Buenos días
El próximo día 15 de octubre iré por primera vez a cazar un par de corzas. Necesito saber los siguiente , ya que me estoy introduciendo en este ambiente. Voy con el guarda del coto, ¿
a) cúanta propina se le suele dar una vez finalizada la caza?
b) para transportar el animal¿ qué suele poner la gente en el coche para que no se manche?
c) ¿cúanto cuesta o qué propina hay que dar a la carnicería para que te despiecen al animal
Muchas gracias por vuestra atención.
Estimado David:
Contesto como mejor puedo a tus preguntas.
1ª.- El tema de la propina es peliagudo porque entran muchos factores a tener en cuenta. Lo primero es tener en mente que la propina es algo totalmente voluntario, y por lo tanto sujeto a la valoración siempre subjetiva del sujeto donante. En ello yo valoraría el nivel de entrega del guarda, su profesionalidad, las ganas de trabajar y de tratar de conseguir lo que uno quiere (muchas veces se empeñan en hacer algo que a nosotros no nos gusta, a cazar de una manera que no queremos, tirar un bicho distinto al que vamos buscando), sus conocimientos previos, la preparación de la jornada, etc. Para dilucidar esto no hay que pasar un interrogatorio previo, según cazamos con él y en los momentos previos, una simple conversación informal nos aclara casi todo, y posteriormente en el transcurso de la jornada vemos el resto.
Evidentemente en ello nuestra propia disponibilidad económica y nuestra generosidad entran a formar parte de los elementos variables a tener en cuenta.
En algunos ambitos las propinas se estipulan por un porcentaje del valor del bicho abatido, pero a mí me parece que ese modelo -es el anglosajón- está bastante equivocado, porque eso al final no es una propina sino el pago ineludible de un canon más, encubierto de alguna manera, y que resta la voluntariedad inherente a la naturaleza de la propina.
También hay que pensar cual es el sueldo que el guarda gana. No es lo mismo darle 50 € a una persona que gana 30 € al día que esos 50 € a quien gana 100 € al día, ya que su valoración subjetiva de la recompensa obtenida es distinta, pero en realidad eso es algo que debería ser ajeno a la cuestión porque la propina en realidad es algo que parte del cazador, pero no hay que olvidar que se pretende que cause un efecto en el guarda.
Poco te he solucionado pero es que el tema que planteas es muy personal, diría que muy íntimo.
2º.- Para transportar el animal existen en el mercado a la venta en armerías unas gavetas -comúnmente llamadas "bañeras"- de plástico que permiten alojar en su interior el animal o los animales que abatas sin manchar de sangre, etc. el maletero del coche. Yo tengo dos que compré en IKEA y me parece que se vendían para contener la ropa sucia antes de lavarla. Los laterales son más altos que las gavetas de las armerías, tienen el espesor de las paredes mayor y caben tres corzos sin problemas.
3º.- Si de lo que se trata es de despiezar el animal una vez obtenida su canal tras su limpieza, evisceración, despellejado, etc. depende de lo que te conozcan en la carnicería. Normalmente eso lo hace el propio cazador, pero si no sabes muy bien como hacerlo y temes estropear las piezas de carne al no conocer muy bien los cortes, el carnicero, si te conoce y eres buen cliente, normalmente no te cobra nada. Eso sí, hay que tener el detalle de ofrecerle alguna porción de carne en agradecimiento. Como la carne de corzo está bien cotizada en los mejores paladares y no está al alcance de cualquiera, el ofrecimiento le hará relamerse, y con eso será suficiente.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez