Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos trabados

13 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
4,330 Visitas
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

No ocurre con mucha frecuencia, y cuando ocurre es dificil dar con ellos. Como sabemos los corzos machos suelen tener ciertas diferencias con sus vecinos y los ejemplares sin territorio a la hora de defender el suyo. Esto ocasiona a veces que los enfrentamientos acaben en peleas reales en donde se usa la cuerna atacando al contrario.
La pelea consiste tanto en empujar al contrario para ver quien tiene más fuerza, como también en realizar movimientos de torsión para intentar derribarlo. Cuando ambas cuernas no están bien sujetas y colocadas, una de ellas puede desplazarse al realizar este movimiento de torsión, de manera que se introduce entre las de su adversario, perdiendo el encaje que tenía con la punta central y las luchaderas, y si la mala suerte ayuda se produce un tipo de trabazón imposible de soltar. En esto también manda el hecho de que el ejemplar sea diestro o zurdo, porque el movimiento de giro se realiza hacia el lado que predomina en el ejemplar.
Lo normal es que ambos ejemplares queden trabados irreversiblemente y acaben pereciendo de agotamiento e inanición.
Hace años tuve la posibilidad de ver una pareja de estas que habían muerto, y la persona que los encontró me confió su arreglo por un gran taxidermista como es Javier Fernández Tejedor, que hizo un trabajo que muchos pudimos ver en la exposición sobre la cuerna del corzo que organizamos en FICAAR.
Este fin de semana un gran amigo mío de Valdevacas me ha confiado el mismo trabajo de otra pareja que encontró a mediados de mayo. Los encontró durante su paseo matutino, porque su podenco portugués se los marcó. Uno de ellos aún estaba vivo, pero el otro había muerto ya, y la mitad de su cuerpo había sido pasto de lo que antes llamábamos alimañas. Intentó destrabarlos para conseguir mantener la vida del que aún la poseía, pero no hubo manera. Al final optó por intentar romper una de las cuernas con una piedra y poder soltarlo, pero ni por esas. Viendo lo inútil de su intento, simplemente optó por sacrificar al superviviente, con la típica navajilla que toda persona rural indefectiblemente porta en su bolsillo.
Os adjunto una foto de los contendientes, que hoy he confiado a Ferte para que haga un trabajo similar al que hizo con antelación. El color es un poco raro porque se han fotografiados según salieron del congelador.
Santiago Segovia Pérez

(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Una pena y una preciosidad...

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Muchas gracias. La pena es que además de la cheira no llevase un cámara de fotos. No me imagino el trabajo de los buitres o jabalíes en esas condiciones. Lo que tampoco me explico es cómo uno de ellos podía aún estar con vida. ¡Asombroso!

Abrazos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Gerardo,
Unos amigos y yo asistimos a un lance parecido con venados en los Montes de Toledo, cuando se traban y uno de los dos se rompe el cuello, es muy difícil que se suelten y de ahí a que casi siempre se encuentren documentados estos lances con uno vivo y el otro muerto...De hecho si están trabados y los dos vivos hay muchas posibilidades que se suelten al cabo de un rato o acercándose uno...En las fincas de cervuno aunque no habitual es un hecho más o menos frecuente....lo que pasa es que cuando se suelen encontrar están los dos muertos uno con el cuello roto y el otro me imagino que de hambre...

En corzos es la primera vez que lo veo.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Alfonso, además eran dos venados preciosos con 14 puntas cada uno!!!!!

Abrazos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Efectivamente y el disecador los destrabó para cocerlos y los volvió a trabar en una forma inverosímil de hecho la gente cuando los ve puestos en la pared, se pregunta como cojones se trabaron de esa forma, porque parece que uno llevaba colgado en volandas de la cuerna al otro.....Me parece que al preguntarle contestó: "Habel, es que no tenía una olla tan grande"....

abrazo,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Efectivamente, como dice Alfonso el taxidermista ha de destrabarlos, conservando en una imagen la posición de cada uno, para proceder al cocido, limpieza, blanqueado, pulido, etc. Una vez terminados cada uno por separado, ha de volver a colocarlos, trabándolos en su posición original según la fotografía tomada y luego llega el montaje final.
Lo que no sé es como lo hace, pero bueno eso son cosas de artistas. Creo que emplea calor y algún lubricante. Me imagino que tendrá que resolver un problema parecido a esos clavos que vienen enlazados entre sí y cuyo juego consiste en desenredarlos y sacarlos por separado.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Hace tiempo ví unas fotos de algo exactamente igual en venados. El hecho se había producido en la finca manchega de "Peñas Negrillas", y encontraron a ambos ejemplares (soberbios), trabados y flotando en una charca, pero quizás lo que más me gustó fue como llamaban a aquello, no dijeron nada de trabados o enganchados, a aquello le decían: ENGARCE.
Un saludo

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Ya he recuperado fotos para que podais comparar. Este es el caso que comenté que se exhibió en FICAAR. Procede de la provincia de Zaragoza, y así es como estaban cuando los entregamos al taxidermista.
[attachment 886 corzostrabados3.jpg]
Como veis la forma en la que están trabados es exactamente igual al del caso segoviano que expuse ayer, lo que creo que puede demostrar dos cosas:
La primera que el accidente ocurre cuando uno de los oponentes imprime un giro a la cuerna para intentar desestabilizar al contrario. En ese momento su cuerna resbala sobre la del contrario, pierde su posición y se clava en el centro de la V que forma la cuerna de su oponente. Esto se complica porque las luchaderas y las puntas centrales bloquean la liberación.
En estos dos casos y en dos más que recogimos en el número 3 de nuestros boletines, todos están trabados de la misma manera, como si la trabazón se hubiera creado al imprimir un giro rotacional a derechas -en el sentido de las agujas del reloj- lo que me inclina a pensar que los bichos son diestros.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Y otra más.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Aunque toco de oído, pues hace mucho tiempo, creo recordar un caso igual que el comenta Santiago ocurrido hace unos años, creo que seis o siete, en la reserva de Demanda-Cameros. Encontraron dos ejemplares magníficos de corzo trabados. Uno de ellos era espectacular y salio en un reportaje en la revista trofeo tanto por la singularidad del tema, como porque podía meterse entre los mejores corzos de España.
La verdad que es una pena, menudo sufrimiento para los animales.

Un saludo
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

<Joé Álvaro, un trabado `impresionante`, el primero que murió seguramente el de la derecha.

Saludos,

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Así es como han quedado los dos corzos encontrados trabados por mi amigo Manel de Valdevacas. El trabajo hecho por Javier Fernández Tejedor ha quedado fenomenal y es una variante sobre el primero que hizo.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
Compartir: