Que pena lo de Galicia.Comprendo las quemas controladas por los paisanos para que no les coma el monte sus prados pero lo de estos dias es terrible.Menuda media veda que van a tener nuestros corzos,verdad.
Que pena los intereses que se estan creando a partir de destruir algo que es de todos.
Que pena me dan los politicos.
Paso a colgar lo que tengo escrito desde hace varios días y hoy pensaba colocar:
“A la vista de las noticias y concretamente la situación en que se encuentra la Comunidad Gallega, ¡¡ardiendo por todas partes!!, quisiera abrir un post de reflexión por cómo repercute o puede influir citada situación en el hábitat del “DUENDE DEL BOSQUE”, no sólo vamos a presentar fotos de bonitos ejemplares, relatar lances y experiencias vividas, informar de distintos calibres y mejores medios de explotación, anunciar campañas de concienciación, ... sino que, a la vista de los acontecimientos, me gustaría saber qué se opina de la situación actual –incendios que se producen en los montes- y de su repercusión, negativa totalmente con el entorno, a las comunidades que habitan los bosques, tierras y montes, y más concretamente, su influencia en la especie que día a día nos llama más la atención: “EL CORZO” ¿?
Ver las imágenes de los montes ardiendo, esas situaciones de angustia que se viven por las personas afectadas, ... me hace reflexionar y pensar en las especies que por el fenómeno “X” –sin entrar determinar si el incendio es producido fortuitamente o por el contrario, si ha sido por la intervención del hombre ¡¡mayor pecado!!-, ven alterado su entorno hasta el punto de quedar totalmente destruido, y eso, ¡¡los que puedan contarlo!!.
Es por esto que quisiera que en este foro de debate y reflexión tanto de recechistas del norte como del sur, este y oeste de España, incluso con experiencias en el extranjero, manifiesten su opinión de la situación actual, y un poco comentar la repercusión que tiene tanto a nivel ecológico como para el ejercicio de la caza.”
Jesús F. C.
Interesante planteamiento para una controvertida situación.El domingo pasado unos Km antes de llegar a Pontevedra por la carretera nacional que la une con Orense, las lágrimas quisieron saltárseme, el panorama era desolador, todo quemado hasta el mismo arcén de los dos lados de la via, el monte aún humeante de la noche vivida, avionetas y helicópteros sobrevolando a duras penas por el humo, los pueblecitos metidos en el medio de esos montes, cuadrillas de vecinos y brigadas apoyados en las carreteras o caminos para atajar al monstruo, caras demacradas, cansadas, desoladas, impotentes....ya en el mar y al lado de Pontevedra el calor del aire era casi asfixiante por la "calefacción" que Pontevedra tenía por detrás, el sol totalmente oculto por el humo que se concentraba en el cielo de tanto incendio que quemaba la provincia....una pena y tristeza enorme, pero...es realmente sencillo solucionar todo esto, los que ahora están criticaban a los que estaban, y los que antes estaban eran criticados por los que ahora están, ni los unos ni los otros, ni la izquierda, ni la derecha, han sabido solucionar o al menos mitigar el problema.Intereses Madereros, Urbanísticos, Rencillas Cinegéticas, Intereses en los propios Medios de Extinción....como posibles causas provocantes, ¿quién lo sabe, ¿quién controla a tanto candidato?...tengo claro que fortuitas pocas veces son el motivo de la quema, y sino yo pregunto....¿Qué pasa, sólo hay casos fortuitos en Galicia? ¿Por qué no arde con la misma intensidad en Asturias ó el Pais Vasco? ¿Qué pasa, allí no hay casos fortuitos? No, señores no, el 95% de los incendios gallegos tienen una mano voluntaria y conocedora perfectamente de lo que va hacer, pero....¿Cómo se controla todo esto?.Paradojicamente el presupuesto contra los incendios en la Xunta d Galicia crece a la par que las Has. quemadas ¿Por qué?
Y cinegeticamente nos encontramos con una legislación que ha subido de dos a tres los años sin poder cazar en los terrenos quemados, el cazador es otro de los grandes perjudicados de todo esto, se queda sin monte y a mayores tres años, parece ser que la Conselleria de Medio Ambiente desconoce que unos terrenos se recuperan en un año y otros necesitaran de 30 años para "volver a ser" (si es posible) lo que eran, lo lógico e ideal sería un estudio individual de cada zona para luego poder decidir cuanto tiempo necesitará para volver a ser útil para la caza y no dictar los 3 años con caracter general.
Ante la inminente apertura de la caza al jabali por terrenos galaicos, en las últimas fechas me he acercado bastante al monte para controlar sus querencias, sus encames, sus poblaciones... y toda esta "llamarada" ha hecho saltar añicos todos sus hábitos y costumbres y no me extraña....Galicia arde por sus cuatro costados, al lado de donde arde sirenas de bomberos y cuadrillas contra incendios invaden sus territorios, ruido y movimiento en el monte por doquier, maquinaria pesada haciendo cortafuegos en otras zonas preveniendo.....¡¡ufff!! irremediablemente la trahumancia cochinera está garantizada pero.....¿Hacia dónde?
¿El Corzo? Pues sinceramente no sé, sólo contaros que la semana pasada en un monte cercano que ardió ,a los tres dias de arder ví un bonito corzo en pleno quemado, eso si cerca del no quemado...¿Demasiado apego territorial? ....Tal vez de esto sepa mucho más Markina, Gerardo,....y de su posible comportamiento ante el incendio.
Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga
El tema de los incendios es sumamente complicado por sí mismo. Si a eso le añadimos los intereses de todos los colectivos que disfrutamos directa o indirectamente del monte... uff. En muchos casos los incendios son el signo de un error de bulto en la política forestal. No voy a abundar en ello ya que hay personas más capacitadas para ello, pero en lo que concierne a la caza es precisamente la concurrencia de ese error de planificación de los montes -elección de especies, diseño, turnos de corta, ordenación, etc.- la que determina en muchos casos la dinámica de algunas de las especies de caza. Si el monte se instaura sobre terrenos agrícolas causará una reducción de la diversidad, si se hace en terrenos de vocación forestal pero se opta por especies de crecimiento rápido y coníferas, otro tanto de lo mismo.
Vengo sosteniendo desde hace tiempo que la gestión del corzo, y otro tanto digo del jabalí, aunque en menor medida, debe plantearse desde la perspectiva de la gestión integral del bosque, entendiendo bosque como un todo, no sólo las masas en explotación, y no como una explotación ganadera.
Muy a menudo recibo preguntas sobre como mejora las cuernas, cómo elaborar un pienso de esto o de aquello, o cómo maneja la especie como si se tratase de unos borregos. Pues bien, mi respuesta desde hace algún tiempo se centra en el manejo de bosque. Si tienes un bosque sano, que se rejuvenece, diverso, rico, tendrás buenos y abundantes corzos, si no, pocos y malos. No obstante no creo sensato que se matenga un bosque para producir corzos. El corzo o el jabalí son unos subproductos interesantes y aún muy rentables, pero no la producción principal. Lo que sí de debe es tener presente que hay prácticas que son buenas para el corzo y malas para el bosque, otras que son malas para el corzo y buenas para el bosque, así como también las hay buenas para ambos y malas para ambos.
Los incendios son una de esas cosas que pueden ser buenas y malas. Está claro que en la dimensión, momento y causas los incendios que han ocurrido en Galicia en estos días reunen las condiciones para ser malos para todo, más allá de bosques y caza incluso. Pensemos en nuestros cursos de agua, en los arrastres inmediatos y también en los futuros cuando de abran las pistas para sacar la madera quemada. Un desastre.
La cuestión ahora, después de esta infamia, es qué se va a hacer. Que se cace o no durante 2 ó 3 años es lo de menos, el gran asunto es cuel va a ser la política de reforestación. ¿Se va a consentir que se iga plantando Eucalipto nitens? ¿Se seguirá con la plantación masiva de Pinus pinaster? ¿Sobre qué premisas se trazará la ordenación de las masas?¿qué diseños se van a aplicar? Después del desastre es el momento de sentarse y buscar la racionalidad en la restauración del bosque.
En Valdés hemos sufrido durante la pasada primavera un incendio que arrasó casi 1700 ha en el cogollo del acotado. El incendio duró 12 horas. Fue un horror. A las 24 horas los corzos estaban careándose entre las cenizas y a los 15 días se comían el brote del abedul. Estaremos 2 años sin cazar, por supuesto, pero pediremos indemnización al causante del mal, ¡faltaba más! Pero lo que nos preocupa es cómo se va a proceder a restaurar esos montes porque eso será lo que determine que dentro de 10 años se cace de una manera u otra, más o menos, mejores o peores corzos.
Saludos
Gerardo Pajares
Correcto Planteamiento Gerardo, ayer en una entrevista de la TVG al Director General de Montes este manifestaba que la política de reforestación de la Xunta irá encaminada a partir de ahora a combatir el error de la presencia masiva actual del pino y el eucalipto, reforestando en aquellas zonas donde sea lo adecuado con caducifolios, miraremos si es cierto.Un saludo para todos, por cierto en Galicia ahora mismo está cayendo agua, una pena no hubiese sido quince días antes.Fdo.Óscar Garriga
El caso es que un bosque o una comunidad biológica debe persistir aún si no llueve durante un periodo de tiempo.
Por otra parte vuelvo a insistir en el tema del diseño. En mi reciente visita a Ourense manifesté mi estupor porque los cortafuegos se mantuvieran en esa provincia del modo que se hace: paso de bulldozer, subsolador y pura tierra, que por pendientes cunado llueva, que lloverá, produce acarreos y pérdida de suelo. Creo que en labores como el desbroce, las siembras, las limpiezas, etc. son cosas que podemos empezar a plantearnos los forestalistas y los cazadores. Sus rentas son enormes.
En EE.UU. hay todo un movimiento generado desde la caza en lo que se llama "foodplots" con el diseño de pequeña maquinaria pensada para que la usen los cazadores, semillas elegidas por zonas bioclimáticas, etc. Se trata de que los baldíos, los cortafuegos, las pistas y cunetas, se transformen en espacios de vida y diversidad, amén de que cumplan su función de protección.
Otro tanto digo con el tamaño de las masas o unidades de gestión. Si se piensa en que la ordenación de lugar a cortas a matarrasa que por tema de pendientes o especies sea el método de explotación, sería conveniente pensar cómo afectará esa corta a la comunidad que allí está. En fin, son cosas que a mi juicio no se han tenido muy presentes hasta ahora en los planes de ordenación, quizás porque en nuestros montes no había nada que respetar ,-), pero de esto habría mucho que hablar.
En fin, quizás sea el momento de que nos personemos como parte para opinar sobre lo que queremos de nuestros montes, digo yo.
Saludos
Gerardo Pajares
Desde que se encasillaron al pino y al eucalipto como especies "fascistas", se les han achacado desastres realmente inverosímiles.
Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo en su actual estructuración y tratamientos, pero desde luego aprovechar el problema de los incendios para recaer en medidas populistas como la plantación directa de caducifolios es patético. Máxime cuando la intencionalidad de los incendios de esta última quincena está fuera de toda duda.
El Director General de Montes debería incidir como primera medida para controlar los incendios en La Coruña y Pontevedra en el control de las mafias de narcos que, sin duda, estos primeros días de Agosto han debido tener un particular y afanoso trasiego de mercancías.
Sobre las medidas de gestión y ordenación de montes que habría que acometer, exceden con mucho la simple sustitución de especies (reduccionismo que induce a pensar que este señor quiere que todo siga igual y que va a dedicarse a "solucionar" a bellotazo limpio el problema socioeconómico que genera los incendios) y desde luego no se podría reducir a lo dicho en una rueda de prensa.
Un saludo.
Os ruego os abstengáis de verter cometarios en materia de política. Primero porque se salen fuera de los contenidos del foro, y segundo porque sé por experiencia que se termina como el rosario de la aurora.
Saludos
Gerardo Pajares
Cierto, creo que no es el foro adecuado. Solicito a la administracion borrar mi intervencion.
Gracias y disculpas
Lo que pasa es que tristemente la política lo ha invadido todo últimamente, y hasta las decisiones técnicas pasan por la criba de un cargo político que las restringe y ahoga y que, por supuesto, no tiene ni ha de tener idea de loq ue maneja. Por eso hablar ahora de gestión forestal (aplicada o no al corzo) pasa inevitablemente por hablar de decisiones políticas (que no técnicas).
Ahí lo dejamos, ya que el tema es escabroso y podría herir susceptibilidades de los partidarios de que todo siga como está (el tiempo pondrá a todos en su sitio).
Saludos.