El domingo mientras intentaba pescar la primera trucha de la temporada, me encuentro en la ribera del río dos bidones blancos de plástico que ya me ponen de mala leche. Los cojo y veo que son herbicidas, en sus indicaciones utiliza la palabras peligro, toxico y nocivo.Ya me pongo de más mala leche.
El remate y aquí viene mi pregunta a los veterinarios, es que prohíbe en los 15-20 días siguiente a su utilización el que ningún animal pueda pastar en el lugar donde se haya echo uso del herbicida.
Ahora que los corzos no salen de los trigos y están todo el día pastando en ellos.
¿Puede tener algún peligro su consumo de carne?
¿Pueden sufrir alguna enfermedad por el consumo de tan deliciosos pastos?
Un saludo a todos y suerte en la temporada.
David Sanz Moreno
Querido David:
¿Puedes darme la indicación de qué herbicida era el usado? En estos días los apicultores están iniciando una cruzada contra los fitosanitarios con toda la justicia del mundo, porque se ha demostrado su efecto pernicioso sobre las abejas. Sobre el resto de la fauna es interesante la iniciativa de ADENA en Tierra de Campos que abre un episodio insólito en lo referente al uso de venenos ante las denominadas plagas, y que ofrece un escenario nuevo tanto para la industria química como para la agricultura.
Abrazos
Gerardo Pajares
En algunas partes de Guadalajara, al haber estado las siembras prácticamente encharcadas desde el Otoño, no se pudo entrar en ellas ni para curar ni para abonar en su época, así que ahora ha habido que hacerlo todo junto hace apenas quince días.
Conozco varias siembras donde se acaba de curar (con Total) hace unos diez días, y este Jueves pasado estaban los corzos a boca llena tan tranquilos. Otros años al curarse mucho antes, los corzos no se ven tan afectados, porque coincide con las lluvias de Otoño y sale mucho verdín en el monte, pero estas curas tardías creo que sí que son perjudiciales. No debe afectar mucho a la palatabilidad cuando ha pasado apenas una semana y ya están comiendo en las siembras, pero los efectos tóxicos tienen que existir a la fuerza (al menos las liebres aparecen muertas después de curar).
Un saludo.
No se el nombre del herbicida, aunque intenté despegar la etiqueta, pero estaba cuarteada y fue imposible .
Como esta Semana Santa supongo que intentaré otro ataque truchero , estoy convencido que el CERDO del agricultor no habrá recogido los bidones te mandaré el nombre .
Un abrazo.
David Sanz
Alfredo: ¿Cuando hablas de "Total" te refieres a una marca o a un efecto? ¿Se trata de un herbicida total o de algún plaguicida? Es por tener una referencia y poder valorar, así en la distancia, la seriedad del caso.
Por esta zona es usual el empleo de herbicidas totales, en especial de glifosato - N-(fosfonometil) glicina - (Round-Up (r) ), para proceder a realizar técnicas de siembra directa de maíz. a pesar de ser una práctica muy aparatosa por lo que parece sus efectos tóxicos para los ungulados son nulos. No obstante el problema sí existe en relación con la composición final del herbicida ya que hay sustancias que se emplean para incrementar el efecto del glifosato que sí tienen un contrastado poder tóxico.
El uso de cualquier producto fitosanitario exige que quien lo use esté en posesión de una titulación específica, se le suponen conocimientos y responsabilidad, y si no lo hiciera así le es exigible por las vías administrativa o penal.
Saludos
Gerardo Pajares
El próximo día que vaya por allí te adjunto la composición del más usado para curas tardías como la que hablo. Este herbicida es diferente del de Otoño, es algo más fuerte.
Sobre lo de la titulación específica y todo eso, creo que alguno la debe haber olvidado en el bolsillo de la otra chaqueta, sobre todo a la luz de que todavía hay algunos desaprensivos que lavan las cubas en los "Navajos" (aquí se les llama así a las lagunejas de pluviales que se forman hasta Verano).
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.