como decian en la pelicula coktail......si algo puede ir mal, te ira mal.
vaya, vaya, hoy de nuevo he aprendido otra lección, a las 8:00 he oido ladrar dos corzos, me he acercado lo más posible y he conseguido asomarme a una ladera, desde la cual he visto una hembra en un prado cercado por piedras amontonadas en todo su perímetro, al poquito rato ha aparecido magestuoso, un gran macho, a priori, desde mi localización, exactamente, 215 metros, me ha parecido un plata-oro, una barbaridad para mí, le subían los cuernos más de una cuarta por encima de las orejas, de forma recta y creo, bastante gruesos, precioso, a la vez aparece otro macho, completo, descorreado, y más normalito, que le ha hecho frente y ha durado en el prado unos 3 segundos, y se ha largado al ver al primero, me he quitado la chaqueta y viendo que era imposible el acercamiento, ya que me vería, he colocado mi forro polar en otro cierre de finca de piedras amontonadas y me he arrodillado, colocando el rifle hacia él, ha comido hierba, y perfectamente cruzado, pero con una inclinación hacia abajo terrible, unos 70 grados, he colocado el visor en el 12, he respirado , le he apuntado a la paletilla y ...pummmmmmmmmm, he pegado bien de dirección, pero justo encima de él, a correr, y al monte.
Que desgraciado soy.
Ahora ya me han dicho que cuando tire hacia abajo, coloque el tiro más bajo, ya que el tiro sube........vaya desgracia la mia.Yo siempre tirando en otras zonas menos accidentadas.
Luego he ido a ver el del otro día, y no había nada de nada, la zona era muy limpia y hemos mirado, un compañero y yo toda la zona, así que seguramente, no cayó, sino que le ví el culo cuando saltó a la valleja y el ruido sería que esperó a ver que había pasado y al oirme o verme caminar, se largó y fué cuando oí el ruido en la valleja-
Perseverancia, tesón y paciencia, este jodido rifle no va a poder conmigo, me haré a él, cueste lo que cueste.
un saludo
TXema García
Bueno, si se mira desde el lado positivo, el corzo sigue vivo y ya volvera a dejarse tirar... el año que viene, si eso.
Todos los tiros inclinados tanto hacia arriba como hacia abajo, hacen subir la bala. Como regla general, hasta 100 m., apunta al vientre, a la misma raya si esta mas lejos. Un consejo: Intenta pegarle a una caja de zapatos a 100 m. Se que no es facil encontrar donde practicar a esa distancia, y puede ser hasta ilegal, pero compensa el riesgo por la enorme seguridad que obtendras el dia que consigas meterle tres balas a la caja. Si quieres, puedes ponerla a 150 m., pero esas son distancias para Bufalo Bill. Para medir las distancias, a falta de medidor lasser, lo suyo es medirte primero los pasos y contarlos. Hay un margen de error de+/- 10%.
Lo que comentaís es cierto que pasa los tiros se que dan bajos, pero no consigo comprender el por que?, cual es la explicación?
Es porque, al poner el rifle a tiro, lo hacemos en un terreno horizontal generalmente.
Al disparar hacia abajo, con un angulo muy pronunciado, la fuerza de la gravedad no hace caer tanto el proyectil, por lo que el tiro se nos va alto. Debemos apuntar un poco bajo.
Lo contrario ocurre, si tiramos hacia arriba, de forma acusada.El tiro cae más, y debemos apuntar un poco alto.
Saludos
Sr. Mazon, entonces las variaciones debidas al angulo, ¿A qué son debidas?
Podría explicar algo mejor lo de la proyección horizontal de la trayectoria.
Gracias.
Creo que Álvaro se refiere a algo así. De forma que a mayor valor de alfa las diferencias entre la distancia real que recorre el proyectil y la distancia subjetiva es mayor.
Saludos
Gerardo Pajares
pero, en que quedamos,
por arriba y por abajo, siempre apuntar bajo o ¿como es la cosa?
unos me dicen así, otros que hacia abajo que les apunte bajo y hacia arriba que les apunte al lomo, ¿ cual es lo correcto?
un saludo
Txema García
el gráfico de Gerardo es exacto. si en lugar de la caída debida a la distancia subjetiva consideramos la caída debida a la distancia objetiva (menor), obtenemos una buena estimación de lo que caerá la bala de menos por que el tiro no sea horizontal.
pero la explicación y justificación de la menor caída nada tiene que ver con ese concepto.
voy a ver si escaneo y subo aquí un par de gráficos del manual de Norma o de un manual antiguo de Sierra, que de todos los que he visto es donde la explicación es mejor.
no tiene que ver con la fuerza de la gravedad tiene que ver con que la caída del proyectil se pproduce en la componente vertical, la componente vertical coincide con la perpendicular a la linea de mira cuando tiramos en horizontal, pero cuando no tiramos en horizontal ambas lineas no coinciden y lo que cae la bala respecto de la linea de mira es su proyección sobre la vertical.
con un dibujito se ve muy claro.
Tomás, curiosamente, y como bien muestra tu gráfico (serás de letras, macho, pero eres un artista! jejeje) la líne de mira corta a la linea del ánima del cañón. si disparas con la linea de mira en posición vertical y hacia arriba la bala caerá a tu espalda pues por está apuntando para atrás cuando tú a`puntas hacia arriba.
por eso mismo cuando tiras horizontal la bala primero sube y luego baja pero lo hace respecto de la linea de mira y nos respecto del eje del cañón. respecto del eje del cañón lo único que hace desde que lo abandona es bajar.
la fuerza de la gravedad es a las balas lo que los impuesto a los americanos. inexorable.
el tema es entretenido, pero para no aburrir a nadie, Txema tiene razón. cuando se tira hacia arriba o hacia abajo siempre habría que apuntar más bajo que a donde apuntaríamos si el animal estuviera en nuestro mismo plano horizontal.
porque si está a 500 metros por decir una tontería y tenemos el rifle puesto a 200 a nadie se le ocurre apuintar abajo, verdad?
por otro lado es tan poco lo que hay que corregir que mejor no corregir.
salu2
La cuestión está muy bien explicada por Tomás y bien rematada por Alvaro. Es eso lo que ocurre. Cuando tiramos totalmente en vertical -esto es, cuando el cañón está en vertical con un angulo exacto de 90º con el suelo- la componente gravedad coincide exactamente con la componente de la bala, por lo que la trayectoria no se desvía nada. Cuando tiramos en horizontal estamos en la peor situación, porque la componente de la gravedad está a 90º con la componente de la trayectoria de bala, y como bien dice Alvaro desde el momento que abandona el cañón la bala lo único que fisicamente puede hacer es caer mientras vuela. Por eso tenemos que corregir y ajustar su trayectoria para que apunte más alto de la linea real imaginaria entre nuestro ojo y el objetivo.
En situaciones intermedias la componente gravedad y la componente trayectoria de la bala tienden a acercarse al tiro vertical o al tiro en horizontal, por lo que el habrá que corregir más o menos en función de la cercanía a una situación u otra.
Como dice Alvaro a efectos prácticos si el tiro no es muy lejano y muy picado casi no hay que corregir. Yo tengo una experiencia en ese sentido con un gran cochino desde lo alto de un laderón, y apuntando como suelo hacer, al cenro del tórax, el cochino cayó seco porque le partí la columna vertebral. Eso sí la distancia era larga y el angulo bastante pronunciado porque la ladera era muy empinada.
Gracias a todos, me ha quedado claro del todo, y ahora entiendo que a un jabalí a 250-300 mts lo dejé seco tirando hacia muy arriba, en una ocasión y le apunté al hocico, y entre la subida de la bala por que estaba exageradamente alto el punto de impacto y la caida de la bala por gravedad y distancia, ya que tenía regulado el rifle en mosca, o superdiez, a 150 metros, se compensó una cosa con otra.y este año a un venado le apunté por delante y le entró entre las dos paletillas.había unos 270 metros, si no recuerdo mal.
un saludo
Txema García
El tiro es parabolico, es decir, el proyectil una vez que abandona el anima, describe una parabola. Si se tira con 0º de inclinacion (horizontal), el proyectil primero asciende y luego desciende. Como la linea de vision a traves de los elementos de punteria esta SIEMPRE mas elevada que la linea del anima del cañon, se aprovecha el vuelo parabolico del proyectil para conseguir impactar dos veces en el 0, una cerca mientras sube, y otra mas lejos cuando baja.
Si se modifica el angulo de salida del proyectil y se mantiene (No pude ser de otra manera) la linea de vision recta, logicamente se modificara la parabola resultante.
En Artilleria, se conoce como Primer Sector todos los angulos de salida inferiores a 45º, y se sabe que el alcance Real del proyectil es maximo precisamente a 45º. El Segundo Sector - + 45º - produce sobreelevaciones de la trayectoria del proyectil, y acorta el alcance Real. Por ello, a las piezas que tiran por el Segundo Sector, se las conoce como Obuses, para diferenciarlas de los Cañones, que trabajan por el Primer Sector.
En caza practica, como no puedes modificar la linea de punteria manipulando sus elementos, se recomienda apuntar bajo cunado el objetivo esta por en encima o por debajo del tirador y la inclinacion es de 45º. Cuanto habra que bajar el tiro, depende de la balistica del proyectil en concreto y de la distancia del objetivo.
Juan Morera
perfectamente claro, muchísimas gracias
Txema Garcís