Me comenta un amigo que caza los corzos en un coto de Cantabria, sobre las asfixiantes normas que allí rigen.
Parece ser que para cada permiso de corzo hay que asignar un máximo de cuatro días de caza que además hay que notificar fehacientemente a la Administración y que solamente ese corzo en particular se puede cazar en esos días.
De tal manera que si tienes 5 permisos, por ejemplo, te vas al coto y el primer día matas el corzo que tienes fijado para esos días te tienes que volver a tu casa no pudiendo cazar otro haste que le llega su fecha.
Me parece kafkiano, eso y cincuenta mil barbaridades más que me ha contado. Vamos, que no sé si me ha tomado el pelo, razón por la cual lo expongo aquí por si algún otro cazador Montañés nos saca de dudas.
Es esto realmente así?
Alvaro debe ser una norma de su peña.
Yo cazo entre otros sitios en Cantabria (Mataporquera) y es la primera noticia que tengo.
Oh yo y mi peña incluida guardería, nos estamos saltando la normativa a la torera o tu amigo sigue las normas impuestas por la suya.
Un saludo.
Alvaro no solo en Cantabria en el coto de mi pueblo que es de Tarragona Conca de barbera estamos en las mismas tenemos un solo permiso tenemos tres dias para recechar que tienes que comunicar a la administración la cual te extiende el permiso para dichos dias si no lo cazas no tienes mas dias en los cotos colindantes todos los permisos que se conceden los cazan en batidas en la temporada general y el pedir un rececho es una cosa como de extraterrestres nos queda muchísimo que aprender
Saludos
Alvaro, en La Rioja también es así, tienes 3 días y si no matas se pierde el precinto.
En el coto en el que yo cazo, nos dan dos precintos al año y tenemos que sortearlos entre los interesados. Posteriormente, los agraciados eligen los 3 días consecutivos en que quieren cazar y no hay más (se maten o no).
El año pasado me correspondió un permiso en el sorteo y de los tres días, dos me los pasé en el coche con el guarda porque no paró de llover.... y ni me cambiaron fechas a mí, ni nadie pudo aprovechar ese precinto posteriormente (vamos de juzgado de guardia porque tienes que cogerte días de fiesta, pagar el precinto, desplazamiento... y a esperar que al año que viene te vuelva a sonreir la fortuna en el sorteo y que te acompañe el tiempo).
Un saludo,
Adolfo Arnedo Calvo - ACE 453
Mensaje moderado por carecer de la firma con nombre y apellido del autor.
Administrador de los foros.
En los Madriles, hasta la temporada 2008, era obligatorio comunicar con 10 días de antelación, mancha, cazador y responsable del rececho, pero si no lo matabas podías solicitar otros tres días y así hasta abatirlo. Si cambiabas de mancha o de responsable, ya no podías aprovechar el fin de semana, Asi que gestionar 10 precintos en una sociedad de cazadores de 70 tiós y con 5 manchas en el coto era una tarea titánica.
A diós gracias eso ha cambiado y a partir de 2008 ya sólo comunicamos los nombres de los cazadores antes de la temporada y nos apañamos como podemos. Lo cierto es que ha sido 10 años de lucha a brazo partido hasta que la Comunidad nos ha dado la mayoría de edad (aunque no del todo).
Asi que los que tenéis la suerte de cazar en sitios como Castilla León no quiero ni oiros chistar, que os dejan toda la semana hábil y además os basta con el precinto y una autorización del dueño del coto.
Un saludo
Rafael Centenera
Buenas noches, releyendo el foro encontre este post, por lo que se algo y voy a dar la realidad:
-A fecha de hoy y como bien dices, en Cantabria has de dar 4 dias para la caza del corzo que tengas asignado, (Nº de precinto concreto).Si matas el 1º y tienes mas, te vas para casa, si llueve o hace niebla o no puedes cazar no se puede modificar, si no lo cazas HAS DE DEVOLVER EL PRECINTO EN 10 DIAS SINO TE SANCIONAN, al igual que si matas has de enviar la matriz.
-El titular del terreno cinegetico ha de comunicar a la Seccion de Proteccion y Fauna silvestre, con una antelacion minima de 72h al inicio de cada rececho, nombre, DNI del cazador y nº de precinto asi como las fechas.
-El cazador ha de comunicar previamente al Tecnico Auxiliar del Medio Natural (Guarda) la realizacion o no del rececho, sin dicho aviso no podria realizarse el rececho.
Entre otras trabas y protocolos....
Lo digo como cazador, representante de un coto, Titular, y estudiante Agente.
*Ver Orden de Vedas.

