Se que a este foro asisten habitualmente personal de guarderia a los cuales les debo todo mi respeto y cada dia aprendo algo de ellos.
Un tema del que siempre dudo es cuando pienso en la cantidad que le voy a dar al señor guarda,unas veces merecido y otras no tanto.
Supongo que en este foro hay gente de todo tipo pero seguro que existe una media ,medida en euros .
Una frase de consuelo a nuestro presidente:
EN ESTA VIDA NO HAY NADA TAN DURO COMO LA SOLEDAD DEL MANDO
NAPOLEON BONAPARTE.
Siguiendo el Rol que se aplica en otros oficios, un 10% es lo normal, o sea que si has pagado 600 Euros por el precinto, 60 Euros deberían bastar.
Sin embargo y aprovechando tu comentario, lo de la propina me parece improcedente y realmente no es profesional, lo importante sería que el sueldo del guarda sea digno y justo, igual que su convenio sin verse obligado a redondear su salario a base de los estipendios caritativos del cazador, si el guarda hace mal su trabajo, el cazador lo pone de manifiesto ante el encargado de velar por la guardería y el señor guarda se busca otra ocupación, pero todo está en consonancia Benigno, no se pueden tener jugadores de Primera división a precio de Regional preferente.
Sinceramente lo digno es que el guarda luche por un salario justo, esgrimiendo su valía profesional, sin tener que recurrir a mendigar un diezmo, lo cual sinceramente me parece vejatorio para ambos ya que el nexo de complicidad que debe existir entre un guía o guarda de rececho y un cazador ha de estar, a mi juicio, por encima de cualquier interés monetario.
Pero, por España andamos.
Chaín.
Ratifico totalmente la opinión de Chain, la hago mía, dicho esto diré lo que hago normalmente, actualmente suelo cazar siempre con guardas conocidos desde hace tiempo, para dos de ellos, que se que necesitan ese dinero pues digamos que forma parte de su salario, mi estipendio cace o no cace es fijo, cien euros por día, para otros dos guardas, más amigos ya que guardas acompañantes, mi contribución es un regalo útil, una buena linterna, un jersey, un termo de acero inox. o cosas de ese estilo, darles dinero creo que me daría tanta vergüenza como a ellos recibirlo, cuando rececho invitado por un amigo y me acompaña un guarda de su finca, durante un fin de semana que es el plazo habitual, suelo dar ciento cincuenta euros, se que eso es lo que suelen dar mis amigos a nuestros guardas cuando cazan en berrea en casa, si el guarda es conocido y cazo con él varias veces al año por Navidad añado un pequeño recuerdo no dinerario, unos guantes, una bufanda o algo así.
La propina desmesurada prostituye a quien la recibe y denigra a quien la usa como un soborno, un amigo, fallecido no hace mucho, la usaba y gracias a ella cobró magníficos trofeos, simplemente avisaba antes de empezar como era el trofeo que deseaba, normalmente el mejor que conocieran los guardas, y les dejaba claro que si quedaba satisfecho les pagaba a ellos una cantidad igual a la suma de lo que había pagado en la subasta y la liquidación final del trofeo, vamos que hoy podía hacer rico a un guarda por un macho montes o un lobo en la Culebra, me costó más de una discusión con él, pero .... estaba forrado, había empezado a cazar muy tarde, con un rifle mío por cierto, y tenía prisa, no me pareció nunca una solución aceptable, ni presentable, hasta que una mañana un infarto se lo llevó por delante antes de cumplir sesenta años .... ese día sin darle la razón pude entender algo más sus prisas.
Este año he vivido una situación única e inesperada, el titular de un coto donde desde hace unos años cazo algún corzo, me ha llamado preguntando cuanto le había dado de propina al guarda que me acompañó, no ha tenido el menor rubor en confesarme la razón ... tiene estipulada para el guarda una cantidad por corzo abatido en el coto y ni corto ni perezoso le descuenta de ella la propina recibida ¡¡.... y nos atrevemos a hacer chistes de escoceses y catalanes tacaños!!, siempre había oído eso de que hay gente que afeita un huevo, al parecer existe alguno que se afeita los dos.
Cordialmente, Julián Coca