Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Grupos de Corzos

6 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,775 Visitas
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Buenos dias a todos:

Tengo entendido que en el caso del corzo es el macho el que posee un determinado territorio y la hembra la que busca y escoje .

El miercoles pasado recechando corzas me ocurrio un caso curioso.Localice una pareja en un prado ,para entrar tenia un camino con un monte de eucaliptus a mi izquierda de menos de una hectarea,nada mas subir me ladro un corzo al lado mio,en el monte ,a el se sumaron dos mas en la parte de arriba del monte mas el macho que tenia controlado.Total cuatro ladridos distintos,pero que era lo que estaba oculto?
machos o hembras.Si la teoria primera no falla serian tres hembras ocultas mas la pareja localizada,no?

Quisiera que me dieseis opiniones.

Las hembras ladran o no?

Benigno Vazquez

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Bueno Benigno, sobre esto he decirte que sí, que las corzas ladran,sobre lo que te ladro... no sé, podría haber algún otro macho por ahí, quizas joven. Yo creo que por esta fechas todavía los corzos no están muy territoriales asi que es posible que en el territorio habitual de un macho dominante haya algún otro macho, eso sí a partir de marzo y abril, ya es otra cosa. Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

No necesariamente. en esta época no hay conflictividad entre los corzos habiéndose reseñado grupos de machos. Personalmente he llegado a ver hasta 5 juntos sin ninguna hembra. En la bibliografía científica están bien reseñados y descritos como "gangs" o pandillas.

Este mes de febrero permite ver cosas poco usuales. Así el sábado y el domingo nos depararon la oportunidad de ver un número inusual de corzos, y lo mejorm muy próximso entre ellos. En dos laderas una, frente a otra, pudimeos contar de forma simultanea 32 corzos el sábado (entre todas no llegarían a 100 hectáreas) y el domingo en una sola pradera de menos de 1 hectárea 7 corzos, 2 de ellos machos adultos. En otra pradera de raigrass italiano (unos 0,2 ha.) vimos otras 6 piezas (2 hembras con sus crías). Curiosamente el único acto de cierta agresividad los vimos entre una hembra/cría de otra corza.

Sobre el ladrido decir que lo hacen todos los ejemplares y que es un aviso para el depredador de haber sido localizado. Los depredadores no suelen atacar a piezas que saben avisadas de su presencia, con lo que un ladrido sirve para prevenir.

Otra cosa que he descubierto al cazar corzos con arco es la mayor frecuencia del desencadenamiento del grito de miedo, bien distinto del ladrido. Este sonido que es imitado por el butollo al ser presionado violentamente y a fondo, es una alarma que debe tner una finalidad diferente del ladrido y debe utilizarse como forma de desconcertar en un ataque inminente.

En mi vida de cazador y observador de corzos lo había escuchado ocasionalmente, sin embargo, al acercarnos tanto con el arco para intentar la caza lo desencadenamos hasta en 3 ocasiones en un solo día.

Creo que en Asturias empezarán a descorrear masivamente los corzos en las próximas 2 semanas. Vengo observando desde hace años la coincidencia del descorreado y la floración del Salix caprea. Estas "salgueiras" están en flor desde la pasada semana.

Saludos

ResponderCitar
Honorable Member

Yo efectivamente dije eso que ahora todavia puede haber machos juntos , pues no hay todavia sintomas de territorialidad, otra cosa será a partir de la primavera. Un saludo

Fco.Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Javier, "el no necesariamente" era respuesta a Benigno a su asunción de que eran hembras las escondidas.

Por cierto, qué gran momento este para salir a ver corzos.

Saludos

ResponderCitar
Honorable Member

Ah!!! vale, vale creí que no me habías entendido bien o algo, diculpa. Y sí desde luego que estamso en una época excepcional para ver "duendes" haber si subo en unos días para el Principado y les echo un vistazo. Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
Compartir: