Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

furtivos

5 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
1,867 Visitas
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Hola amigos:

Después de ver las diversas reacciones de los foreros, de nuevo pido disculpas a todos los socios, puntualizado esto, quisiera remarcar el tema de autofurtivismo, que casi todos lo hemos sido y muchos aún lo son , en nuestra propia casa.

Año, tras año, sigo viendo como arrendatarios de cotos por decenas de años, no por 1 año, que quizás es un poco más comprensible, aunque no lo apruebe, abaten en sus propias casas con 3 precintos más de 10 ejemplares, sin importar edad, defectos, censos, etc, sencillamente, corzo que ven , corzo que apiolan y a la saca, a colocar craneos en su pared preferida, y nadie pone freno a esto, como también estoy en desacuerdo en que el corzo esté abierto todos los días de la semana, por lo menos en Castilla y León, esto es sencillanmente debastador, caen jabalies en espera sin miramientos y nuestros queridos corzos, sobretodo al principio son abatidos sin concesiones ni compasión.

Por suerte estos dos últimos años he podido escaparme media docena de veces entre semana para ir a algún coto del que soy socio, pero en el que hay otros 40 tios que comparten los precintos, con 1 matan 14 ó 15 cada tío que vá, no los 40, pero sí 6 ó 7 de ellos, y he observado que entre semana ni hay guardia civil en las carreteras corceras ,ni guardas, ni nada, puedes sacudir balazos sin miramientos que no pasa nada, así que pobre corzos queridos, y creo que no es tan dificil poder controlar esto, otra cosa es querer controlarlo.

no sé que opinais al respecto, si es que merezco opinión alguna.

Saludos
Txema García
369

P.D. si quisiera puntualizar que en toda mi vida he salido 2 veces a cazar fuera de nuestras fronteras, y con dos superbuenas ofertas, por si alguno está equivocado conmigo, es sólo una aclaración. Para concretar más el alce fue una suerte porque salió en una batida de jabalies casi regalada y apenas se pagó 1/4 parte de su valor( y casi me abate mi mujer al decirle que me lo había cargado y tenía que pagar a parte) y los albinos fué un cambio por 2 precintos de corzo, eso si el ciervo oro fué un capricho total que ojalá pueda volver a repetir algún día.

lo dicho, un saludo

Txema (369)

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Esto del autofurtivismo propio hace años que está solucionado en Asturias por ejemplo. El caso es que el Principado, es un caso particular por que los cotos que existen no son en su estructura administrativa como los de Soria, Burgos, Guadalajara, etc. No digo yo que todo deberían ser cotos locales, pero el guarda que acompaña en los recechos se me antoja fundamental (si bien es verdad que ha habido casos de "compra" de guardas), es él quien da fe en el rececho y no un trozo de plástico o papel unido al trofeo y canal del corzo, que ni pueden vigilar, ni tutelar, ni nada.
Sé que hay quien dirá que lo de llevar guarda en rececho a él le sobra, pero al final se me antoja lo más justo y efectivo para controlar ese autofurtivismo. Además en la mayoría de las veces nos encontramos con personas dispuestas y amables, y entonces el rececho gana mucho, por lo menos en mi escasa experiencia así ha sido.
Si alguien tiene una idea mejor, por favor... soy todo oídos, por ahora y dentro de lo que hay yo me quedo con ésto.
Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Chema,

No creo que haga falta disculparse ni justificarse por colgar fotos de CAZA o por CAZAR. Máxime cuando unas cuantas de fotos de corzos, tan bien recibidas por aquí, se han achicharrado desde el coche, se han matado diez con un solo precinto en el bolsillo o se han quitado al vecino.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Los cazadores debido al afecto riqueza hemos inflaccionado los cotos y/o precintos a lo largo de estos diez últimos años pagando cantidades astronómicas y eso nos ha dado el derecho a gestionar dichos cotos como nos venía en gana, haciendo nosotros mismos el plan técnico del coto tanta tela, tantos corzos!!!! ....... Tampoco ha ayudado mucho la forma de licitar en algunas comunidades donde para evitar el famoso tanteo ( el anterior arrendatario siempre tenía la posibilidad de quedarse con el coto al mismo precio ofertado por el nuevo), habìa que poner en los sobres verdaderas burradas para asustar al antiguo ...Este ejemplo que pongo está sacado del boletin oficial provincial de esta temporada que empieza..Coto en norte de Burgos 1300 has aprovechamiento 4 corzos machos 4 hembras, 2 batidas de jabalies, caza menor?.......30.000€, suponiendo que se subarriendan las batidas y la caza menor, en este caso becadas y poco más, que según me consta en algunas comunidades esta prohibido, podremos recuperar 10,12 mil€...eso si el año que las becadas no les de por entrar o se queden en la costa perderemos un buen dinero para la siguiente campaña y ya de los jabalies ni hablamos si te los quedas para cazar con tus amigos te mantean por sacarles 200€ y piensan encima que te están pagando el coto!!!! ....Al final dividiendo el pago por los precintos a subastar sale que cada corzo costaría unos 1500-3000€ dependiendo del sitio......con lo que la película en nuestra cabeza esta clara, por muy legales que pensáramos ser, vamos a cazar más corzos que precintos o permisos tengamos!!!!.....

Esperemos que la crisis ponga en su sitio los precios ( este año no creo ) y que recapacitemos para no seguir siendo necios confundiendo el valor y precio de las cosas!!!

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@luis diaz )
Active Member
Respuestas: 12

Alfonso tienes mas razón que un Santo

ResponderCitar
Compartir: