Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Hiere a una Perra de un Disparo, no resarce los daños y reclama por morderlo.

6 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
2,384 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Estimados Foreros:

El 4 de Septiembre del pasado año 2005 se celebraba un gancho conjunto al jabalí y al corzo (Sin ánimo de lucro) en el Coto Privado Serra Martiña (OR-10.173) sito en el termino municipal de San Cristóbal de Cea, provincia de Ourense, siendo su presidente, organizador y responsable quien esto transcribe. A el acudieron entre otros cazadores y rehaleros D. José Martín Martín, vecino de La Rioja en calidad de cazador en puesto y D. Eulogio Valiño Freitas, vecino de Campolameiro, provincia de Pontevedra, con su rehala de perros.
Al poco tiempo de la suelta de los perros, estos parecen haber levantado alguna pieza, sintiendo a continuación un disparo que procede de la ubicación del cazador antes mencionado D. José Martín Martín. Escasos minutos después, recibo en mi móvil una llamada del cazador que se encontraba en el puesto de al lado, comunicándome que D. José Martín Martín había alcanzado con un disparo a un perro que había salido a la altura de su puesto, ocasionándole daños en una pierna y que al ir a mirarlo el perro lo mordió, por lo que sangra por una mano y debe recibir asistencia médica. Nada más comunicarme la noticia, me pongo en contacto con D. Jaime Janeiro Lamas, guarda titular del Coto de Caza mencionado para que traslade al herido al centro médico de urgencias más cercano a la mayor brevedad posible, al tiempo que le comunico a D. Eulogio Valiño Freitas el accidente, para que pueda atender también a la mayor brevedad posible al perro del accidente, una perra de rastro llamada “Laika”.
El guarda se presenta de inmediato en el lugar de los hechos y traslada de inmediato a D. José Martín Martín al centro médico de urgencia situado en Coles (Ourense) a unos 15 Km. del lugar de los hechos, minutos despúes doy por finalizada la cacería toda vez que no me parece el mejor momento para seguir cazando ante los hechos acaecidos.
De regreso del centro médico y después de ser atendido D. José Martín Martín habla con D. Eulogio Valiño Freitas, al que promete hacerse cargo de los daños ocasionados a la perra de su propiedad así como de todos los gastos ocasionados producidos por semejante accidente.
Llegados al restaurante donde estaba encargada la comida para todos los cazadores D. José Martín Martín, me confiesa que se encuentra nervioso y que prefiere marcharse ya que no se encuentra a gusto por lo acontecido. Después de explicarle que se había tratado de un accidente logro convencerlo para que se quede a comer, lo que hace en compañía de dos amigos suyos, volviendo a ratificarse en sus palabras y delante de todos los cazadores allí presentes de hacerse cargo de todos los daños y gastos ocasionados por tal accidente.
El día 8 de Junio del presente año, D. Eulogio Valiño Freitas recibe un Burofax expedido por el abogado de D. José Martín Martín en el que se le comunica a D.Eulogio Valiño Freitas textualmente.......Como Vd. Sabe, e ignorar no puede, el pasado día 4 de Septiembre, y durante una montería celebrada en Cea (Ourense) una perra propiedad de Vd. Llamada “Laika” mordió en una mano a mi cliente cuando trataba de auxiliar al animal, herido en un incidente de la caza.
A mi mandante le han quedado desde entonces diversas e importantes secuelas en su mano, que le permiten reclamar por tal concepto la correspondiente indemnización.
En caso de no recibir comunicación de Vd. en tal sentido en el plazo de ocho días a contar del recibo de la presente ejercitaré directamente contra Vd. directamente las acciones judiciales oportunas.
A día de hoy, 19 de Junio de 2006, D. Eulogio Valiño Freitas no ha recibido ni un solo euro por los gastos ocasionados a su perra en el mencionado accidente, ni por supuesto la perdida de la perra para la caza, a la que hubo que amputar su pierna después de hacer todo lo posible para intentar salvársela. Yo después de intentar hablar amistosamente con D. José Martín Martín para intentar arreglar el asunto, solamente me he encontrado con la explicación, cierta o no, de que su compañía de seguros Mutua Sport no se hace cargo de esos siniestros, alusiones remitiéndome a su abogado y corte de la llamada intencionadamente.
No seré yo quién juzgue los hechos acaecidos, eso lo hará el Juez tras la demanda que D. Eulogio Valiño Freitas va interponer contra D. José Martín Martín, en la que además del resarcimiento de los daños sufridos solicitará la retirada de su permiso de armas, pero mi conciencia no puede permitir que estos hechos ocurran y que el responsable no solamente pretenda saltárselos sin responsabilidad alguna, sino que además pretenda desviar la realidad de lo acontecido reclamando contra el propietario de la perra, sin hacerse cargo a día de hoy del daño ocasionado. Independientemente de lo que dicte el Juez, que al menos España se entere de la verdad de lo ocurrido.

Fdo.- Óscar José Garriga Díaz
PDTE. Coto de Caza “Serra Martiña”

(@Usuario anónimo)

Un consejo Oscar:

Lo primer, recaba toda la documentación de la batida, comenzando por la lista, donde como tú sabes, deberán ir los nombres de los cazadores que han tomado parte en la cacería, comprueba en la lista, tanto la hora de comienzo, como el número de perros soltados y personas que los acompañaban y por supuesto el lugar y nombre de la mancha a batir.

Supongo que el cazador Riojano tendría sus papeles en regla, seguro que el abogado lo va a exigir como prueba, pero el Jefe de Batida ya debería saberlo.
En el Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia, se cita la figura del Jefe de Batida, por tanto la declaración de este tiene un carácter oficial para esclarecer los hechos.

También es importante que el dueño de la jauría (deja ya lo de rehala que somos gallegos, además dices gancho, el mismo reglamento diferencia entre gancho y montería, en el segundo caso la cosa podría enrevesarse), tenga los papeles de la perra en regla, así como los propios, insisto, haz hincapié en lo de “jauría” tiene distinta clasificación en la ley de animales domésticos, insiste, microchip y cartillas de vacunación al día, factura e informe del veterinario o clínica veterinaria, no vendría mal una factura del criador en caso de que haya comprado la perra, por supuesto si tiene pedrigree, mejor, sino en el informe del veterinario que figure la raza y la edad, asimismo que haga una valoración del perro y que aporte un informe de un técnico, yo he visto un informe técnico que valoraba un griffón azul de gascuña, que en tuvo menos suerte que la perra, lo valoraron en 400.000 de las antiguas pesetas y el dueño cobro integró el importe.

El seguro de Mutua-sport cubre los daños que el cazador pueda producir, por lo tanto, es falso que no cubre los daños de la muerte del can, eso sí, exige como es menester un informe, en este caso hubiera sido avalado con un informe del guarda o de la guardia civil, guardería de la xunta o policia autonómica (que para algo están), pero el Reglamento de Caza también da carácter de autoridad al guarda de caza del Tecor, por lo tanto, ya sabes, informe del guarda.

Veremos por donde sale el abogado del cazador, que puede demandar al dueño del perro, que en todo caso estará cubierto por su seguro de caza, aunque claro, hay algo que se le olvida al cazador y que puede evitar cobrar indemnización alguna, ya que se salta una norma, también citada en el Reglamento de caza , que el jefe de batida y el guarda pueden reseñar en su declaración, no es otra que el abandono de su puesto para acercarse al perro, saltándose la reglamentación ya que debió poner el hecho en conocimiento del jefe de batida, siendo esté el que comprobaría in situ el estado de la perra, además hay un riesgo de imprudencia temeraria al abandonar el puesto, pudiendo hacer mención a las muertes habidas a principios de la temporada (eso pesa mucho) en dos batidas al corzo en la Provincia de Lugo.

Yo creo que si le envías un fax con todo esto al cazador, reclamándole la indemnización de la perra (la mejor perra de caza del dueño de la jauría) se lo va a pensar diez veces antes de seguir adelante con el procedimiento.

Chaín.

P.D. ¿Quién invitó al tío de la Rioja? Eso en mi pueblo se arregla de otra manera sin salir del monte.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola Chaín:

Haber, vayamos por partes.Primeramente te agradezco enormemente tu información, que haré llegar por supuesto al abogado de Eulogio para que la use de manera adecuada, aunque más o menos era lo que yo ya sabía.Por otra parte el responsable y organizador del gancho era yo y sinceramente solamente siento rabia e impotencia ante hechos como este, el de querer saltarse a la torera la culpabilidad, intentando desviar la atención hacia otra cosa.Decirte también que el rehalero o perrero o como quiera llamársele, tiene absolutamente todo en regla, es más, está en posesión ya no solamente de la póliza del cazador con cobertura del seguro obligatorio, sino también de una responsablidad civil suplementaria en la que estaria cubierta la mordedura de la perra si fuese menester. Sobre mi declaración como jefe de batida y la del guarda, se sabrán ante el juez, que al fin y al cabo pondrá a cada uno en el lugar que se merece, esa no es mi función.Lo que si no entiendo muy bien Chaín es cuando me dices que si fuese una montería la cuestión podría enrevesarse y no adivino a entender muy bien tus razones.Gancho, Montería, batida o lo que sea, aqui ha habido una persona que de manera negligente o accidental (ya lo dirá el juez aunque yo lo tenga claro) ha pegado un tiro a una perra por "confundirla" con un jabalí o "por tirar al tarameo" o por lo que tenga a bien explicarle al juez, ocasionandole daños e inutilizándola para la caza y que a día de hoy diez meses despúes del hecho todavia no ha resarcido a su propietario, y que yo como organizador y responsable de la cacería creo haberme portado como un caballero con este "señor" tanto el día de la cacería como con posterioridad, intentando llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes aunque una, tengo claro que no tiene culpa alguna, tal vez la perra por hacer uso de la "ley del talión" y de la que su propietario responderá sin ningún problema, cuando el verdadero responsable de todo esto pretende "escaquearse" como si tal cosa, y eso mi conciencia no me permite quedarme con los brazos cruzados.
¿Quién lo invito?.Pues un conocido de otros años y otros ganchos que me llamo el día antes explicándome que estaban "de codornices" en Xinzo y preguntándome si "sabia" de algo para el día de la montería, por lo que no solamente los invité sino que hasta incluso los animé para que se acercasen en busca de algún corzo.Mejor me habría sido estarme quietecito viendo el comportamiento de los susodichos.Un saludo.
Fdo.- Óscar Garriga.-

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Por cierto Chaín y para tu información tengo en mis manos una carta de Mutuasport a Eulogio en que dicen que tales hechos están excluidos, ofreciéndole unicamente 120,20 euros en concepto de AYUDA EXTRAORDINARIA.Si quieres te la hago llegar, por si te interesa para otras cuestiones.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

La culpa la tiene toda el que invita a esa gente, ! lamadre de dios! a cualquier cosa le llamais vosotros cazadores, una persona que tira la bulto o al movimiento es un irresponsable, es una imprudencia temeraria con resultado de....... lo que sea , en este caso fué un perro pero podía haber sido el montero, esperemos que el juez le quite el permiso de armas, pero tenia que quitarselo de por vida , una persona que dispara al movimiento es un peligro. En una ocasión acompañe a un ¿ cazador ? a un rececho ya con muy poca luz , entramos despacio al prado el delante yo me quede un poco atrás, me dice bajito ,está ahí, le digo yo,¿ es el macho? creo que si me dice el , le dispara ,siento como un reventon,el bulto no se mueve, vamos alli , le habia diparado a una segadora que habia en la esquina del prado y le reventó una rueda, al día siguiente hablar con el paisano hacerse cargo y pagarle 14000 ptas.

De todo hay en la vida del señor

Un consejo:VALE MAS UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN JUICIO

No se quien ganará, PERO LOS ABOGADOS SEGURO

Que todo salga bien, SUERTE

H6

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Muy buenas Oscar:

Lo de Gancho o Montería tiene su importancia, sobre todo si llegan a farragosas discusiones judiciales, donde los abogados echaran mano de todo lo que puedan.

La montería (según normativa oficial) se rige por unas normas distintas a las del gancho, en una montería el número de posturas autorizadas es mayor que las de un gancho, también el número de perros, por otro lado, los perreros no podrán portar armas de fuego, asimismo (y esto es importante) en montería se bate solo una mancha, por lo tanto no existe movilidad en los puestos, los coloca un postor y allí han de estarse quietecitos hasta que el responsable de la montería los retira, todo esto, que parece una perogrullada para el resto de comunidades autónomas, acostumbradas a realizar monterías, es novedoso en Galicia, donde el número de monterías que se celebran es insignificante en comparación con la cantidad de Ganchos, por eso simplemente matizó para que Don Eulogio lleve todo en regla a la hora de reclamar.

No se cual es el seguro que ha contratado con Mutuasport, tienes razón dependiendo de lo que se pague, Mutuasport ofrece una serie de coberturas, he consultado el mío y cubre los daños que pueda causar mi perro (aunque no se si se refiere a un solo perro si cazo en mano) en todo caso, si están cubiertos los daños que pueda ocasionar el cazador, yo tengo un seguro independiente para mis canes, muy económico, en todo caso si llegan al juzgado y si Don Eulogio no tiene los perros asegurados, tal vez sea mejor ir por otros derroteros ya que aunque la perra hubiera llevado un tiro, creo (aunque sea increíble) que si consiguen demostrar que el can pertenecía a Don Eulogio, la cosa puede estar crudite.

Sin duda al cazador le van a imponer una sanción (mira precisamente ayer me comentaban un caso parecido, pero sin que el perro llegase a morder a su agresor) en este caso el cazador se porto como un caballero, llevando el mismo el perro a la clínica , abonando los costes y resarciendo en todo lo posible al propietario....pero, asústate, la veterinaria denuncio el echo ante la protectora de animales (el setter tenía un perdigonazo en un jamón) la protectora denunció y tras un breve proceso, al cazador le impone 600 Eurazos de multa y veremos en que queda la cosa ya que esta renovando el permiso de armas y le han llamado del cuartel porque figura una falta leve en su expediente (curioso porque no hay resolución firme)

Te recomiendo que veas “La Hoguera de las Vanidades” de Brian de Palma con Tom Hanks y Melanie Griffith, tal vez Don Eulogio, si no tenía la perra con microchip, no la llevo a veterinario alguno, o haya efectuado el pago sin factura, tenga que hacer como Sherman McCoy en dicho film y decir - ¿Mi perra?, ¿Qué perra?.

Cosas de la vida, ya ves como soltaron a los cacos del banco, filmados y armados hasta los dientes.

Chaín.

ResponderCitar
Compartir: