Imprudencias hasta con un arma (y con los coches!) nos han pasado a todos nosotros. Sobre todo en las monterías deberíamos de recordar siempre una regla muy simple del grán Jeff Cooper:
"Never let the muzzle of a firearm point at anything you are not willing to destroy. - Jamás dejes que tu arma apunte a algo o a alguyen que no quieres destruir o matar."
Como Peter yo tengo hijos y me gusta llevarlos al monte. Hay que ser muy selecto con los eventos que uno atiende, sobre todo con ellos. Como se me ha ido un poco el afán juvenil de caza, ya no voy a toda clase de eventos.
Ignacio:
Evidentemente, cuando cito a la Administración como responsable de poner orden en las Monterías, al menos desde el punto de vista de la Seguridad, lo hago pensando que deberían de hacerlo bien, aunque pueda sonar utópico.
Son ellos, los que, debiendo de servir a la Sociedad, establezcan los elementos de control suficientes para que los riesgos de las Monterías se reduzcan todo lo posible. Y es la Sociedad quien debe de demandárselo. Si asumimos los accidentes como inevitables, solo conseguiremos que estos vayan a más, nunca a menos.
De las Monterías mejor organizadas, desde el punto de vista de la seguridad, que yo recuerde, esta precisamente una organizada por Egmasa, empresa pública de la Junta de Andalucía, hará unos diez años por Andujar. Por ello, no creo tan descabellado que puedan hacer las cosas bien. A lo mejor no han caído en que deben de hacerlo. Para eso estamos los cazadores, haciendo valer nuestra fuerza, en exigirles control, aunque esto también pueda parecer utópico.
La Seguridad es una cosa muy seria como para dejarla solo en manos del azar y de unos irresponsables. De todas las partes implicadas en la caza, hagamos los cazadores nuestra parte y exijamos a las demás partes, propietarios, orgánicos, administración, excursionistas, etc, que hagan lo que les corresponda.
Un saludo.
Peter Hinrichsen
Los responsables somos nosotros mismos, Peter, que ya está bien de `Papá-Estado` o de exigir a propietarios, "orgánicos" (lo pongo entre comillas porque este palabro que tanto os empeñais en utilizar, en el contexto que lo haceis no existe) y demás algo que solo tiene solución en nosotros mismos.
Sólo nos faltaba a los cazadores exigirle al Estado control, más control... que nos `establezcan los elementos de control suficientes`.
Suena a totalitarismo y yo prefiero la versión de la V Enmienda... ser el pueblo el que pueda controlar al Estado. El crear una milicia armada para ello resulta extemporáneo, pero como idea es con la que me quedo.
Cuanto menos intervenga el Estado mucho mejor!!!
En cualquier caso, a mi lo que más me chocó de todo esto no fue el accidente en si, si n el hecho de que al día siguiente esa "orgánica" y esos "monteros" cazaran!!! No los juzgo como cazadores si no como personas.
Juan Treviño
Querido Juan,
Es solo en ese aspecto que citas, el de cazar a continuación de una desgracia así, donde la culpa sí la tiene el dinero. Cuando se caza en familia, amigos, sociedades, etc. algo así resulta absolutamente impensable, amén de repugnante.
La seguridad es otro cantar, y estoy con quienes abogan por la no intervención de la Administración en este terreno. Cuando lo hacen ya conocemos todos el resultado...
No estoy seguro de que fuera una solución definitiva, y desde luego no sería la panacea, pero ayudaría contar con un examen del cazador "serio", como existe en otros países (Alemania, por ejemplo). En nuestros días muchos empiezan en este mundo directamente con un exprés de 6.000€ en las manos como primer arma sin haber hecho jamás disparo alguno sobre piezas en movimiento, y desde luego sin haber pisado campo y desgastado suela aprendiendo de nuestros mayores. Como esto se ha perdido en gran medida, la Administración sí que debería exigir un poco más que un mero trámite a quienes pretenden ir armados en el campo.
Imaginemos un examen de conducir donde ni siquiera te hagan aparcar...
Para nada quiero pintar el sistema alemán como ejemplo que seguir para otros paises. Cada nación tiene ahí que encontrar sus propias medidas.
No obstante, las experiencias que hemos hecho con un sistema de cursillos obligatorios y exámenes relativemente estrictos han sido muy positivas. Hasta dicen (no sé hasta qué grado esto también se refleja en las estadísticas oficiales) que muchos de los accidentes que ocurren en las monterías son causados por la generación vieja de cazadores, qué sí tiene más experiencia práctica pero está acostumbrada todavía a un manejo mas relajado de las armas. En los 50 y 60 los exámenes y exigencias eran mucho más fáciles que hoy día.
Yo pasé el examen en el 1998, ya en aquel entonces el tema de seguridad en el manejo de armas ocupaba un lugar muy prominente, en el examen de tiro y la parte práctica, cualquier infracción de las reglas de seguridad causaban la suspensión inmediata del alumno. Nos tenían el cerebro con este tema literalmente lavado, si me fijo hoy en los cazadores jóvenes, su manejo de armas es en la mayoría de los casos ejemplar.
También hoy día se observa mucho menos consumo de alcohol en las monterías y batidas, cuando las organiza la administración forestal (que son la mayoría de las de caza mayor) el consumo hasta de cerveza está prohibido hasta terminar la caza. Descargadas las armas sí se abren las botellas, antes no.
En las monterías organizadas por privados o comerciales son menos rígidos, también en lo que a ropa de seguridad (de colores reflectantes) se refiere. También la colocación de los puestos y las instrucciones que te dan cuando te colocan no son las mismas. Esto ha hecho que hoy, personalmente prefiero cazar con la administración, mas todavía cuando voy con un niño.
A cierto tipo de batidas cuando cazan los campos de maíz (maizales) ya no voy más a pesar de que por tener un perro jagdterrier recibo bastantes invitaciones. Se me hace simplemente demasiado peligroso.
Una cosa también me consta: Cuando mas estricto y dificil un examen o sea, el obstaculo que superar para el cazador nuevo para ganar acceso a neustro mundo, mas bajo el número de personas que todavía se interesan y se vuelven cazadores. Creo que si esto se modifica en España, tendrá un impacto directo también sobre la demanda de productos y servicios cinegéticos. Esto desde mi punto de vista sí es deseable en mi tierra porque Alemania es un país muy poblado y ya somos muchos que cazan.