementes , inclementes, guerras ,paces ,arribas ,abajos, izquierdos, derechos, paitñas ,maniñas entre otras ,y para otras alóctonas que visitan las ermitas románicas de día con trajes de colores ,acento bolo y que no pegan ojo en toda una semana. Las casas rurales son sus encames favoritos. No las descuides y suerte!!!
Por acá se roba, por allí se sisa, y por todo se hurta,( escribió Cervantes en "La Ilustre Fregona") ¡ cuánto hablaís del furtivismo como si fuera un fenómeno extraño ¡
FURTIVO ( del latín furtivus )= Que se hace a escondidas ¿cuántas cosas se hacen a escondidas? muchas, muchísimas ¿acaso no es ser furtivo tener un " aireo" con la mujer del vecino o del amigo? ¿ no es ser furtivo defraudar al estado en la declaración, iva, imformación previlegiada, clasificación de suelo, facturas, etc ?.
Dice TXIVi que lo furtivos son los de estatus más bajos, serán los furtivos de caza, los otros furtivos, que cazan grandes fortunas, privándoles a los de menor rango de ellas, son de estatus más altos.
¿ De quién es la caza? buffffffff, eso sería un debate terriblemente largo, ¿ del que gestiona el monte? ¿ del que por tener dinero compra (lo que a lo mejor no le pertenece) ? ¿ del que lo necesita para comer? ¿ RES NULLIS ? no se sabe, mil opiniones.
Estoy en contra del furtivismo, pero quien mas lo fomenta son esos señores con dinero, que pagan verdaderas atrocidades por cazar.
Un día vigilé todo el día a un furtivo, y la verdad, lo pasé mejor que cazando, hay que ver que destreza, sigilio, y como estudian la cosa para poder llevar a cabo la hazaña.
Hay que ver como se arriesgan, no es fácil ser furtivo, hay que tener mucha vocación.
Desde aquí quiero expresar mi repulsa a éste método.
Un saludo a todos
Muchas gracias Sr Pablo Ortega yo tampoco tengo el gusto de conocerle, pero quizas algun dia podamos debatir en persona de tan complejo tema. Por lo demas decir que si no me lo tomo con sentido del humor, quizas me tendria que poner a llorar, por lo que mejor asi. Un saludo.