Estimados cazadores:
No puedo dejar de comentar el programa del otro día.
Me alegró el contenido. La descripción del ciclo biológico del corzo a lo largo de las estaciones y de su problemática me parecieron muy adecuados.
La crítica que emito es en base a los comentarios del guión y hacia las imágenes de caza que se vieron: para nada se habló del rececho como tal, de las aproximaciones que hay que realizar: aparecieron como imágenes de caza simplemente las del tiro (las de aproximación ninguna), diciendo además dos barbaridades: que había que hacer ususalmente tiros muy largos (como si el corzo fuese una sarrio) y que era normal aprovechar el hecho de que el corzo se suele parar en la carrera para pegarle un sartenazo.
Como amante del rececho del corzo y del corzo en sí, no puedo dejar de criticar esta forma de entender el rececho, por dos motivos (contrapuestos a los expuestos en el programa):
1.- La caza del corzo más bonita y más pura es la que se practica a corta distancia, desde luego no en espera ni en "recechos a larga distancia". Lograr aproximarte a un animal como el corzo en su medio como en el que suele vivir a menos (o mucho menos) de cincuenta metros es una sensación difícilmente igualable y desde luego no sustituible en deportividad y respeto a las normas no escritas de la cinegética tradicional con lo que en Jara y Sedal se defendía como "rececho de corzo".
2.- Un cazador que comprenda la caza como yo, nunca dispararía a un corzo a la carrera (ojo: no estamos hablando de efectuar una caza selectiva, ni de gestión, ni de un rececho donde exista la obligación de matar ese día por imperativos de propiedad u otros). Un corzo que ya se ha dado cuenta de tu presencia es un corzo que te ha ganado. [b]Una norma que siempre nos debe guiar es la de no poner en manos de la técnica lo que nosotros como cazadores no hayamos logrado hacer.[/b] Defender lo contrario es defender una caza que no es del todo ética con la pieza.
La imagen de los cazadores que se emite desde este programa es la de una gente acomodada que va a "tirar" (repito que no se puso ni un solo acercamiento de rececho).
No puedo estar de acuerdo con lo que ahí se dijo y se vio, aparte de lo ya dicho que estimo que la cuestión biológioca estuvo muy bien tratada.
Un saludo.
Nota: Estoy hablando de un corzo "que te pega un repaso", no de uno que sale a la carrera porque presiente algo, o porque quiere provocar una reacción en lo que desconoce, pero que después vuelve a sus ocupaciones como si tal cosa.
En ningún caso se debería disparar sobre ninguno de los dos, al menos en ese momento: el primero exige que nos larguemos con la cabeza bien alta. El segundo, a lo mejor nos deja una segunda oportunidad, y le habremos superado por ser más astutos y pacientes que él, en buena lid.
Un saludo.
Yo pienso, al oir hablar de calibres , rifles, opticas y demás instrumental,
que si no nos estaremos volviendo un poco locos y nos estamos olvidando
de cazar.
Pienso también que hay, en todo ésto dos corrientes de cazadores.unos que tratan de suplir sus deficinencias en este arte, con la tecnología más avanzada y no
se ven hartos de incorporar al trastero de sus casas, lo último en lo que sea.Tiran un corzo a 400 mts, y lo cuentan con los brazos abiertos,que parece que están en la proa del Titanic.
Y otros que tratan de volver, a los origenes , o a lo que sea, y se atreven a probar
con el arco y las flechas, intentar acercarse, recechar, y veremos a ver que pasa.
Yo no soy ni de unos ni de otros, no me embarco con la flecha, pero tampoco
soy Requete, no quiero un equipo para tirarle a un corzo a 376mts de telemetro,
oiga y que quede como si lo hubiera pescado la aviación.
Por eso tengo un 308w., y si no llega ...me acerco y si no, para otro día...
¿Qué os parece? Un saludo.
Hola Alfredo, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en tu comentario, pero en mi opinion creo que ese capitulo de Jara y Sedal, no iba dirigido hacia la caza en rececho del corzo si no a su ciclo de vida y sus costumbres, aunque sobrasen imagenes como los disparos y los comentarios sobre el rececho, que en mi opinion son muy desafortunados. Veré también el proximo capitulo que ese si que creo que esta dirigido al rececho del corzo, haber si reflejan mejor la caza del corzo.
Un Saludo Jaime Jiménez