Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

COMO MOSCAS

14 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
2,188 Visitas
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Me hago eco de las noticias que llegan estos dias desde las zonas de Burgos y Soria al respecto de la cantidad de gente que están trincando con cabezas de corzo sin precintar algunas de capturadas de día y otras de noche, me parece que ya es hora de que se empiece a trabajar sobre el tema aver si se termina con esa plaga tan dañina para el corzo. En tan solo cinco dias entre Almazan y Lerma han cogido a tres grupos de personas entre ellos un famoso furtivete de Valladolid el cual llebaba nada mas y nada menos que cuatro corzos sin precintar alas diez de la noche,(si le huviesen parado a la una de la mañana no le cabrian en el coche). En fin que siga la racha.
Un saludo

(@pedro )
Active Member
Respuestas: 17

El famoso furtivete de Valladolid , se jacta de ser El Rambo de la caza, pero desde
el coche.Ya que no sabe lo que es andar 100mts.

Tanto va el cantaro a la fuente....

Un abrazo.

ResponderCitar
(@chyky )
New Member
Respuestas: 2

Parecía que a este rambo se le conocía bastante, pero segun parece no nos interesa dar más datos de el, no?

Pues nada, una pena que gente asi siga haciendo barbaridades y no les de verguenza, y tambien aquellos que saben de quienes se trata no den más datos para que no se muevan en el mundo de la caza como heroes de pacotilla.

Asi nos vá, y asi nos irá (NO NOS QUEJEMOS)

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

MENSAJE ENVIADO POR PABLO ORTEGA (tiene algún problema de acceso al foro).

Tiene toda la razón “Surco” al hablar de la proliferación y desvergüenza de los furtivos, pero lo peor es que el problema no se restringe a ellos tan sólo: creo que lo peor es la insostenible presión que, en bastantes zonas de España, entre todos (furtivos y legales, ya sea fareando por la noche o ya sea estirando los precintos) estamos ejerciendo sobre los corzos.

Esto una locura. He pasado toda la Semana Santa en el pueblito de Soria donde tengo mi casa, y aparte de algún pellejo que encontré de los furtivos -que anduvieron haciendo de las suyas antes de la apertura-, en todos los cotos del perímetro (hasta hace poco tiempo dedicados a la menor y donde nadie cazaba el corzo) he podido ver día sí y otro también a todoterrenos, carrileando despacito por los caminos a cualquier hora del día. Sonaban tiros por todas partes y los pobres corzos, que como todos sabemos están en esta época de lo más indefensos, acostumbrados a que nadie desde hace meses les moleste y a que los coches que pasan son del inofensivo pastor o del agricultor de turno, y a los que hasta hace pocos días se veía en cualquier siembra a cualquier hora, se han llevado una paliza de órdago. Creo que los únicos que de verdad se han beneficiado de la apertura han sido los buitres, que se han cebado bien, pues además, y para mayor oprobio de nuestro colectivo de cazadores (de puertas afuera tan amantes de los animales, tan “ecologistas” y tan éticos), somos minoría los que retiramos y aprovechamos la totalidad del bicho, y no nos limitamos al rebajante y vergonzoso acto de cortarle la cabeza.

Si alguno podéis ver el programa de “Jara y Sedal” de esta tarde, comprobaréis que durante su grabación logramos filmar al menos media docena de corzos, más o menos hechos pero que no eran de tirar, y que por ello respetamos. Y eso que el que iba a tirar era mi hijo, principiante lógicamente y sin casi referencias por tanto, para el que casi cualquier bicho con seis puntas hubiera valido.

Pues bien, estoy seguro al cien por cien de que muchos corzos como los que nosotros perdonamos han pasado estos días a mejor vida, pues el que paga 3.000, 4.000 euros o más por un precinto (¡en lo que linda conmigo han pagado 13.000 euros por tres precintos!), sale desde el primer día mentalizado a rentabilizar la inversión, y no tiene ni puede tener, lógicamente, el espíritu deportivo y generoso que hace falta para entrarle a un corcete con sus seis puntas, de quizá un par de años y a lo mejor ya bronce, juzgarlo, y, al final, en un acto de caballerosa renuncia a su muerte, dejarle irse.

Sinceramente, yo me encuentro bastante desanimado respecto al futuro de esto, e incluso me siento algo responsable de esta afición desmesurada que, entre unos cuantos, quizá alabando en revistas y programas de TV las bondades y el atractivo del corzo, hemos contribuido a crear. No sé si incluso lo del adelanto de la temporada –logrado desde hace varias temporadas gracias a la campaña y el esfuerzo realizado por la ACE hace algunos años- ha sido un error, y, por deportividad y para evitar estas sarracinas, habría que retrasar la caza hasta que el campo brote, las siembras crezcan y los corzos estén más protegidos y nos lo pongan más difícil.

Lo más desazonador de todo es que uno, en tal situación, se encuentra con el conflicto moral de si quedarse en casa con los precintos en el bolsillo, para no contribuir más a la barbarie y no aumentar la sangría, o si salir para que no te quiten lo que es tuyo y que además, a poco que te descuides, alguno se va a llevar puesto un día u otro.

Mala situación en cualquier caso, pues si no sales tú a cazar te sientes un “primo”, y, si cazas, te queda la mala conciencia de ser uno más de los que contribuyen a esta auténtica masacre anual de las poblaciones de nuestros corzos.

Pablo Ortega Martín.
D.N.I.: 2518704-C

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Estimado Pablo Ortega:

Todo su escrito rezuma sentimiento y conocimiento del problema actual.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la capaidad de análisis autocrítico de las medidas propuestas (sin duda con buen afe) por la ACE en cuanto al adelantamiento de fechas que, como también vengo diciendo desde hace tiempo, lo único que ha provocado es que haya más gente en el monte durante más tiempo, y especielmente durante la época en que el grueso de los machos son un blanco fácil en cualquier siembra.

Me alegra ver que en alguno de los socios (y no cualquier socio) de la ACE está surgiendo la reflexión y se está llegando a la conclusión de que unas normas que pueden estar bien para unos pocos (los escasísimos gestores de corzo en España), es aprovechada por otros muchos para prolongar sus fechorías y sus matanzas indiscriminadas.

Confirmo punto por punto lo dicho en su escrito, siendo triste testigo de lo que usted dice no sólo en Castilla y León (en Burgos encontré hace menos de un mes un corzo decapitado) sino en Castilla La Mancha, donde todavía ni siquiera ha comenzado la temporada (a modo de ejemplo, cinco tiros en un solo día oí hace una semana y media).

Sin embargo, y precisamente por lo comentado, no entiendo que siga habiendo un optimismo generalizado incluso en socios de la ACE acerca del futuro de la especie, pues parece ser que para mucha gente estos demanes son perfectamente asumibles por los excedentes de una especie en expansión y con un alto potencial de crecimiento.

Puedo decirle que en algunas zonas que conozco esto ya dejó de ser así, encontrándonos por primera vez en mucho tiempo con cotos permanentemente peinados y esquilmados de corzo, que no pueden ni siquiera absorber las colonizaciones anuales de jóvenes porque son machaconamente eliminados. Comenté cómo el año pasado asistí al triste espectáculo de ver cómo un ufano cazador portaba el trofeo recién cazado de un vareto, desconociendo siquiera que era un individuo joven.

Yo no es que sea pesimista, es que veo la realidad de los montes y me echo las manos a la cabeza.

Un saludo y muchas gracias. No dude que veré el programa de esta tarde.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

A las redacciones de las revistas del sector, llegan mensualmente noticias de furtivos denunciados, detenidos y juzgados. En la mayoria de las ocasiones, con nombres y apellidos. Lo que ocurre es que la inmensa mayoria son anunciantes en la propia revista, y , claro está, no conviene morder la mano que te da de comer... . Recordareis el caso de "los 7 Magnificos" de Candeleda, las cabras y los helicopteros. Pues bien, se trataba de un taxidermista, un orgánico y varios guardas. Todos con nombre y apellidos. Lo del tio de Valladolid, más de lo mismo. Arístides, "El Trucha",Angelito etc etc, son nombres que muchos conocemos y que gozan de la misma inpunidad, como si de una "Omerta" se tratare.
En el fondo subyace el miedo a que por denunciar o proclamar, te arrasen el coto o te lo quemen. Si recurres al SEPRONA, como no lo pillen "in fraganti", no hay nada que hacer. Quiza la solucion este en algun organismo oficial, sin derechos de caza, que publique periodicamente la relaccion de furtivos y furtivadas cometidas, como por ejemplo, las listas de maltratadores de Bono. A lo mejor, la ONC o el propio SEPRONA, porque la Federacion me temo que no va ha poder, pues muchos de ellos están federados.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Estimados foreros,
He visto , y grabado, el reportage del rececho de corzos de Pablo Ortega por tierras sorianas. Me ha parecido demasiado descafeinado y muy desmembrado cinematograficamente hablando, aunque prefiero esto que no lo que , a veces, nos dan algunos DVDs carentes del respeto que nuestras especies cinegéticas se merecen en nuestro quehacer de cazadores. Aplausos y que se repita y sobre todo gracias a Gerardo por avisarnos de la emisión.

Respecto al furtivismo que se menciona, creo que el mal está en la raiz de todo esto que no es más que el desorbitado coste del abate de un corzo, o mejor dicho, de los
acotados. Mientras los Ayuntamientos vean que este "negocio" sube como la espuma, esto solo se acabará con el descabezamiento de nuestros duendes, al igual que ha ocurido con nuestra perdiz roja.

Solución, muy fácil: 1º/Valoración real del término cinegético.
2º/ Acceso por SORTEO al mismo. SE ACABARON LAS SUBASTA
3º/ Envienme flores pues, de materializarse lo anterior, Los ayuntamientos me matan...

No me vais a creer, pero estoy francamente desmoralizado con todo estos temas. Al final me he quedado sin coto, pues en la subasta se ha puesto a un precio desorbitado, concretamente en más de 38.000 euros a pagar durante el primer año y casi 36.000 euros /año el restos de los años POR 1064 Has.
EL QUE PUJÓ MÁS FUÉ UN ¿MONTERO? QUE NOS LO TRAÍA EL GUARDA A LAS MONTERÍAS Y EN UNA DE ELLAS AL VER QUE LE HABÍA TOCADO UN PUESTO MALO, Y HABIENDO QUEDADO OTROS MEJORES LIBRES, SE LO CAMBIÉ Y COMO VINIERA CON SU HIJO, COMO ACOMPAÑANTE, A ESTE LE DI OTRO PUESTO GRATUITAMENTE... NO APRENDERÉ NUNCA.

Todo esto, y el hecho de perder a mi teckel por esos pagos , como ya os lo dije, me tienen "bajo mínimos".
Saludos y suerte a todos.

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

De verdad pensais que el problema del furtivismo viene fundamentado por el alto precio de los precintos??????? je je. Y si pasasen a costar 600€ que ocurriria, que ya no furtivearia nadie, o acaso la gente mataría solo uno por precinto?? Porfavor seamos sensatos.
Un saludo

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Permitaseme que insista, la solucion al furtivismo pasa por la publica denuncia del delincuente. Si alguien publicara periodicamente un listado con los nombres de los interfectos y lo hiciera de forma que todo el mundo tuviese acceso a semejante lista, tanto los Ayuntamientos, como las Orgánicas y Titulares, sabrían a que atenerse a la hora de contratar con ellos. Como el listado tambien publicaría el nombre de las Organicas infractoras, los cazadores podrian tener mas elementos de juicio. Ahora bien, ¿Quien le pone el cascabel al gato?.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Aunque algunos de los que han intervenido hablan de error al adelantar las fechas de caza, y entre ellos se encuentra mi entrañable amigo Pablo Ortega, la verdad es que no puedo estar de acuerdo con él ni con Alfredo Elvira.
El adelantar las fechas de caza no es la razón por la que los furtivos actúan, y de hecho aquí mismo se han mencionado y se están mencionando continuamente en todos sitios, los casos de corzos furtiveados mucho antes de la apertura de la temporada. Y es que a los furtivos les da igual cazar en coto ajeno, cazar sin precinto y cazar fuera de temporada. Les da igual todo, y pongamos las fechas que pongamos ellos van a hacer sus fechorías cuando les plazca.
Por otrro lado, una de las razones para solicitar el adelanto de la apertura fue precisamente este, el reducir el furtivismo por nuestra presencia en el campo.
El que los furtivos actúen no ha de ser la razón por la que tengamos que sufrir unas fechas de caza inadecuadas, porque eso es otro tema que no ha de afrontarse desde este plano de actuación.

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Falta, con perdon, el listado de furtivos. Probablemente, yo no sea quien para afirmar lo anterior, ni soy socio de la ACE, ni pienso serlo. Decia el otro dia que deberia elaborar tal listado alguna persojna juridica "Sin derechos de caza". Mas que nada para acotar o limitar las posibilidades de venganza de los furtivos, que por ser quienes son, las tienen y muchas. Pienso en la Oficina Nacional, en Belen Pinilla, para que nos aclaremos, pero solo es una propuesta, seguramente erronea. A la ACE no se le pueden pedir peras, como al olmo. Ni tiene derechos de caza , ni los puede tener, segun sus estatutos.

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member

Está esta señorita justo pensando en sacar una lista de furtivetes de corzo, ¿ y quien la da los datos? Tú, yo, el paisano del pueblo venga ya. Pues no es la primera vez que me dicen los del pueblo que antes de la apertura ha venido un furtivo muchos dias al atardecer y al amanecer y resulta que es el que tiene los precintos, para acusar hay que estar bien seguro y esa informacion debemos de pasarsela al Seprona a nivel particular para que berifique si es cierta o no. CUIDADIN con acusar a diestro y siniestro.
Pero que vas a pedir tú a Belen Pinilla si desde que creo la Oficina su unico interes es conseguir socios (€). Y su gran logro a sido el quitarnos la responsabilidad de los accidentes de trafico, que este año llebo ya tres accidentes de trafico pagados por considerarme culpable de no ballar la carretera que atraviesa mi coto, (como lo oyes)
Un saludo

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Ya se que Belen es incapaz de una iniciativa semejante. Yo lo decía pr si alguna otra organizacion SI DERECHOS DE CAZA, entraba al trapo...
Como va a ser, que va a ser que no, insiste con el SEPRONA, a ver si tienes mas suerte que yo.

ResponderCitar
(@Juanjo )
Active Member
Respuestas: 5

Mensaje moderado por venir sin firma.

ResponderCitar
Compartir: