hola, quisiera cotejar con las personas que suelen guardar las mandibulas de los corzos para saber la edad a traves de sus molares y ver si coincide con la teoria que me han contado.
me cuentan que un corzo de 1 a 2 años tiene los ocho dientes pequeños del mismo tamaño
de 2 a 3 años los dos dientes centrales son mas anchos
de 3 a 4 años los cuatro dientes centrales son mas anchos
de 4 a 5 años los seis......
y de 5 años en adelante los ocho.... y con la edad los centrales incluso se caen.
mi pregunta va dirigida a los que conservan mandibulas que puedan ver si esto guarda relaccion con el desgaste de los molares y ver si coincide.
gracias y enhorabuena por la pagina
Los corzos mudan los dientes antes de los 12 meses y no varían sustancialmente de tamaño (hablamos de los incisivos). Por otra parte hay una incidencia relativamente alta de incisivos conoides que tiende a dificultar comparar los incisivos de distintos individuos. El único método descrito para todos los cérvidos es el remplazo de los premolares y el desgaste de los premolares y molares.
Saludos
Gerardo Pajares
muchas gracias por tu respuesta y entiendo con ello que has mirado las mandibulas que tienes seleccionadas por edad y los dientes no varian en sus tamaños ni tiene relaccion .
gracias una vez mas, saludos
Efectivamente, llevo varios años recogiendo las mandíbulas de unos cuantos cientos de corzos y de corzas y no advierto relación de la variación que citas.
Saludos
Gerardo Pajares