Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Inicio de la temporada en Asturias

9 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,316 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

El pasado día 12 se inició la temporada de caza de corzos a rececho en su época de primavera en el Principado de Asturias. Las condiciones climáticas, para variar, cambiantes e inestables, hicieron que los corzos se mostrasen caprichosos, haciendo gala de esa volubilidad que encandila a los cazadores de corazón. Barruntaban la bajada del mercurio y a pesar de que los primeros días amanecieron serenos y claros los corzos dudaron -y con razón- en acudir a su cita.

La expectativas son buenas, y en contra de todo pronóstico, el tamaño de los trofeos no resulta desmedrado por el efecto de la sequía inoportuna que nos castigó en el anterior estío. Los corzos lucen cuernas normales, cuando no mejores que en años precedentes.

En el Occidente de Asturias, donde el raposo sufrió y aún sufre de sarna sarcóptica, la mayoría de la cría del año pasado ha superado el invierno y se muestra grande y saludable. Los fenómenos de agresión se han iniciado ocasionando los primeros accidentes de tráfico. Las sociedades de cazadores no tienen claro que la reforma legislativa en materia de tráfico y seguridad vial les exonere del deber de indemnizar por los accidentes y se inician ya las primeras causas judiciales. Veremos en qué acaba todo.

Los corzos son abundantes; los cazadores que han intentado los primeros recechos han salido airosos del trance, si bien algunos que concentraron su esfuerzo en algunos ejemplares concretos hubieron de consumir hasta tres día para obtener el fruto de su vigilia pascual. Creo que les mereció la pena ya que se han abatido algunos corzos hermosos.

No quiero dejar pasar el comentario de lo que traen estas jornadas de vacaciones y visitas foráneas. Por aquí el fenómeno del carrileo, el furtivismo, y el tiroteo desde el coche no es usual. Cierto es que en alguna ocasión hemos descubierto y denunciado a las autoridades a algún desalmado que ha pretendido o ha conseguido robar en predio ajeno el fruto del trabajo y el gasto de estos cazadores rurales del norte de España. Vemos con seria preocupación la cada vez más frecuente aparición de personas y vehículos acechantes, extraños madrugadores que llegan a tener la desfachatez de ir vestidos de cazadores asomándose con su potentes todoterrenos a nuestros prados y bosques a fin de matar, que no cazar, el fruto de nuestro desvelo. No se que solución tiene este problema; el Seprona difícilmente da para más, la guardería está desbordada, los gestores cabreados, los cazadores locales pasmados y robados. Los autores se dicen cazadores, presumen de sus bravatadas y se cuelgan unos cráneos y cuernos que son testigos de su vergüenza. ¡Algo tenemos que hacer!

Saludos

Gerardo Pajares

(@Usuario anónimo)

Gerardo, corroboro el pronóstico que has hecho sobre el inicio de la temporada corcera en Asturias.

Si me permitis voy a exponer mi modesto punto de vista y a cuestionar ciertas dudas que se me presentan.

Yo, esta Semana Santa fui uno de los tantos cazadores que ha salido en procesión por los verdes prados y carbas asturianas en busca de nuestro tan preciado animal.
He notado una densidad de corzos aceptable, si bien, esta fue en degresión según transcurrían los días autorizados en el permiso y unos comportamientos recelosos por parte de los animales.
El jueves contamos 12 hembras y 6 machos, el viernes 4 hembras y 2 machos y finalmente el sábado 5 hembras y 3 machos. Comentar que todos los días cazamos por las mismas zonas, sin tirotear ni molestar a los animales.

De la calidad, comentar que la falta de lluvia en época estival y sobretodo las fuertes nevadas de este invierno en la zona sur, han pasado factura en la cuerna, aunque se puede ver algún corzo luciendo una cuerna más que aceptable.

Las condiciones climáticas y temperatura en los amaneceres han sido similares los tres días disfrutando unas maravillosas mañanas de sol, pero la degresión que antes mencionaba la achaco a dos factores, factor “luna llena” que ha habido, y a la creciente presión lobera.
La primera, no se con mucha apreciación como puede afectar, pero, entiendo que en noches de luna llena y sin incidencias climatológicas los corzos pastean a sus anchas durante la noche y llegado el alba están “fartucos” (como dicen en la tierra) de comer y se encuentran encamados, o se mueven de una manera que impiden localizarlos con facilidad. ¿Puede corregirme alguien en este planteamiento ó comentar otra opinión? A lo mejor lo que barruntaban los animales era un cambio de tiempo, como así lo hubo el sábado por la tarde y el domingo…
La segunda, y por favor quiero que me corrijan los que habitualmente viven y conocen el comportamiento de los animales en zonas donde radica el lobo, era un estado de vigilancia y “mosqueo” generalizado. Sin ir más lejos el viernes por la mañana después de ver un precioso macho tumbado placidamente en una carba tapado por unos piornos y helechos secos y con dos hembras próximas pasteando, decidimos hacerle una entrada. No habíamos dado ni un paso cuando de repente se pusieron unos caballos a relinchar y a dar carreras por un prado y los corzos salieron como “cohetes” carba arriba desapareciendo.
Como pude comprobar con el guarda a lo largo de los tres días, la zona estaba “minada” de rastros de lobos, heces, restos de huesos, etc.
Creo que la proliferación del lobo en algunas zonas ha sido exponencial y los daños a la caza y a la ganadería, especialmente, son cuantiosos. Leí en trofeo caza recientemente que se desestimo la petición de autorizar la caza del lobo en el Principado, ¿se acierta con esta medida? ¿Que se pretende?

Un saludo.

Valentín Beteta

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Gerardo, despúes de lo visto este fin de semana por esos predios asturianos que tú y yo sabemos, dime, ¿con qué voy a encontrarme estós próximos días según lo que has visto?.Un saludo.
Fdo.- Óscar Garriga.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Se me olvidaba, estoy de acuerdo con vosotros en la mediatización que ejerce la luna llena sobre el movimiento diurno del capreolus, pero no os deberiais olvidar de otra cuestión, creo yo, que con más importancia que esa: el viento del norte, ese viento frio, frio, del que no son muy simpatizantes nuestros amigos que digamos, y que al menos en Galicia y por mis latitudes ha sido el que ha reinado durante este fin de semana pasado.
Fdo.- Óscar Garriga.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Oscar, los corzos abundan. Estuvieron algo tímidos en sus asomadas pero creo que se debe a lo cambiante del barómetro. El viento que salió por aquí es el que más les disgusta: el Suroeste. Ayer, dando una vuelta, con brisa del norte fresca, al atardecer, vi bastantes corzos, pastando tan tranquilos.

Si lo que te preocupa es el tamaño de la cuerna ya te comenté en León que no esperes milagros: no suelen suceder.

Suerte y ya me contarás. Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Querido Oscar:

Casi me matas de la risa. Creeme que conozco a un amigo que de vez en cuando les toma manía a los "cocos" de los corzos y les practica un "descapotado" que amablemente le resuelven en la taxidermia.

En cuanto a las medidas del corzo es lo que puedes esperar. Si quieres compararla con la medición de Castilla y León añádele 6 puntos que ellos dan siempre por belleza, con lo que tu corzo sería de 102,5 puntos. Los 100 puntos son una frontera de lo deseable. Indican un corzo correcto, completo, alto y con seguridad adulto.

Siento que no pudieses disfrutar de una cacería con sosiego y calma como pide el corzo. Como dices, otra vez será.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

La base es la antigua fórmula de homologación de trofeos. Su finalidad es fiscal, es decir poder cobrar el valor de las piezas en función de una puntuación determinada. Esto surgió y aun se aplica en las Reservas de Caza. El cálculo se hace del siguiente modo.

- Promedio de longitud de las guias principales x 1
- Promedio de la longitud de puntas anteriores x 0,5
- Promedio de la longitud de puntas posteriores x 0,5
- Promedio de perímetro de ambas rosetas x 3
- Altura de la cuerna medida a un punto imaginario central a ambas x 1,5

En Castilla y León -en las Reservas y Zonas de Caza Controlada- se añaden 6 puntos de belleza. En Asturias no.

abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Josechu:

Perdón por el error del origen del corzo.

Los métodos no son comparables. Por ejemplo en el caso del Cantábrico los corzos son altos y delgados, aunque algunas rosetas den 16 a 18 cm. Puede que los puntos fiscales anden por los 110 puntos, pero al pesar y cubicar se caen.

En el caso de corzos que dan más de 130 CIC en la medición fiscal es posible que no superen mucho más de los 120 puntos. Piensa, por ejemplo, que el nº2 mide sólo 20 cm con lo que obtendría sólo 30 puntos por altura. Aunque tuviera, que los tiene, más de 20 cm de roseta recibiría 60 puntos más. En total se quedaría bastante atrás.

El sistema fiscal prima los corzos de más edad, en tanto que el CIC prima las poblaciones jóvenes y de baja densidad.

En una gráfica que vi expuesta recientemente por Pablo Fdez Salguero y Eduardo Briones sobre la evolución de la homologación era simpático observar como los records pasaron del Cantábrico y Andalucía a Castilla y León sólo como consecuencia del sistema de valoración.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

¿Puede alguien decirme algo, sobre la siguiente pregunta?

Actualmente se matan los animales enfermos (corzos) se entierran y san se acabó.

¿No es posible dormirlos, curarlos y soltarlos de nuevo saneados vacunados¿ ¿No tendríamos más sanos y más cantidad de corzos, durmiéndolos, y sanearlos?
¿Porqué no se hace así? ¿Qué inconvenientes tiene? ¿Porqué solamente se eliminan?
Gracias.

ResponderCitar
Compartir: