Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El corzo puede tener triquina?

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
11.2 K Visitas
(@Atotxemita )
New Member
Respuestas: 1

Hola buenas
Tengo una duda, como dice el asunto, el corzo puede tener triquinosis? gracias !!

Dani

Nota del admin: se recuerda que es necesario firmar los mensajes.

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Yo creo que no, pero no me hagas mucho caso. Voy a mirar si veo algo que tengo sobre enfermedades y parsitología del corzo y te digo, aunque primero tengo que encontrar ese algo, si lo encuentro te digo. Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En términos generales los herbívoros y los rumientas en particular no han sido considerados como participantes en el mecanismo infectivo de la triquina (Trichinella spiralis). Así en la bibliografía clasica como por ejemplo "Krankheiten des jagdbaren wildes" de Josef Bosh y Helmut Schneidawind (Paul Parey 1988) solamente se cita la participación del jabalí de los carnívoros en el mantenimiento y expansión de la enfermedad. Sin embargo reientemente se ha reexaminado la posibilidad de que participen los herbívoros en el mecanismo. Así se ha observado fenómenos epidémicos relacionados con el consumo de carne de caballo y más recientemente, de forma experimental, se ha demostrado la capacidad infectiva de los cérvidos ( Moretti, a. y col . 2001. Experimental trichinellosis in fallow-deer (Dama dama L.). Parasite ,8(2 Suppl):S200-2.). Igualmente en el caso de la cría de avestruces se ha considerado que pueden entrañar algún riesgo, pero en su caso no es imposible el consumo de roedores como fuente del contagio.

En Europa hay, al menos que yo sepa, una evidencia en Polonia de contagio a humanos por consumo de carne de ciervo (ver http://www.cababstractsplus.org/google/abstract.asp?AcNo=20043071466 ). En Japón hay más registros por consumo de carne cruda de ciervo ( Takahashi, Y. 2000. Epidemiology of trichinellosis in Asia and the Pacific Rim. Veterinary parasitology. Vol. 93, Issues 3-4, Pages 227-239).

Así las cosas, si bien no tenemos evidencias de que el corzo participe en la transmisión de la enfermedad sí parece que hay ciertas posibilidades de que en algunas circunstancias pueda llegar a hacerlo. De ahí que en todo caso deban extremarse las precauciones higiénicas en el manejo de la carne.

Saludos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Con la respuesta de Gerardo, creo que tu duda queda resuelta. Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@Rafael )
Eminent Member
Respuestas: 36

Despues de la autorizada exposicionde Gerardo, poco cabe añadir, sin embargo recuerda que la posibilidad es MUY remota, y que normalmente la carne se consume guisada (la triquina desparece a 70ºC).
No creo que debas temer nada.
Con sidra...
Un saludo.

ResponderCitar
Famed Member

Al hilo del mensaje de Rafael m epermito traer al foro una información que puede ser interesante. En trabajos de colaboración con IREC hemos detectado que un porcentaje muy elevado de corzos son portadores de Toxoplasma gondii, agente de la toxoplasmosis. Se han encontrado hasta en el 90% de los corzos estudiados aquí en Valdés (Asturias) y en tasas variables en el resto de España, pero en todo caso de elevadas a muy elevadas.
Para saber más sobre Toxoplasmosis consultar wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis

Dado que la carne de corzo es muy magra y su cocción le hace perder valor culinario con frecuencia se consume poco hecho. En este caso es necesario que la carne haya sido mantenida en el congelador como forma de acabar con el protozoo.

Es preocupante que en los avances médicos se ha encontrado alguna correlación entre la presencia de anticuerpos frente a toxoplasma y esquizofrenia (ver http://www.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=14415).

En definitiva por higiene es conveniente la congelación de la carne de corzo para prevenir algunas patologías derivadas de su consumo.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

¿Cuanto tiempo ha de estar congelada y a que temperatura para evitar la toxoplasmosis?

ResponderCitar
Famed Member

Dra. Teresa Rivas del Departamento de microbiología y genética de la universidad de Salamanca.

" En el foro CYTALI (Ciencia y Tecnología de los alimentos) también se ha hablado de este tema y tampoco los resultados han sido concluyentes. En cualquier caso parece que la única forma de estar seguro es la congelación por debajo de 20ºC y por ello una solución que se planteó en dicho foro es que las embarazadas podrían consumir jamón y embutidos crudos curados siempre que se hubieran sometido a congelación por debajo de 20ªC (durante varios días)."

Para el caso concreto de la Triquina se asume que la congelación debe ser de 20 días a -20ºC, siempre que se trate de T.spiralis ( ver más en http://3tres3.com/buscando/ficha.php?id=1758 )

Creo que un tiempo prolongado en el congelador es una muy buena opción. A eso hay que añadir la higiene en la manipulación: guantes de goma, lavado de cuchillos a conciencia, y normas base de higiene).

Voy a intentar conseguir más información y la compartiremos. En concreto sé que hay un trabajo aceptado para su publicación con información sobre la prevalencia de toxoplasmosis en fauna cinegética española (en la que está incluida la información mencionada en mi anterior mensaje) realizado por IREC. He hablado con el Dr. Gortázar y espero tenerla en breve.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Copio el mensaje que nos remite el Dr. Gortázar de IREC.

Hola Gerardo,

En el DEA de Jose Antonio Gamarra pone que "el riesgo de toxoplasmosis por consumo de carne congelada es prácticamente nulo".

Te recorto algunos pasajes de su revisión que pueden servirte en la web de la ACE, en cuanto a prevalencias en fauna ibérica. El trabajo sobre el corzo comprueba que las prevalencias son muy variables entre zonas, siendo mayores en ambientes húmedos y con alta densidad de corzos, particularmente Asturias.

Nota del admin: (Por cierto corrijo, la prevalencia serológica de Toxoplasma del corzo en Valdés es del 70% y no del 90% como reseñé más arriba. Mis disculpas.)

Toxoplasmosis en fauna silvestre española

Es un parásito cosmopolita, cuya presencia varía con las regiones climáticas y depende de la presencia o ausencia de felinos. En un análisis de seroprevalencia de Toxoplasma gondii realizado a carnívoros y felinos silvestres (Sobrino et al., 2007), se han obtenido unos resultados de prevalencia muy altos. Ello indica la gran expansión de este parásito en la fauna silvestre.

1. Tabla de prevalencia de Toxoplasma gondii en carnívoros en España

N Prevalencia Fuente

Gato doméstico 585 32,30% Miró et al., 2004

Gato montés 6 50% Sobrino et al., 2007

Lince 27 81,50% Sobrino et al., 2007

Zorro 102 64,70% Sobrino et al., 2007

Lobo 32 46,90% Sobrino et al., 2007

Tejón 37 70,30% Sobrino et al., 2007

Garduña 20 85,00% Sobrino et al., 2007

Marta 4 100,00% Sobrino et al., 2007

Turón 1 100,00% Sobrino et al., 2007

Nutria 6 100,00% Sobrino et al., 2007

Gineta 21 61,90% Sobrino et al., 2007

Meloncillo 22 59,10% Sobrino et al., 2007

Los últimos estudios realizados en España sobre la prevalencia de Toxoplasma gondii en fauna silvestre (Gauss et al., 2006), indican una alta tasa en ungulados. Este hecho se debería tener en cuenta en su consumo en crudo. Además, los cadáveres tendrían que ser considerados como una fuente potencial de infección para personas y animales.

2. Tabla de prevalencia de Toxoplasma gondii en herbívoros

N Prevalencia Fuente

Conejo 456 14,20% Almeria et al., 2004

Jabalí 507 38,40% Gauss et al., 2005

Ciervo 441 15,50% Gauss et al., 2005

Gamo 79 24% Gauss et al., 2005

Corzo 33 21,80% Gauss et al., 2005

Cabra montés 3 33,30% Gauss et al., 2005

Rebeco 10 20% Gauss et al., 2005

Arruí 10 10% Gauss et al., 2005

Muflón 27 14,80% Gauss et al., 2005

En breve estará publicado el trabajo "Prevalence of antibodies against Toxoplasma gondii in roe deer from Spain" en Veterinary Parasitology.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: