Hola amigos
Este Miércoles a la tarde me he escapado del trabajo y he dado una vuelta en tierras burgalesas, he grabado dos machos de corzo, distintos, a unos 25 mts. con el movil, pero mi sorpresa ha sido al llegar cerca del coche, conté 21 corz@s, en una alfalfa, impresionante, ví 7 en fila hacia dicha alfalfa, luego dos parejas y el resto estaba en ella, esto eran las 21:10 horas.
Pongo la @ porque no sé si eran machos , hembras o crias, supongo que había de todo, pero estaban a unos 800 mts. y apenas había un atisbo de luz, con lo cual me fue imposible acercarme o saber exactamente su edad o sexo.
Esto me dá a entender que los corzos, aunque territoriales, por causas mayores, sea agua escasa o comida jugosa se zonifican entorno a dicho agua o comida. El proxímo miércoles volveré, ya que aún tengo 4 precintos de macho y 3 de hembra, y es que no he abatido nadaaaaa, me estoy volviendo un blando, ahora me dá por el movil y luego lo paso al ordenador, pero se vé fatal.
Por cierto Angel, a ver si voy contigo y me animo un poco a soltar un tirascazo, porque yo sólo, estoy confundido, comol el DINIO.
Un abrazo a todos
Txema Garcia nº 369
Lo siento, Txema, hace unos días colgué un mensaje del mismo tema pero se ve que tú y yo nos hemos perdido alguna lección.
Habrá que repasar los apuntes o ehar más horas de monte, no sé.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
A lo largo del mes de septiembre se han ido relajando las tensiones territoriales consecuentes al cambio operado en el fotoperiodo. Este cambio en el ciclo de la luz actúa haciendo descender la testosterona en nuestros corzos que es, en gran medida, la responsable de la violenta actuación de los machos. Con ello se aumenta la tolerancia entre los individuos de modo que se va incrementando la frecuencia de observación de corzos más o menos agrupados.
Estos grupos pueden tener un vínculo familiar, como es el caso de la corza con sus crías, o tener un origen trófico, por la coincidencia en el especio/tiempo para consumir un recurso que tiene una duración breve. La apetencia de los corzos por un determinado alimento varía rapidamente en función de su madurez y composición química, de modo que un recurso puede ser ávidamente buscado en un momento para ser ignorado pocos días después. Esto puede ser el origen de algunas agrupaciones septembrinas.
Más adelante, durante el invierno, los vínculos entre los grupos son de tipo familiar y matrilineal. Las corzas tienden a ser menos exploradoras que los machos y de igual modo, en situaciones de escasez, tienden a mantener cierto vínculo con el espacio materno original. De esta manera se ha comprobado que las corzas, en los primeros años de cría, tienen tendencia a regresar con su prole a las proximidades donde nacieron y a relacionarse con su madre y hermanas. con el paso de los años las corzas tienden a escoger lugares mejores para sus crías y a que la supervivencia de las mismas sea mayor.
Saludos