Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos y lobos

5 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,675 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Se planteaba en uno de los mensajes al son del arranque de temporada en Asturias el efecto del lobo en los corzos.

Es un tema que en la ACE hemos tratado desde antiguo, buscando siempre el equilibrio, huyendo de simplificaciones y afirmaciones no contrastadas.

En CORZOS-L se debatió en varios momentos este asunto y la línea que hemos mantenido nos ha valido para que organizaciones conservacionistas, fundaciones, universidades, guardas y cazadores nos tengan en estima a la hora de opinar sobre esta especie depredadora. En el Boletín nº7 se publicó un interesante trabajo de nuestro socio el Dr y Profesor D. Carlos Nores Quesada, sobre el lobo y el corzo en Somiedo. En el mismo quedaba claro que el corzo era la especie de entre las silvestres que más participaba en la dieta del cánido. El corzo en este concejo de Asturias está en franca expansión después de un fuerte declive. Ese receso poblacional no lo ocasionó sin embargo el lobo sino el ciervo.

A día de hoy, y pese a que se ha constatado un descenso del jabalí en este municipio atribuido, entre otras cosas al lobo, la información de los censos de corzos aportan datos relevantes de una importante progresión de efectivos.

Un servidor ha realizado los planes de caza de varios cotos regionales en los que el lobo está presente, ya de forma esporádica o de forma regular. Las oscilaciones en las poblaciones de corzos están sin embargo más relacionadas con las prácticas forestales y ganaderas que por la presencia o ausencia del lobo. Así pues, a pesar de lo que pueda pensarse, la presencia del lobo no es un problema de entidad para poder disfrutar de una población saludable de corzos.

Me consta que en el foro hay miembros de la ACE en cuyos acotados hay abundancia de lobos y corzos -puedo dar fe de ambas cosas- y la eventualidad de poder ver un lobo solazándose en una lastra o su sombra fugaz en el amanecer hacen inolvidable la experiencia. Sin ir más lejos, el paado año, en un municipio de Lugo vi un lobo -enorme a fe mía- y en sus inmediaciones, en aquellos días vimos varios corzos, y en días sucesivos abatimos hasta 3 machos en un radio inferior al kilómetro.

En cuanto a que el lobo sea especie cinegética, como cazador asturiano, no me hace ninguna gracia ni me interesa -y que conste que hablo por mi y como gestor-. La legislación asturiana es clara e implacable: el que caza paga los daños. Los daños del lobo son enormemente cuantiosos e incontrolables, y costosísimos. La eventualidad de contar con autorizaciones para abatir lobos es una simple ilusión, toda vez que la caza en batida no se autoriza, y el aguardo o rececho son difíciles, costosos y sumamente venturosos, y baticino un número parco de permisos. La práctica de cebar, como se hace en algún lugar de España, aquí, sólo conduciría al desastre y asumo además que lo prohibirían expresamente. Conozco el nivel de esfuerzo preciso para abatir un lobo, un sacrificio y un coste que no enjuagaría el precio de los daños ni con mucho. No, en realidad creo que las cosas están bien como están, si queremos lobos entre todos lo pagamos y en paz y si no... habría que buscar otras soluciones. El problema del lobo es sumamente complejo y se empaña a menudo por cuestiones de índole política y social. Afortunadamente en Asturias los cazadores nos vemos liberados de un debate amargo. Así sea.

Saludos.

Gerardo Pajares

(@Usuario anónimo)

Gerardo,

Muchas gracias por exponer tu punto de vista sobre el tema. Mi inquietud era conocer la opinión de mano de quienes cazáis y analizáis habitualmente los corzos en zonas donde conviven ambas especies.

Un saludo.

Valentín Beteta

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Queridos Gerardo y Valentín:
En las zonas loberas donde exista el corzo, no se producen bajas de capreolus a no ser que existan fuertes barrancos que tras las nevadas traigan los llamados neveros, a los que varios lobos puedan conducir al corzo, inposibilitando así su movilidad.
Algun zorro o una pareja de raposos puden tener mas exito y matar por evisceracion a un par de corzos al año.
Si la proliferacion, el desarrollo de esta especie y la colonizacion de nuevos territorios por parte del corzo dependiera del mayor o menor numero de lobos en la zona, resultaría que aumentan tanto lobos como corzos. Es más, en CyL, en zonas tan loberas como La Carballeda (Zamora) o La Maragateria (Leon), se registra un sustancial aumento del corzo, seguramente por lo benigno del clima y la variedad de posibilidades de alimentacion, a la vez que un significativo aumento del lobo, con toda seguridad por el incremento de la poblacion ovina que se constata en la zona.
El lobo en España lleva siglos comiendo ganado y ahora en el XXI no tiene porque cambiar de dieta.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Querido Juan,

La verdad es que no puedo estar -cordialmente- en más desacuerdo contigo...

Los lobos matan corzos y se los comen. Y esto lo afirmo.

Y se los comen que no dejan ni los huesos. Y ni se los comen solo en los territorios con fuertes barrancos y ni se los comen solo en invierno con la nieve.

El lobo lleva ¡no siglos! sino toda la vida comiendo lo que puede. Desde filet mignon de ternera gallega o buenas ancas de potro, hasta detritus en los basureros, pasando por todo lo que hay entre medias.

El sustancial aumento del corzo no creo pueda encontrar respuesta en una simplificación tan grande como la que haces, achacándoselo a "lo benigno del clima y la variedad de posibilidades de alimentacion."

Ni creo tampoco que el significativo aumento del lobo tenga que ver "con toda seguridad por el incremento de la poblacion ovina que se constata en la zona."

Un saludo.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

estoy de acuerdo con Alvaro `, en el 99 criaron en el coto de mi padre en León, cerca de Sahagún de campos y el terreno es prácticamente llano, con montes de robles, y algo de pino, y en total había 7 lobos, yo abatí el macho,que es enorme, no lo homologué, aunque sí le puse precinto, y subiendo por un valle de pendiente super suave, encontramos las camas de los lobos y habia craneos de corzos, de zorros,partes de pellejos de jabalí, heces secas y no tan secas con pelo de corzo un montón, el caso es que no dejaron ni pájaros en el coto, hasta que desaparecieron, y tardamos un año entero en recuperar esa zona del coto.
en uotro vallejo perpendicular al primero, fui a una laguneja que hicimos con una excavadora y encontré el craneo de un corzo que llevabamos controlandolo 2 años, sé que era ese porque nunca mas se le volvió a ver por allí, así que comen muchísimos corzos y lo que pillan, hace 4 años el día de navidad cazando sordas, a mi padre le mataron y llevaron una perrita de 7 meses, setter, preciosa, delante de sus narices, yo estaba a 500 mts y la oí morir, no sabes que día tan triste nos hicieron pasar.
Txema García

ResponderCitar
Compartir: