Buenos días.
Ayer domingo, me dispuse hacer un rececho en un coto que tengo en el oeste de Ciudad Real, que termino con el resultado de mucho avistamiento pero en este caso de muchas corzas y algún pequeñito corcito del año pasado que no merecía mas que ser observado desde los prismáticos y nunca desde el visor, en el transcurso de la mañana me surgieron algunas dudas que me gustaría que alguno de ustedes, muchísimo mas puestos que yo en el comportamiento y costumbres de estos animales que tantas alegrías y desvelos nos dan a los locos corceros.
Bien pues a lo que voy, llegando al coto a las 6:45 y empezando a cazar a las 7:00 observo que en una avena enorme pegada al monte y prácticamente seca para cosechar, un grupo de 3 y otro de 2 ejemplares, los cuales estaban separados entre si (los grupos) por unos 1500 metros, en las zonas donde estaba mas alta la avena ya digo, totalmente seca, apenas se les podía apreciar la punta de las orejas, ante la imposibilidad de apreciar el sexo de los individuos decido entrar al grupo de 2 y a unos 200 metros observo que uno se separa del otro y es un hembra grande y diría que preñada, en dirección contraria al otro, por lo tanto decido entrar al otro que no se lo que realmente es, cuando lo aprecio entre una bajío de siembra y veo que es también una corzita del año anterior, al apreciar que es imposible recechar por la siembra seca, decido por echarle el butolo con la llamada de cría haber si algún mozete esta por la zona rondando y viene con ellas, y observo que ni la corza grande ni la pequeña hacen ni puñetero caso al pito, así pues desisto después de varios intentos y me voy para el otro grupo, con las siguientes dudas en la cabeza;
-¿Es normal que estén en la siembra absolutamente seca a esa hora, habiendo campos floreados a no muchos metros?
-¿Por qué no hicieron caso al butolo?
Al llegar al otro grupo, no me hizo falta acercarme mucho para apreciar que esa corza la conocía del año pasado (también estaba para parir, por el tamaño) cuando la vi con la pareja de corcinos y al apreciar que eran ellos….. También me asalto la siente duda;
-¿Hasta cuando permanecen las crías de corzo con al hembras?
-¿Si han cazado ya los machos de la zona, (que me consta que había) se supone que llegaran mas machos nuevos al celo de las hembras que hay o serán las hembras quienes busquen a los machos?
En fin desilusión de no ver machetes, pero muy agradable solo la visión de las familias que te hacen no perder las ilusiones para próximos años, por ultimo entro en otra avena mas pequeña a unos 3 kilómetros de las otras, también muy alta y seca en la cual observe a un macho este marzo que merecía la pena el cual estaba acompañado de un grupo de 3 hembras un machito pequeño , al ser imposible recechar dentro de la siembra y viendo que la tenían tomada observando el comportamiento de los anteriores grupos, me siento al borde de la misma y lanzo el butolo con la llamada de la cría, cual es mi sorpresa que en la primera llamada veo como en la encina del centro de la siembra se levanta algo imposible de ver pero si de apreciar su movimiento por la siembra, y llega a 5 metros de mi o menos, es una corza delgaducha, después de unos minutos mágicos la hembra se va por donde llego y yo sigo petrificado unos segundos, mas desconcertado mas que ella dando por finalizada la jornada con un día intensísimo y precioso de rececho digno para el recuerdo, con la ultima duda que os planteo hoy;
-¿Por qué esta corza si llego al reclamo de cría, desesperada y las otras ni put…..caso?.
Muchas gracias y espero vuestras aclaraciones a mis dudas como agua de mayo y nunca mejor dicho…………..de nuevo gracias.
jesus zamora
Es posible que la corza que se vino estuviera parida y se alarmase al pensar en su crái en peligro. La otra no estaba parida aún.
Las crías se separan en los días inmediatos al parto. Los machos antes que las hembras. Los primeros son expulsados por los machos territoriales, las corcitas por sus madres.
Los corzos, a partir de mediados de mayo, parece que se los tragase la tierra. Lo que sucede es que limitan mucho su deambular ya que ahora ya habrán expulsado a los juveniles.
el que lleguen o no corzos a un territorio depende de múltiples factores, siendo el ma`s importante el que lo haya. si se les arrima mucha candela en la misma zona acaba por no haber de ahí la importancia de establecer cupos por áreas. Por lo que parece en los últimos trabajos de teleseguimiento so las corzas las que buscan a los machos llegado el momento del celo.
Saludos
Gracias Gerardo, por tus aclaraciones que a muchos nos sirven para no seguir dando palos de ciego detrás de estos bichillos.
Sigo con unas dudas, ¿Por qué tenia la corza aun la pareja de corzos del año pasado? ¿Por qué estaban en la siembra completamente seca, y tan temprano?
Jesús Zamora
¿Te pareció que la corza estuviera preñada? Aparte de verle la panza si te fijas verás que a las corzas a boca parir o paridas se les distingue bien la ubre. Puede que esa corza no se quedase preñada o puede que fuese a parir más adelante.
En relación al asunto del cereal seco no es inusual que esto suceda, especialmente si se trata de una avena. De todos modos la magia del corzo reside en muy buena medida en su carácter imprevisible.
Saludos
Casi sin duda… estaba a boca parir.... ¿eso quiere decir que dejara su prole anterior, cuando para la nueva?
Jesús Zamora
Querido Jesús:
Por ampliar un poco lo dicho por Gerardo, todo lo que te ha pasado tiene su lógica.
Por partes.
Es normal que a finales de mayo y más en tu zona no veas muchos machos grandes. Unos por que ya los han apiolado o les han asustado una que otra vez y en el monte están más tranquilos. como aprecia Gerardo ya han marcado sus territotios hace un mes y no tienen necesidad de exponerse de forma innecesaria. La mayoría estarán en lo que se conoce como su zona principal que es la parte de su territorio en la que permanencen la mayoría del tiempo. serán zonas espesas y con abundante vegetación leñosa que les permiten comer si ser vistos. O los buscas ahí, cosa muy complicada, o tendrás que esperar al celo o final de septiembre para volverlos a ver.
No es raro que los corzos salgan a las siembras secas, unas veces para comerse el grano directamente de la espiga y otras para triscar entre las espigas las plantas que no son cereal y que todavía están tiernas.
el primer grupo de hembras al que entras se trata claramente de una hembra adulta y la cría del año anterior. A veces las madres tardan más en echar a sus crias del año anterior y tan sólo se separan de ellas en el momento del parto, cortando en parte el vínculo que las une, pero la cría puede que se instale en parte del territorio de la madre y se las pueda ver juntas. Ninguna entro al butolo porque no estabn paridas y no hay cría que salvar y poor supuesto ningún macho acudirá a tu cita sonora hasta bien entrado julio: es más si piensas usarlo en esa época es mejor que dejes de pitar cada vez que sales porque acabarás enseñándoles que piiiut piiiut es sinónimo de chalao con rifle.
Si no hay machos grandes en tu zona, las Doñas se dejan preñar por los machejos jóvenes o se desplazan a otras zonas para buscarse un macho que las cubra. Los machos cuando ya han determinado sus territorios procuran no moverse de ellos, aunque alguno si osará invadir el de un vecino para ver si puede copular con esas hembras, de ahí que en el celo se les vea más.
La última corza que a tí te parecía delgada y desaliñada es una corza recien parida y por eso acudio sin problemas al butolo.
Te recomiendo a partir de ahora intentar cazar los machos en los puntos de agua. en ciudad real el agua empieza a escasear en junio y los corzos tienen que entrar a beber a los puntos de agua sin falta todos los días. Lo mejor es por la tarde poniéndote en las cercanías incluso a las 5 de la tarde con un buen libro y a esperar porque a veces aparecen antes de las seis y otras lo harán casí al anochecer.
la otra alternativa es apoyarte en otro amigo para moverlos de forma tranquila desde esos puntos calientes donde se esconden, pero en montes grandes es muy difícil.
Un saludo y buena caza
Rafa
Gracias Rafa,
La verdad que en mi zona, habiendo corzos como los hay (no en rebaños pero hay), cada año que paso detrás de ellos me cuesta sangre y sudor conseguir hacerme con algo en condiciones a partir de estas fechas, claro que este año podemos darnos con un canto en los dientes abriendo en abril, y poder habernos hecho ya con algunos despistadillos, en cuanto al butolo, procurare no abusar de el como me comentas, pero no me digas que no es un gozada ver como llega el animal sea lo que sea (corzo/a) al pito.
Saludos
Jesús Zamora