Para quien le sea de interés, ha salido en el BOPA de hoy la Resolución de 25 de junio de 2007, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se dictan normas sobre la comercialización de la caza mayor silvestre abatida en el territorio del Principado de Asturias.
Consulta en http://tematico.asturias.es/bopa/Bol/20070719/14404_01.htm
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano
Perdón, fue en el BOPA de ayer.
Saludos.
Alfredo Elvira Serrano.
Pues muy bien, cualquier día nos piden la deinfectación de las balas y el reconocimiento médico "in situ" de los cazadores. Lo malo de todo esto es el encarecimiento de la caza dado que todos estos costes van a cargo del/los cazadores cuando debiera ser la Administración la que corriera con estos gastos de todo lo que recaudan por el ejercicio de la caza y cuanto le rodea. En resumen UN ABUSO, si Gerardo, LO DIGO CHILLANDO, total para el caso que me van a hacer da igual. A CHUPAR DEL BOTE...y encima el precio de las carne de la caza por "los suelos".
Saludos.
¿Por los suelos Josu?, yo diria que inalcanzable, puede que si vives en la casa de enfrente de una finca donde hay corzos , consigas comprar carne, pero si vives lejos del sitio, (como mi me pasa a mi), es absolutamente imposible conseguir una pata para el horno, lo he intentado multitud de veces. Incluso he puesto anuncios buscandola, que increiblemente me han ¡borrado! de los foros de caza donde los puse.
La unica forma de que la carne de caza se valore es que la gente se la coma, esta claro, ¿como van a conocerla, si no hay forma de conseguirla?. Por mucho que les hable de la excelencia de la carne de corzo, no me haran caso hasta que la prueben.
Y otra, que ya me han dicho varios, han visto (en el canal digital), reportajes sobre la caza del corzo, no son cazadores, y a pesar de todo se han dado cuenta, dicen: " ¿por que NUNCA lo desangran? ". Siempre se ve a los cazadores arrastrando el animal sin abrirlo. Eso destroza el sabor de la carne.
En general se trata tan mal a la carne, que la caza no saldra del pozo de sabor negro y fuerte en donde esta.
Ya demostre hace mucho que cuidandola se convierte en un manjar inimitable ¡y lo hice con liebres!, se podia comer como mini-patitas de cordero al horno y solo con un poco de sal (sabe un poco a pechuga de zorzal).
Pero ocurre ¡lo que le pasa a todo el que lee esto!, inmediatamente en su cabeza estalla: ¡liebre negras, que asco!, ¡que peste!. ¡Porque no saben cuidar la carne INMEDIATAMENTE despues de muerta.
¡Anda que si os comiesesis un pollo sin desangrar de 24 horas (como las perdices)!, ibais a ver lo que es horrible.
Un saludo.
...Tengamos en cuenta que de trata de las normas para la comercialización de carne, no se trata de reglas ususales para el transporte de autoconsumo.
A mí no me parece mal el control mientras se trate de algo que no sea inviable y que garantice la salud pública. Conjugando estos dos factores, creo que se llegará a algo efectivo.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Cuando dije por los suelos, me refería a generalizar pues en las monterías que celebré hasta el año pasado, teníamos que regalar la carne de los cochinos y cervuno.Otra cosa es la del corzo que nunca intenté ni su venta ni su compra.
No me vais a creer pero durante los últimos doce años no he necesitado comprar carne, pues me abastecía de lo que cazaba. Degustando desde el jabalí al cervuno y por supuesto el corzo, que no tienen comparación con el mejor solomillo de ternera, para mi gusto.Cumpliendo con las amistades que aprecian estas suculentas carnes y sacando de apuros a más de un a familia...( aunque parezca mentira, aún hay gente que lo pasa mal)
Aún me queda algo en el congelador pero como ya dije me quedé sin coto de caza mayor y este año ni siquiera he cogido precintos de corzos, o sea que no he salido, intentando ponerme al día en mis tareas de taxidermia.
Reitero, acepto el control de salubridad pero creo que nos estan asfixiando.
Saludos.