¿qué sucedería si en descaste de hembras, en su época, matamos un machete?, ¿nos sancionaria seprona o no?, el año pasado observé que es muy facil equivocarse dentro del monte y al amanecer.
Saludos.
Txema Garcia
Si te equivocas es que te flatan los conocimientos necesarios para cazar corzas, dicho esto con todos los respetos. Nosotros impusimos hace años la obligación de realizar un curso específico para hacerlo.
Nunca se debe disparar sin tener la certeza de qué estás haciendo. Es mejor dejar pasar la oportunidad, además una corza nunca será "el corzo de tu vida" así que bien merece la pena pensárselo 2 veces.
De todos modos de vez en cuando hay errores y se abate lo que no se debe. Casi siemrpe sucede en tiros muy largos y poco reflexivos.
Desde el punto de vista legal es una falta ya que habrás abatido un animal para el que no tienes permiso y desde el punto de vista de la gestión debes descontar esa muerte de tu plan de capturas de machos, esto es deberás cazar un corzo menos de trofeo.
Saludos.
Gerardo Pajares
Muchas gracias por la explicación.
A mí no me ha pasado nunca, ya que nunca he abatido una hembra de corzo, pero como creo que he comprendido que es bueno para el coto abatir las que nos marca el plan cinegético que tenemos, este año lo haré, y preguntaba por si acaso, ya que el año pasado vi a un señor , del coto colindante, que mató un machete y me dijo , vaya me he equivocado, y no le dije nada, ya que desconocía la ley.
Lo que si me ha pasado es que he abatido de un disparo un muflón macho y una hembra, y no pasó nada porque era una finca privada y legalmente se podia abatir hembras, si sucede con el corzo u otra especie, ¿que puede pasar?, ya que al corzo se le atraviesa fácilmente, y a veces no se vé lo que hay detrás, o está tumbada a su lado, o bueno, cosas así, ya que no es normal abatir dos de un disparo.
mi hermano hace 21 años, mato una hembra de corzo corriendo y apuntó al macho,y la dió en la cabeza, tenía 18 años recien cumplidos y yo 15 , menuda sudada cogimos para escondernos y llevarnosla,amén de la bronquísima de mi padre que casi nos come a los dos y pienso que si se avisa a la guardería del suceso, supongo que lo entenderán, o yo soy así de iluso.
Un saludo
Txema García
Es un caso típico de distinción de una actitud culposa o dolosa. Creo que la gente del mundo de derecho podrá, mejor que yo, aclarar estos extremos.
En Asturias esto ha sucedido en alguna ocasión y la cosa está clara: es una falta y se debe abonar una indemnización. Otra cosa es que an alguna circunstancia, si el guarda intervino en la decisión errónea se haga un "apaño".
Si por otra parte te coge o bien la guardia civil o la guardería están en su legítimo derecho de denunciarte y apuesta a que lo harán.
Saludos
Gerardo Pajares