Lanzo un par de fotos de un corzo abatido por mi padre en Polonia este año. Creeis que se trata de un corzo joven o de uno viejo? no tengo la mandíbula de abajo pero si he hecho fotos de la de arriba que las colgaré mas adelantee pero primero quiero ver que piensa la gente..
saludos
Yo creo que adulto, cuatro años diría.
La cuerna está algo teñida posteriormente? Así me lo parece.
El craneo es muy alargado y las órbitas son grandes. Los pivotes son bastante gruesos y las rosetas también aunque no están inclinadas. Lo que más me llama la atención es el craneo. Cómo era en vivo? Era un animal corpulento?
Menudo ojo, si estan teñidas posteriormente con Betún de Judea. Se me olvidó hacer la foto antes....que fenómeno!!!
En cuanto a la corpulencia del animal, la verdad es que no la recuerdo pero me suena que era grandón..
Bueno pues aqui van las fotos de la mandíbula superior. Vosotros respondeis que yo sinceramente no lo se. Esta super desgastada, sobre todo los molares medios casi estan desaparecidos pero quizás sean los de leche toadvia. Espero vuestras didácticas respuestas. he puesto más resolucion para que las veais mejor.
gracias
Me vais a perdonar si me equivoco pero yo creo por el desgaste dentario y por el grosor de los pivotes que se trata de una hembra.
jeje
Un saludo
A. Calvo
bueno, nadie se avventura a decirme si el corzo es viejo o un joven con dientes de leche???
Con ese desgaste tiene que ser viejo, no?
Daniel, se trata sin lugar a dudas de un corzo adulto, de más de 6 años de edad. La cuerna es poco indicativa como se demuestra en este caso, salvo por la altura.
Saludos
Hola Gerardo muchas gracias por tu estimación de edad. Una pregunta, ese corzo estaba ya en decadencia y por eso no hechó puntas en las cuernas? o piensas que pudo ser alguna otra causa. Cuanto vive un corzo? y cual era su futuro con esa dentadura tan tocada? Muchas gracias
Daniel esa es la pregunta del millón. La tasa de supervivencia varía mucho entre poblaciones con lo que poder afirmar cuánto vive un corzo es algo arriesgado pero diría que la mayoría no llega a la edad del tuyo.
Sobre si el trofeo es regresivo por la edad, yo diría que no necesariamente. Esa boca ahbía de permitirle comer algunos años más y he visto corzos con cuernas mejores y más años. La regresión o senectud es algo que alcanza a muy poquitos animales, es más normal que haya variaciones de la cuerna entre un año y otro por efecto de factores de salud, ambientales, etc. También que haya sido sencillamente malo desde siempre. En esto también hay corzos guapos y feos desde su nacimiento, no es un atributo exclusivamente humano. ¡Ah! y ello no hace que un corzo sea por ello selectivo.
En este sentido de la "selectividad" me ha llamado la atención, desde siempre, la alegría con la que se califica a un ejemplar por el mero aspecto de las puntas o de las alteraciones de la cuerna. Recientemente, en el DVD que acompañaba a una revista vi comos e cazaban dos corzos jóvenes y corrientitos y se justificaba por ser selectivos. Creo que suele ser más una manera de justificar que tenemos el gatillo alegre que el cumplimiento de un plan eugenésico. ¡Ya seleccionarán las corzas por nosotros mucho mejor! Pero en fin, eso daría para escribir muchísimo.
Saludos
Cuanta razon llevas Gerardo en eso del gatillo alegre y en buscar despues excusas de lo mas variopinto......
Estimado Daniel:
después de ver la mandíbula está claro que es un corzo adulto, ya que el desgaste dentario de los premolares de leche va acompañado de un escaso desarrollo del tercer molar que en muchos casos no está totalmente salido. El corzo que muestras tiene completamente desarrollado y desgastado en parte el tercer molar. No te olvides que los molares son siempre definitivos y que no se cambian como los premolares, así que su desgaste indica un uso continuado desde su salida con un año.
Los pivotes son demasiado robustos para un corzo de un año y el aspecto general del cráneo como han comentado es el de un animal adulto. Dado que todabía muestra unas rosetas muy horizontales me atrevería a aventurar que puede que no pase de cinco años porque si fuera más viejo debería presentarlas algo más en tejadillo. Un desgaste alto con pocos años no es raro y puede deberse a una alimentación muy coriacea que hace que se desgaste rápido.
En cuanto a la calidad de la cuerna, puede ser fruto más bien de la densidad, ya que el desgaste que presenta no es significativo de mala alimentación y con esa dentadura todavía le quedan unos cuantos años de dar guerra.
En definitiva y siendo un osado diría que es un corzo adulto de unos 4-5 años (o seis como dice Gerardo) de una zona con bastante densidad
saludos
Rafael Centenera
Podría deberse el elevado desgaste para la edad supuesta -además de la alimentación- al gran porte, por el cual el animal consume más cantidad de alimento?
Lo que dice Gerardo con respecto a los supuestos selectivos es totalmente acertado, pero no por ello yo dejé de caer una vez en esa trampa.
Cuando estás haciendo la filmación de un documental de estos, y las cosas no salen como se quiere, porque después de tener al equipo de filmación tres días contigo y no haber manera de meterle mano a un bicho, porque un día diluvia, otro el viento se lleva hasta los pensamientos y el otro simplemente los corzos no les da la gana salir, te desesperas.
Al final resulta que el único bicho que ves lo encuentras a doscientos metros y sin posibilidad de entrarle más cerca, con lo que una vista como la mía se puede engañar viendo un bicho que no se debía tirar, por mucho que, y a las pruebas me remito porque existe prueba documental de lo que digo, aparentemente el animal luzca mucha más cabeza de la que realmente tiene.
Le largas el pìldorazo y cuando vas a cobrarlo te llevas la decepción de tu vida, pero el de la cámara está ahí filmando y a no ser que le digas que eso no lo saque y se filma otra cosa, ¡a ver como sales de esa! Pues sencillo, inventándote un supuesto selectivo que has hecho bien en quitar de enmedio, cosa que es más mentira que el que los pájaros se queden preñados.
Mea culpa. Hoy día que ya estoy más experimentado en estos lances anejos a la caza, como esto de llevar unos tíos con cámaras, trípodes y micrófonos a tu lado, ya no me pasaría y ya sé que si hay que cortar y hacer una cosa falsa, o más bien sea dicho actuando como los actores en las películas, pues se hace, pero no se engaña a la gente. Simplemente se dice que ese animal corresponde con el cupo de jovenes del coto y ya está. Además, no es ninguna mentira, los jovenes tienen cupo también. Otra cosa es que nosotros hagamos los cupos solo con animales medallables, pero eso es otra historia.
Fc. Javier, los distintos trabajos realizados en España y fuera de ella sobre desgaste dentario avalan la tesis de que este se produce de forma regular con independencia de la zona o la alimentación. Sí es posible que haya alguna diferencia entre machos y hembras. El Dr. Carranza lo acreditó así en el caso del venado. En definitiva, el desgaste es igual en los corzos sorianos, andaluces o gallegos.
Saludos

[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]