Soy nueva en este foro, necesito que alguien me diga donde se puede conseguir un permiso para criar a un corzo, sería en Castilla La Mancha, ya que lo encontré en el campo abandonado por la madre y si alguien me puede ayudar sobre la alimentación ya que le estamos dando biberones pero le cuesta mucho comer, responder en la dirección de email porfa, muchas gracias, un saludo!!
No estoy al corriente de lo que establece la Normativa en Castilla La Mancha, pero sí puedo decirte, y que me corrijan si me equivoco, de lo que establece la Normativa gallega.
En ella se establece que para poseer una especie cinegética (como es el caso del corzo) en cautividad deberá solicitarse autorización expresa al Órgano Competente de la Administración, que para concederla, junto a la solicitud, deberá cumplimentarse una acreditación de la PROCEDENCIA LEGAL DE LA PIEZA, que al tratarse, como en tu caso, de una especie silvestre no tendría "demasiada" justificación.
Te digo más, si estoy en tu situación aquí en Galicia, procedería a notificarlo a cualquiera de los cuerpos o instituciones pertenecientes a la Administración con competencias en materia de Medio Ambiente, porque si no estaría incurriendo en una infracción catalogada dentro de las graves.
Como no se lo que ocurre en tu Comunidad, seguro que otros participantes en este foro te podrán aconsejar mejor, aunque supongo que la situación no diferirá mucho a lo que está legislado aquí en Galicia.
Un saludo.
No lo encontraste abandonado,se lo has "ROBADO"a su madre, los animales no abandonan nunca a sus hijos definitivamente,se alejan cuando hay peligro pero vuelven mas tarde a por ellos,la madre sabia perfectamente donde lo habia dejado y cuando tu dejaras de merodear por allí volveria a por el.Lo que tienes que hacer ahora que has cometido el error es volverlo al sitio donde lo has cogido,ponerlo en concimiento de Medio Ambiente y controlar de muy lejos haber si la madre vuelve a por el,no le dejes pasar mas días,el corcino en tu poder se morirá necesita unas defensas que solo se las puede dar la leche de su madre. Eso aquí en Galicia es una falta muy grave contra la ley de caza, está castigada con una fuerte sanción y privación de la licencia de caza.Te recomiendo que lo devuelvas y que leas el libro "PROYECTO CORCINO" de GERARDO PAJARES.
SALUDOS
H6 te agradezco de verdad la confianza que depositas en mi pero para ser sincero el Proyecto corcino no es un libro y tampoco es mio. La idea del Proyecto corcino surgió de un debate en el seno de la anterior Junta Directiva de la ACE y si tiene un padre y un alma ese es Juan José García Estévez, veterinario y vocal de la actual Junta Directiva de la ACE.
Efectivamente estimada Jareña has cometido un error. El corcino no estaba abandonado, permanecer escondido y solo es una estrategia. A veces sale mal y se lo comen los depredadores, es la ley de la supervivencia.
Creo que debes dar cuenta a las autoridades que lo que harán será llevarlo a un Centro de Recuperación donde a buen seguro morirá en los próximos días ya que no no habrá consumido el calostro necesario para combatir las distintas infecciones que contraen.
Es bueno recordar que NUNCA se debe recoger un corcino o animal del campo.
Saludos
Gerardo Pajares