Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

como empezar a recechar 1 corzo

9 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
6,897 Visitas
(@jorge galan )
Active Member
Respuestas: 6

Saludos a todos, me he iniciado este 1 de mayo a la caza del corzo por primera vez, yo os voy a pedir algun consejo para empezar bien, he cogido un coto en cuenca y tengo 1 precinto de corzo, me gustaria si podeis que me deis algun consejo de como empezar a recechar el corzo.Yo he recechado venados , gamos , muflones y la verdad es que casi no me resulta dificil verlos, en contrario y aunque suene extraño casi nunca he tenido contacto con corzos, si os digo la verdad en 15 años que llevo ya cazando he visto como suena solo 2 machos y 3 hembras , cuando oigo lo de las masacres de corzo a mi me suena extraño, ya que me pregunto donde veran tantos corzos (que no pongo en duda de que por desgracia ocurran).
la finca que he cogido tiene 550 hectareas tiene bastante monte y buenas siembras, como podria intentar localizar algun corzo?
seria mejor esperar apostado en la cuerda de cara a los barrancos observando estos a ver si se localiza un ejemplar , o seria mejor esperar a que pudieran meterse en las siembras, segun he leido un articulo de el señor Rafael Centenera , ahora en este tiempo podrian estar comiendo brotes en el monte, y no coger las siembras, o seria mejor esperar cerca de una piedra de sal.
Ya se que es dificil de responder , dado a que lo suyo es ver el terreno, pero espero que me podais dar algun buen consejo para empezar con buen pie, para ver si al menos consigo aunque sea ver algun ejemplar. (ya no digo cazarlo que eso ya seria la leche...........).
Muchas gracias de antemano

saludos

Jorge Galan

(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

Jorge: Empieza por las huellas. El corzo ademas de ser muy territorial, utiliza siempre las mismas trochas y luego es bastante"maniatico", así por ejemplo, les encante salir a los caminos y si hay bosque, salen siempre por las encrucjadas o esquinas.
Busca huellas en los lindazos del monte y la siembra, en las charcas y en los carriles.
Cuando estes seguro de la presencia del corzo y sepas por donde se menea, puedes otear desde la cuerda, yo prefiero hacerlo de amanecida. Si sabes que sale a la siembra, esperalo, bien de aire y muy tapado, mejor por las tardes. Si tienes agua, al agua tan pronto como apriete el calor que en cuenca suele ser mucho a partir de las 09.00 hrs.
El 30-06 es un buen todoterreno, pero yo prefiero el 7-08, a ser posible el Model Seven de Regminton. El visor, mejor de 2,5-10 x 48.
¡Que se de bien! y paciencia.

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Jorge: Perdoname que no te haya contestado antes, pero llevo desde el martes día 8 en el monte. ¿Cómo te ha ido?. ¿Ves alguna corza?. ¿Ves corcinos?. Te lo pregunto porque tanto en la Magarateria como en la Carballeda, para mi que estan en plena paridera y como tengo que ir por Cuenca y Guadalajara en los proximos dias, ese dato ayudaría.

Juan Morera

Nota del Admin: ruego a los participantes que recuerden la necesidad de firmar todos los mensajes.

ResponderCitar
(@jorge galan )
Active Member

Todavia no he sido capaz de ver nada mas que huellas, he encontrado ya diferentes lugares por donde ha pasado al menos 1 corzo o corza no se que sera, lo que si me he dado cuenta es que pasa por la misma linea, me refiero a que baja del monte justo por el borde de la finca, baja pegado al arroyo y creo que se acerca a la ultima siembra de la finca, lo que ahora me trae mas loco es donde esperarle si arriba pegado al monte en el centro de la finca o en la siembra de abajo del todo.(por cierto solo he visto huellas de bajada no encontre de subida por el momento).
Si estan las corzas en la paridera es mas dificil ver los machos?
Perdon por ser tan pregunton,pero todavia estoy pez con el tema del corzo, gracias a la ayuda de este foro espero hacerme un buen corzero.
gracias

Saludos

Jorge Galan

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Jorge: Si no ves las huellas de subida, es porque sale de la siembra por un sitio diferente por donde baja. Esto indica que baja a comer, no a encamarse en el cereal, que tambien lo suelen hacer, pero mas adelante, cuando se agosta.
Esperalo abajo desde donde lo puedas ver entrar, bien de aire y mejor de amanecida. ponte media hora antes de la alborada, de noche. vete andando y en silencio. Hazselo un par de salidas y si no hay exito, vete por la tarde.
Este fin de semana hay luna nueva, creo, y puede ser muy buena oportunidad. No lleves luz y si fumas, tapa la brasa con la mano.
En efecto, como los machos utilizan a las hembras como "escuderos", cuando estas se van a parir, se achantan y salen menos, Este efecto, la paridera, dura un mes o mes y medio, pero se pueden ver parejas si la hembra no ha parido o mas adelante, cuando los corcinos estan destetados y tras sacarlos a comer, la madre vuelve a buscar al macho. Así, de amanecida, primero se ve a la corza con los corcinos y como dos horas despues, ve la puede ver sin ellos y con el macho. por las tardes, igual. A esto yo le llamo "El segundo pase", como los cines. Si ves corzas, siguelas sin molestarlas, veras como tarde o temprano va con el macho.

Juan Morera

ResponderCitar
(@jorge galan )
Active Member

Muchas gracias Juan, lo intentare este fin de semana, me pondre a esperarle en la parte de abajo a ver si tengo suerte de aunque sea verlo, aunque yo me sospecho que debe de haber muy poco corzo, ya que he encontrado pocas huellas, y dada mi pasada experincia en los ancares, he desubierto que si me comento el guarda que los ancares ya no es lo que era, y yo vi mas de 10 machos muu majos que ya me hubieran gustado a mi...., en un rato por la mañana , si en mi finca no he visto ni una corza al menos es que debe de haber si no me equivoco 1 o 2 parejas por la zona a lo maximo, vamos es una suposicion.(Como comente al menos 1 debe de haber?¿).

gracias

Saludos

Jorge Galan

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Jorge: El corzo, como el lobo, nunca esta solo. En los Ancares, el año 2005 y el 2006, hubo muchos incendios en la Reserva y la Ley de caza de CyL no permite cazar en los quemados hasta , creo, 10 años despues. Como no hay mejor sitio que un quemado en la siguiene primavera, los guardas te habran llevado donde han podido, no donde querrian.
Aguanta ahi con ese, y si es hembra, tranquilo, que tarde o temprano tendra un macho.
Ya me contaras.

Juan Morera

ResponderCitar
(@ronronero )
New Member
Respuestas: 1

Hola a todos, me gustaría que me echaseis una mano.

He estado ovservando un poco mi finca y he localizado el encame de un par de corzas proximo a una charca dónde el día anterior ví a un corzo macho bebiendo a media mañana. Tengo varias preguntas:

¿el macho por estas fechas suele estar con las hembras o se oculta en el monte de forma independiente?
¿las hembras acostumbran a encamarse en los mismos sitios o por el contrario suelen cambiar de cama a diario?
Por lo que he leido los corzinos no duermen con ellas sino que los dejan ocultos mientras ellas comen, beben o descansan ¿es así?
¿Aproximadamente, a partir de qué tiempo, o fechas el corzino es destetado y puede valerse por si mismo?

Muchas gracias a todos

David Balmaseda

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member

Cuando se ve, pues a veces se consige, un macho con una hembra con corcinos, siempre suele ser un macho viejo, no necesariamente "grande". Acabo ver ver la escena ayer y el macho era claramente regresivo, pues es el mismo que el año pasado no pude cazar y era tremendo.
Tambien ví esa escena en Burgos varias veces con otro cozaco, pero con la diferencia que ese macho tenía dos hembras y salía con la del corcino por las tardes o a media mañana (por estas fechas) y con la joven de amanecida solamente. Sospecho que se encamaba con la joven mientras la del corcino lo hacía cerca de la cria.
En otra temporada, una corza con dos corcinos saltaba al prado con ellos sobre las 8 de la tarde (Siempre por esta fechas), y despues se iba a buscar a su macho, sola y sobre las 10. Vimos la escena varias veces. La tía se hacia casi un kilometro para ver al macho. Iba al trote y siempre lo encontraba a la primera. Así nos pudimos hacer con el, siguiendo a su novia.
Juan Morera

ResponderCitar
Compartir: