Hola amigos
hace tiempo que no escribo aunque sigo estando por aquí,
me guistaría saber,lugares para recechar corzos lo más cercano a Coruña, no sé que tal es la calidad por esa zona, ni la densidad, supongo que en Lugo , Ancares, esté mejor, pero bueno, me es indiferente cualquiera de los dos provincias.
gracias de antemano
un saludo
Txema García
Hola de nuevo, no sé si mi pregunta es indiscreta o qué, pero voy a corregir la misma, ya que nadie me ha respondido a esta.
En la proxima temporada tengo la intención de cazar por tierras gallegas, en Ourense sé moverme un poco, pero desconozco si en la provincia de A Coruña se pueden cazar corzos, o como se cazan, quiero decir, a parte de batida. Si existe alguna reserva que vendan o sorteen precintos( con 1 me vale), si los arrendatarios de los cotos pueden o venden los precintos en los cotos, como en Castilla y León, o si cojo un coto completo, como conceden la caza del corzo, si con un plan, o sólo en batida ó sólo en rececho, etc.
En cualquier caso únicamente habría un cazador, que es el que suscribe.
Muchas Gracias
Txema García Ruipérez
La zona norte de La Coruña ha tenido durante muchos años una de las poblaciones de corzos más abundantes y densas de toda España. Los Tecores que van desde Foz en la Mariña lucense hasta Ferrol en La Coruña han padecido tal abundancia hasta el punto de desear su desaparición. Los accidentes de tráfico han sido un enorme quebradero de cabeza. El rececho no ha sido hasta ahora una opción generalizada. Los cotos son de sociedades locales y no les suele gustar vender nada a forasteros. algunos venden algún permiso, pero poca cosa. Para nada lo de quedarse con un coto, eso aquí en el norte, es impensable.
Con los cambios que se operaron en las formas de caza en Galicia, no siempre afortunadas por cierto, se ha reducido de una forma muy notable la población de corzos de esa zona en concreto, ya que en las batidas se han eliminado literalmente cientos de corzas en muy pocos años. Hoy la densidad parece que se ha reducido de una forma sensible o así me lo han transmitido. En concreto en las pruebas de trabajo de sabuesos sobre corzo que cada año se celebran en Viveiro este año varias jaurías no levantaron corzo lo que es muy anormal en esa zona.
Sobre las calidades, si por eso entendemos gramos o centímetros de cuerna, se ha de reconocer que es baja. El tipo de bosque -eucalipto globulus- no permite nada mejor. Ahora bien, el marisco es pistonudo y A Rías Altas un lujo que uno debe permitirse, aunque no sea para cazar nada.
De todos modos insistirte, Txivi, que este no es ya el mejor sitio para comprar permisos, como habrás podido leer.
Saludos