Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Desmogues

13 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
7,992 Visitas
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

No es fácil encontrar desmogues de corzo en el campo, no son gran cosa y pasan muy desapercibidos. El par de ellos que tengo los guardo con bastante cariño, a pesar de no ser nada del otro mundo.

Me preguntaba a ver si alguno de vosotros a encontrado alguno perteneciente a un pavo, de esos con los que obsesionarte hasta la temporada siguiente. Y de si al año siguiente consiguieron ver su evolución. Algo me suena de alguno que le había pasado.

He leido que algunos incluso educan a los perros para buscarlos y recogerlos.

Es que es en esta época con la escusa de dar una vuelta a las sordas, cuando salgo con la esperanza de, a parte de ver alguna postura, encontrarme con alguna sorpresilla.

¡Suerte a todos en el campo!,

Pedro Ampuero

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

La verdad es que yo tampoco he tenido suerte lo máximo han sido varios trozos ya muy estropeados.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Curiosa página, Alvaro!!!

Yo pago la mitad de los 16,95 y si te animas todavía más, compramos el perro aunque no creo que nos lo vendan, que este para cobrar corzos heridos tiene que ser mejor que los nuestros, porque el tufo de una cuerna digo yo que será mayor que la de un desmogue y visto lo visto que el de la sangre.
abrazo,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@David Sanz Moreno)
Trusted Member
Respuestas: 71

Daniel eres un monstruo .JeJeJe

Al principio los guardaba pero la “jefa” se cansó de tanto cuerno dando vueltas por la casa. Ahora ya cuando me encuentro con alguno lo miro y lo dejo en el monte. Pero veo en tu foto que tienes alguno completo con las dos cuernas . Eso solo me ha pasado una vez encontrarme los dos desmogues juntos .

Abrazos

David Sanz

PD Recoge setas son mas apetitosas

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Por estas latitudes los desmogues de corzo son hallazgos bastante raros. Se los come la vegetación. En 22 años solamente he encontrado uno. De chaval, en Riaza, sí que encontré alguno y más tarde en el coto que tenía Santiago en Valdevacas encontré otro. Lo curioso del caso es que el que encontré aquí, y otros que he visto cogidos por amigos, conservan el color, en tanto que los que cogí en Riaza o Valdevacas estaban mucho más blancos. Supongo que el sol y el discurrir del tiempo hace estas cosas.

De venado sí se encuentran con facilidad y siempre o casi siempre tienen las huellas de los dientes de los ratones.

Daniel, bonita colección.

Saludos

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Daniel,
Impresionante colección que, supongo te ha llevado una "colección" de horas... los hay de todo tipo de tamaño, gustos, colores y formas.
Yo la verdad que no he sido muy afortunado en estos hallazgos, tan solo me he encontrado uno de venado (muy bonito por cierto) cazando corzos en Burgos y otro de corzo en León. Este presentaba un color blanquecino y roído de alguna alimaña.
Hace un mes un amigo asturiano me regalo un desmogue de corzo muy curioso ya que, era una vara torcida, con una buena roseta (6 cm de diámetro). Además conservaba el color marrón oscuro y restos de pelo de haberlo tirado escasos días antes de encontrarlo.
Yo los conservo y los monto en una tabla con su chapa. Personalmente me hace mucha ilusión encontrarlos y siempre ando mirando.

Un saludo

Valentin Beteta

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Al igual que Daniel, a mi se me hace imposible dejarlos en el campo. Desde mediados de Octubre, voy mas mirando el suelo que con los prismáticos. En concreto éste mes está siendo especialmente bueno en hallazgos, ya que van 7 nada menos.

No se la cantidad que tengo, pero los mas gratificantes son los mas pequeños, a pesar de haber encontrado grandes aparatos, los pequeños, por difíciles, son los que mejor saben. Horas son las que me paso observandolos, así como apuntando la zona donde lo he encontrado, rarezas, medidas, etc.

Otra curiosidad es que en zonas del sur de Soria y del norte de Guadalajara siempre se me ha dado bien, por el contrario en Cuenca solo he encontrado uno, a pesar de haber pateado las zonas por igual.

ResponderCitar
(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Yo colaboro con dos craneos de corzos encontrados muertos uno el año pasado y otro hace dos o tres años. Me da la sensacion de que se han muerto por edad mas que por algun tiro pues el desgaste dentario es increible.

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Vaya coleccion! Solo encontre uno en Grandas de Salime con tan mala suerte que me quedo en el TT del guarda y desaparecio.Estaba con todo el color y era principio de temporada corcera.

Los de venado y gamo son faciles de encontrar , casi todas las cuadras y casetas de aperos estan decoradas con alguno.

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Para mí los desmogues son como pequeños tesoros que valoro enormemente por traerme recuerdos entrañables de los diferentes montes que frecuento, y los guardo como si de un trofeo se tratara.

Desde luego la colección de Daniel es preciosa y envidiable, evidenciando muchas horas de campo y monte. Enhorabuena por ella.
La colección de Oscar sin ser tan ostentosa como la de Daniel también me parece muy bonita, y por lo que veo es equiparable a la mía.

Cuelgo esta fotografía para David Sanz: Desmogues y setas (Boletus Edulis) en este caso son perfectamente compatibles, los primeros sirven para seguir ampliando nuestra particular colección, los segundos para el deleite de nuestros paladares. Ambos (desmogues y boletus) encontrados en su medio natural sirven para alegrarnos cualquier jornada de campo.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@David Sanz Moreno)
Trusted Member
Respuestas: 71

Andrés mucho cuidado, pero esos boletos tienen muy mala pinta . Mira a ver si me los puedes mandar y te los analizamos en la sociedad micológica.
Tienen ciertas irisaciones en el sombrero que me hacen sospechar . Nada lo dicho mándamelos y ya te contaré.

David Sanz

ResponderCitar
Miembro

Daniel, los desmogues a los cuales haces referencia me los encontré juntos (en la zona de la misma escodadura) hace dos años, y siempre me he pensado que corresponderían al mismo corzo y que serían de la misma temporada, puesto que apenas están deteriorados por el sol ni por ningún otro agente natural.
La posible confusión pienso que viene dada por mi falta de tacto y mala composición a la hora de colocar los desmogues para la fotografía.
No obstante la pregunta que te haces me parece muy interesante, y sería igualmente muy interesante un nuevo debate en torno a la misma, yo por mi parte nada puedo aportar al asunto por ser un profano en el tema.
Y puestos a seguir aprendiendo te felicito por tu artículo escrito en la revista "Trofeo Caza Mayor" correspondiente a marzo de 2009, personalmente me ha parecido muy interesante y creo que no tiene desperdicio, yo lo he leido en varias ocasiones y cada nueva lectura me parece más interesante y de gran utilidad para los que nos gusta el tema.

Los Boletus son de un bosque de pinos, si gustas quedas invitado, será todo un placer y un gran honor para mí, el compartir experiencias (aprender de ti) y conversar contigo.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
Miembro

Daniel, menudo documento fotográfico más interesante has enviado, desde luego sobran las palabras, el seguimiento que les haces a "tus corzos" es asombroso y considero que así el cazarlos será algo tan íntimo y personal que no es comparable a ninguna otra modalidad de caza, es como si incluso fuera algo más que el propio rececho..., donde por lo que veo no existen las prisas, y sí muchas horas de monte colmadas de sabiduría. Enhorabuena por ello y a seguir así por muchos años.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
Compartir: