En el subforo del Rincón fenicio, dedicado al intercambio de cachibaches y otras cosas de poca importancia, se ha insertado un mensaje que puede tener interés. Se trata de la oportunidad de que se pueda disparar al jabalí en el curso de los recechos autorizados para el corzo. Ruego a todos dos cosas: la primera que mantengamos el tono dialogante y productivo, y segundo que utilicemos esta línea en el este subforo y no en el del Rincón fenicio.
Saludos
Pido disculpas por haber colocado el post en un lugar inadecuado.
El tema me parece de lo mas interesante, por ello os pediría la maxima participación para ver si desde la ACE podemos hacer algo al respecto.
Una de las cosas que mas me llama la atención y a la que hace alusión Jaime es la poca permisividad que tiene la administración (en Burgos) a la hora de dar autorizaciones por daños. Primero tienes que llamar a los celadores para que comprueven los daños, cuando les llamas pronto para que tomen nota de los daños dicen que es poca cosa, vamos que tiene que estar la tierra rebentada para que te den la autorización. Despues te la conceden para 5 personas durante seis dias dentro del mes que te autorizan, despues tienes que avisar con tres dias de antelación a los ayuntamientos colindantes, luego mandar una carta a la Guardia Civil y otra a los celadores diciendo el nombre de la persona o personas que van a ir, la fecha etc. etc.
Si pides la autorización de esperas como modalidad de caza, te dicen que nó, que tiene que ser unica y exclusivamente por daños.
Pero si tienes un precinto de corzo puedes tirar cuando quieras como quieras y del tamaño que quieras desde abril a octubre.
Yo en particular pienso que lo que mueve a la administración a dar carta blanca es el peligro que puede suponer para ellos el tema de los accidentes de trafico, cosa que en Burgos pueden estar tranquilitos porque todos los marrones van para los titulares.
Creo que sería bueno primero conocer si los socios de la ACE estariamos de acuerdo en regular de alguna manera este asunto, y segundo si fuese así ponerlo de manifiesto.
Yo particularmente no estoy de acuerdo en que esto siga así, que aunque permitan disparar al jabalí durante los recechos de corzo, que sea de una determinada forma o manera para que no se pueda sacudir a todo lo que se mueva. Ya sé que cada uno debería de actuar de una forma etica sin tener que recurrir a prohibiciones, pero no todo el mundo es igual.
Un saludo
A.Calvo
Hola:
Cazo en Burgos desde hace muchos años. Coincido con mucho de lo dicho anteriormente. En mi modesta opinión la caza del jabalí durante la temporada del corzo (prácticamente de 1 de abril a 15 de octubre) es malo tanto para el jabalí como para el corzo como para el cazador. Para el jabalí es evidente y no repito lo ya dicho. Sólo añadir que la auto-regulación es positiva y muchos lo intentamos y a la larga compensa. Pero es desesperante prohibir tirar al jabalí durante la época del corzo a los socios de un acotado y ver como en el de al lado se han matado más de 30 jabalíes de todo tipo y tamaño con "esperas" aprovechando "que tengo un precinto".
Para el corzo es negativo porque el precinto acaba suponiendo solamente un permiso para todo tipo de caza, durante gran parte del año y como tal se vende y se compra, en ocasiones por cazadores sin ningún interés en el corzo pero que, ya que salen al campo, tirotean al primero que ven. Para el cazador supone pan para hoy y hambre para mañana, ya que se matan hembras preñadas, crías... Aunque no creo que exista ningún estudio científico que lo confirme, parece razonable pensar que la caza continua de una especie, todo el año y sin límite, producirá una disminución de su población.
Y la pregunta del millón: ¿porqué la administración lo permite? Se podría pensar que disminuyendo las poblaciones disminuyen los accidentes (llevándolo al extremo, extinguiendo la especie se acaban accidentes, daños, etcétera). Pero, entonces, ¿porqué en la época hábil de caza del jabalí las trabas son múltiples para esperas, ganchos y batidas? Yo, la verdad no tengo respuestas.
Un saludo.
En este asunto tengo algunos comentarios:
1º.- A mi modo de entender esta medida fue puesta en marcha en Castilla y León ante la preocupante subida de accidentes de tráfico. Por las mismas fechas durante dos años, los titulares de los cotos podían solicitar la duplicidad de cupos, norma que con una simple solicitud te facultaba a abatir el doble de animales asignados en el cupo del plan técnico. La norma se hizo con la sana intención de reducir las densidades, pero se les pasó por alto que la gente gusta de abatir machos, y las hembras las desdeñan, por lo que las densidades no bajaron como es natural.
2º.- Este tema ya ha sido tratado aquí o en Corzos-L, no recuerdo, pero me parece que muchos titulares de cotos son muy pardillos. Ya puse un ejemplo parecido a este: ¿Si compro un permiso para tirar palomas en puesto fijo y abato una perdíz, que me pasa si me pilla el titular del coto? Pues que me la cargo, porque yo he pagado por tirar palomas no perdices. Sin embargo, si compro un precinto de corzo y me apiolo un jabalí, ¿que me pasa? Nada, porque el titular es un poco pardillo. Con el tema de que está permitido durante esa época, somos tan listos que encima le diremos que no nos dé la bronca porque es legal, y el titular se calla. No lo entiendo, porque los jabalíes no los ha vendido, lo que ha vendido son los corzos, pero se calla.
3º.- Cuando he tenido coto en Castilla y León nunca, y lo digo alto y claro, nunca he tirado a un guarro en época de corzo, y oportunidades he tenido a montones, pero esto lo tengo muy claro. Nunca he tirado a un guarro como no fuera en la montería anual, porque tampoco lo he hecho en espera. También tengo claro el motivo por el que en un trozo de 300 has. cada año le sacábamos una docena o una docena y media de guarros en la única montería que se celebraba anualmente entre veinte o venticinco escopetas, y de entre esa cantidad no fallaban tres o cuatro bocas de bandera, cosa impensable en la mayoría de los cotos de España hoy día.
El hecho de que el actual record de España date del año 1980 es significativo, y más cuando en el resto de las especies de mayor se bata prácticamente cada año. ¿Y eso por que? Porque con el guarro no valen cercones, piensos, correctores vitamínico-minerales, ni zarandajas por el estilo, lo único que vale es que le dejen llegar a adulto. Las defensas del guarro sólo necesitan edad, y de eso hoy día hay poco porque no se puede comprar (bueno estoy hablando y me olvido de las granjas, pero aún así el jabalí de granja con buena boca lo único que ha necesitado es edad igualmente.
Lo que no puede ser es la caña que se le está dando hoy día al gorrino, porque esto no parece una política e gestión de caza, sino de exterminio, de erradicación de una plaga o una enfermedad.
Estudios hay que nos revelan las consecuencias de esta política, que casualmente producen y acrecientan los efectos que desean erradicar. Accidentes en carreteras y daños en cultivos tienen mucho que ver con la disgregación de los grupos familiares, abatimiento de los adultos, rejuvenecimiento de la piramide poblacional, desorientación de los individuos, aprovechamiento de recursos facilones por una población carente de experiencia suficiente para conseguir acceder a otros, etc. es decir justo lo que se trata de evitar.
Estimados Amigos:
Totalmente de acuerdo con el amigo Santiago...
Traslado mi post del reincón fenicio a este lugar más apropiado: .................
Estimados compañeros:
Soy un amante de la caza mayor Gallego ( de Ourense en concreto ).
En mi tierra, lo que ha salvado al jabalí de la extinción ha sido la abrupta orografía, la abundancia de alimento ( que hace que un alto porcentaje de las guarras adultas procreen dos camadas anuales ) y la selva de zarzas, tojos, silvas, brezos y retamas que cobijan al puerco bravo y asustan a los monteros noveles o reconvertidos ( estos personajes que dan el salto de la paralela del 12, al 300 Winch. MAg con cargador de 10 balas y flamante todo terreno impoluto, sin la más mínima noción de lo que supone dicho cambio así de sopetón, y con la fe y el convencimiento, inlcuso la premura de salir al monte a colgar cinco jabalíes de una sentada ( cuan conejitos campestres ) !!! QUE MIEDO!!!!!!! ).
La Administración Autonómica de Galicia ( LA XUNTA ), nos la ha jugado durante un par de años ( el tiempo que hemos tardado en reaccionar y darnos cuenta de que estábamos metidos de lleno en la trampa, y así ser nosotros los que asestáramos el golpe definitivo o de gracia al cerduno, con la ampliación del periodo hábil en dos meses ( casi tres ) mas ( desde el 15 de Julio al 28 de Febrero )). Al pobre jabalí en Galicia se le persigue día y noche, primavera y verano, en la tierra y hasta en el agua ( ahora ya hasta los pescan con red los mariñeiros ), en fin que el pobre animal, es objeto de una lucha desproporcionada y sin cuartel ( sin mencionar el tema de los lazos, los furtivos nocturnos ( cocheros y maizeros ), etc.....
Este año hemos constatado por primera vez en décadas de crecimiento sostenido ( menos intenso pero aun positivo en los últimos tres años ), que los jabalíes han disminuido en toda la provincia de Ourense ( y en Galicia en general ).
En el TECOR ( antiguos cotos ) que mas practico mi afición favorita ( caza en gancho, entre amiguetes del jabalí y el corzo ). Solo cazamos los Jueves y los domingos ( no cazamos los sábados ( aunque podríamos ). Solo autorizamos dos cuadrillas de caza mayor ( para no infestar el monte de ladras y tiros y darle chance a los guarros a que descansen y puedan encamar en una mancha "segura". Tenemos el diez por ciento del TECOR como reserva de caza desde hace cuatro años ( está a tope de bichos ) y no lo cazamos por "daños" ( que daños justifican cazar un vedado ), sino que es la madre ( o la despensa ) de la que se surte cada temporada nuestro TECOR.
La administracion parece que toma al suido por un bicho "non grato" y se muestra excesivamente permisiva ( yo diría que hasta pasotista ) con dicha especie.
Así pues y con los ejemplos que os he ilustrado creo que debemos ser nosotros mismos, los que autoregulemos nuestros recursos con entendimiento y buen criterio ……"CON SENTIDIÑO" que decimos en Galicia....
Un abrazo
Senén Ramos JR.