Esta mañana he podido ver por primera vez en mi terreno una corza con tres crías del año. La estaban acosando a la pobre para tumbarla y mamar. Entiendo que no quisiera, porque vaya paliza.
Nunca habíamos visto corzas con tres en mi zona, pero creo que no es muy normal (corzas que gemelean sí, bastantes). Me imagino que este año han tenido buenos recursos y algunas han aprovechado para hacer los deberes.
¿No es excesivo para una corza aguantar una rastra tan grande?. Pregunto porque siempre creí que con dos ya iban servidas y que en los montes del centro donde sólo hay encina y algún quejigo con poca variación de especies de sotobosque los recursos no son tan abundantes como en otras zonas. ¿Será capaz de sacarlos adelante si el zorro le deja?.
Un saludo.
Estimado Alfredo:
La bibliografía recoge que los partos triples son más frecuentes en el norte de Europa en tanto que en el sur son más comunes los partos simples. Se trata pues de una estrategia relacionada con la supervivencia de los ejemplares de la camada y con el tamaño de la corza. Ya comentamos en alguna ocasión lo de la estrategia ecológica "r", y esto sería un signo más de este rasgo en el corzo.
De todos modos en todas las poblaciones hay corzas que paren 3 crías, el asunto es si las llevan o no adelante, que parece que es el caso de tu chica. Ellas son muy buenas madres y poder, sí que pueden.
Abrazos
Gerardo Pajares
Lo dudo mucho, en el momento del parto las corzas son territoriales y es difícil que su espacio llegue a solparse con el de otra madre de ese modo.
Saludos
Gerardo Pajares