Hola a todos. Soy nuevo en el foro y me permito haceros una pregunta básica: quiero empezar a cazar a rececho y me gustaría hacerlo con el corzo, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
Me refiero a qué hacer, si la única forma es contactar con alguna de las empresas que se anuncian en los medios o hay algún otro canal.
He oido también que se puede cazar pagando por una o dos temporadas hasta conseguir un cierto cupo de corzos, pudiendo salir de caza las veces que quieras mientras no superes el cupo. Por favor, confirmadme si esto es así, pues es la forma que más me interesa y dónde puedo encontrar algo así o con quién contactar y qué precio puede esto tener.
¿Podéis además recomendarme algún libro sobre el corzo, sobre todo sobre su habitat, costumbres y caza?
Enhorabuena no sólo por el foro sino también por la página web, tanto en contenido como en diseño.
Muchas gracias
Las normas de esta página exigen que todos los mensajes estén firmados y no se puede usar alias salvo que en tu perfil hayas incluido tu nombre completo. Dado que es tu primer mensaje no lo borro. Te ruego edites tu perfil e incluyas el nombre o lo añadas en la firma en el próximo mensaje.
Por otra parte saludos y bienvenido.
Hola José María:
En relación a empezar a cazar a rececho y con el corzo hay que decir que es una buena opción. Hoy este mundo anda algo alborotado y hay mucha gente que vende permisos de corzo. Si has repasado los mensajes del foro "El rincón fenicio" habrás visto que por aquí no será fácil que, al menos durante un tiempo, veas ofertas de caza. Dicho esto mi consejo es que empieces de la mano de un mentor, eso te evitará aprender a cazar desde la ventanilla de un coche, usando un faro u otros vicios que se pueden coger si no eliges bien.
La caza del corzo a rececho no es difícil y puede ser una experiencia estupenda, pero hay mucha gente que lo arruina todo por ganar tiempo, cazar el mayor volumen (tanto en número como en puntos CIC) de la forma más rápida, perdiéndose a mi juicio lo mejor de esta caza que es la posibilidad de disfrutar de los días largos y tranquilos, lejos de las prisas, analizando los lances y ganando por habilidad y astucia, no por rápido o listillo.
Así las cosas, antes que lanzarte a leer o comprar permisos te aconsejaría que hablases con algún amigo "buen cazador" que se dedique a esto. También puedes incorporarte a las tertulias que se producen aquí y allí y aprender aunque sea de oído. Otra posibilidad, nada desdeñable por cierto, es que empieces por las corzas. En muchos acotados sus permisos no se utilizan, y son en esencia lo mismo pero sin cuernos. Enseñan a cazar en lo más importante: saber de sus querencias, avistarlas, hacer la entrada, templar el pulso y aviar la pieza para disfrutar de su excelente carne.
Por fin, la posibilidad clásica es acudir a los sorteos de las reservas de caza de las distintas CC.AA. Extremadura acaba de sacar su oferta, Castilla La Mancha lo hará en breve, o eso creo. Visita las webs de páginas donde se vendan permisos pero se cauto, no es oro todo lo que reluce.
Sobre libros no nos dices si tienen que se en español o si te valen en otras lenguas. Te lo comento porque lo que hay en español está agotado (según me enteré ayer también el de Patricio Mateos Quesada está "finito"). Creo que la Comunidad de Madrid sacará próximamente un libro sobre el corzo y la Junta de Andalucía sacó otro en noviembre -aún estamos en la ACE pendientes de su envío- pero son de gestión y no de caza.
En fin, bienvenido de nuevo y mucha suerte. Saludos.
Bienvenido José Maria,
Bienvenido Carron,
Te llamo a la atención de que Gerardo es una cabeza coronada en esto de los corzos y que incluso ha escribido un de los mejores libros sobre el corzo y seguramente, el más bonito. PAJARES, G. (2003). Pasión por las seis puntas. El corzo. Caza y Gestión. Editora La Trébere.
También me parece interesante CORZO,EL. ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD. EXPANSIÓN, CAZA Y GESTIÓN Autor: CENTENERA ULECIA, RAFAEL
Prólogo: GERARDO PAJARES Y BERNALDO DE QUIRÓS.
Gerardo estará incluso a punto de lanzar otro libro, sobre la vida del corzo en los 365 días de un año. Apasionante. Quien haya tenido el privilegio de estar escuchando Gerardo sobre este tema u otros quedará su fan y eternamente agradecido y jamás olvidará la lección.
Perdona Gerardo, ya sé que estas cosas te molestan pero hay que decirlo. Una idea: cuando de la edición de este libro por que no hacer la reedición de la pasión por las seis puntas?...
Sobre libros me gusta consultar http://www.cazaylibros.com/. Lo tiene todo de todo.
Para terminar, tu nick supone una relación con la Verney. La utilizas? Se si, que modelo y en que calibre Y como te va?
Un saludo,
lbarata
Gracias por la acogida y los consejos a ambos, Gerardo y Luis.
Tomo nota de lo que dices, Gerardo. Coincido contigo en la forma de ver la caza: no quiero ventajas, no quiero matar un animal sin haberlo cazado antes, sin haberle ganado la partida.
Empiezo en la mayor con la emoción de lo que puedo tener por delante y no quiero agotarlo en cuatro días. Me gusta la idea de las corzas, más económico y, en estos momentos, igual de satisfactorio para mí que los machos. De momento me he apuntado para lo de los sorteos de recechos. De lo que venden por ahí soy consciente de que, a pesar de ir avisado, algún desengaño me llevaré, espero que sean los menos.
En libros, me defiendo con el inglés, nada de francés. Gracias por las referencias Luis, sobre todo por descubrirme con quien estaba hablando en esto del corzo. Creo que el libro de Rafael Centenera sí es accesible, pues lo he visto por ahí... aunque andaré avizor por si sale el del compañero Gerardo.
En cuanto a mi nick, fíjate, ¡no había caído en la Verney-Carron! Es un recuerdo a los aceros que en el siglo XVIII producía la británica Carron Iron Company, que artillaba los navíos de guerra ingleses con las célebres y desmoralizadoras (para el enemigo) "carronadas", cañones cortos de enorme calibre que sembraban de metralla las cubiertas enemigas... Algo tendrán que ver ambas, desde luego. No tengo una (aunque me gustaría, claro), de momento me sirvo de la Víctor Sarasqueta que me cedió mi padre.
Gracias de nuevo y voy a bucear por el foro a ver si aprendo algo...
Un cordial saludo
¡Uff, es verdad querido Luís! El libro de Rafa Centenera, hay que tenerlo sin duda alguna. en inglés aconsejo lso de Richard Prior, en especiel por su sencillez "Management and Stalking" de Swanhill Press. Hay una librería en Gales a la que he comprado bastantes libros, sobre todo de los de chollo (bargains) que es COCH-Y-BONDDU ( http://www.anglebooks.com/ ) siempre me han tratado de maravilla.
Saludos
Complementariamente a lo que de forma muy acertada te hayan podido comentar Gerardo y Luís, creo que una buena opción para ir internándote en el mundo del corzo y su caza, es que inviertas tiempo en observarlos en el monte.
Para eso tienes menos restricciones, no necesitas precintos, no cuesta dinero, aunque tiene el problema de que levantas sospechas, por lo que es mejor que procures hacerlo en sitios donde el titular o el propietario te conozcan y se lo comuniques de antemano.
Si consigues un precinto y no tienes que cazar en un sitio gestionado por la administración, donde tienes un tiempo máximo para ejecutar el permiso acompañado por el guarda, puedes optar por hacer esperas que te sirvan de observación también, y sin prisas procedas a entrar al bicho cuando te hayas empapado bien de sus costumbres, querencias, actividades, etc. Si no lo conoces muy bien puedes proceder a recechar desde el primer día, pero te va a costar fallos, frustraciones y resultados negativos, que te puedes ahorrar.
Si aprendes desde los cimientos, observando, comprobando aquello que has leído, te va a ir mejor que si desde el primer día te lanzas rifle al hombro a probar suerte. Además, cuando por fín lo consigas, si el proceso lo has llevado paso a paso, disfrutando del corzo en su medio y aprendiendo de él, te va a llenar mucho más.
Súbete a un alto, evitando dar aire, llévate unos prismáticos e invierte amanecidas y atardeceres en observar. Verás que bien. Cuando estés seguro llévate un día el rifle y lo intentas. Sublime.
Te recomiendo encarecidamente lo que te dijo Santiago, yo lo hago mucho, aunque como también te dice por desgracia se levantan sospechas (ojalá desaperecieran los furtivos) sin ir más lejos a mi la temporada pasada viéndolos por la mañana, el SEPRONA me estuvo preguntando y me registro el coche, la verdad me supo mal aunque entiendo su labor y la creo imprescindible, pero claro imaginate la cara que se me quedó, pero he de decir que fueron muy majos y educados conmigo. Espero que también encuentren a los furtivos y no solo a los observadores entusiastas. Al final he conocido al guarda de la zona y me he hecho amiguete de él asi que ahora hasta tengo enchufe, jejejeje.
Bueno el caso que si puedes hagas lo que te ha dicho Santiago, y también puedes intentar lo de las corzas el invierno que viene, yo creo que también probaré y así ademas tengo lomitos de corzo para disfrutar en una rica comida. UN SALUDO Y SUERTE de otro principiante en esto y como tú con mucha ilusión.
Fco. Javier López Maraver
Lo de observar, sólo lo veo posible si de antemano lo has puesto en conocimiento de quien corresponda en el coto, es decir: si ya eres del coto o si conoces a alguien de confianza en él. Si no, creo que puede dar lugar a situaciones demasiado embarazosas y hasta violentas, según des con alguien más o menos razonable. Como dijo D. Miguel de Unamuno: "En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve topan"... o algo así.
Gracias por los ánimos Javier, y ya sabes, si en ese coto en el que conoces al guarda falta "pesonal", no dejes de avisar , ).
Un saludo y SUERTE para tí también.
Estimado Jose María lo que tiene ese coto por el que yo paseo y observo a los capreolus es que es el coto de la sociedad de un pueblo, vamos que es monte público, así que si no hago nada malo pues poco tienen que decirme, si es que allí los corzos se ven desde la carretera o desde cualquier camino, de hecho yo tengo casa en una aldea cuyo terreno pertenece al coto en cuestión y los he llegado a ver desde la misma ventana de mi casa. Yo el método que sigo es madrugar bien temprano coger el coche e ir buscando los corzos por los caminos, así veo todos los que pueda y si encuentro un buen sitio desde el que obsevar a los bichos me pongo a andar y me estoy un buen rato viéndolos. También los observo algunas tardes, pero esto sobre todo con la primavera avanzada y en verano. Si me dices por que zona de España te mueves podemos ver si encontramos algún sitio donde puedas ir a verlos. Si eres de Madrid en la misma Sierra puedes observarlos sin problema, dando paseos por lugares querenciosos, vas investigando hasta que encuentras las mejores zonas. Venga ya me cuentas. Un saludo
Fco. Javier López Maraver
Hola Santiago,te dare mi opinion,desgraciadamente,por culpa de algunos matarifes,la imagen del rececha-corzos se ha visto seriamente dañada,la picaresca de rececechar con un precinto y matar mas de un corzo suele ser la tonica general por lo menos por las zonas donde yo cazo,por eso ya casi ningun titular de coto deja a su libre albedrio al supuesto cazador,hay que ir acompañado de un socio o de la guarderia,y es perfectamente entendible.Solo con nuestra palabra no es suficiente,muchos se venden como elitistas,conservacionistas,etc y luego son autenticos aniquiladores diurnos y tambien nocturnos.Este gremio esta muy prostituido,quizas,si os juntarais algunos amigos del mismo pelo,podriais arrendar un coto,poniendo vosotros vuestras mismas normas,turnos,etc.Todo en funcion de vuestra disposicion economica.La andadura en solitario es complicada,marcate una zona,contacta con las sociedades de cazadores,habla con alcaldes de los municipios pequeños,pon anuncios en los bares...quizas algun dia suene la flauta.Ahora bien,si para ti lo economico no es problema seguro que contactando con algun profesional con referencias y base de talonario se negocia una buena temporada.Espero que tengas suerte,ojala encuentres el coto de tus sueños,cuidalo y deja el pabellon bien alto,no escuches al demonio que los humanos llevamos dentro. Rafa gonzalez
Realmente es una delicia este foro. Incluso para los que llevamos algunos años con esta afición, uno no para de aprender de Gerardo, Santiago y otros contribuidores a este magnifico foro. Enhorabuena.
Bueno, ya me he leido el libro que me recomendábais de Centenera... un poco rápido, la verdad, tengo que volver a leerlo pero con menos ímpetu, para consolidar. Me ha parecido sumamente interesante, además de tener unas fotos preciosas... y un reflexivo y bello prólogo.
He aprendido mucho, espero que pueda ponerlo en práctica acertadamente pronto.
Saludos.