Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Tecnicas de para senso de Corzo

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,979 Visitas
(@Nuno Tormenta )
Eminent Member
Respuestas: 27

Hola
En mi coto é avistado en verano un macho con dos hembra pero asta ahora nunca mas los vi .No se si los mataron los furtivos si an uido de la area (coto Abierto )es que no los encontro
Si tenes alguna tecnica para que facilite el contagen si por onde estaran o simplesmente an desaparecido

Gracias desde ya

Nuno desde Portugal

(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Hola Nuno, lamentablemente, ahora, la unica tecnica de localizacion es encontrar las huellas y/o los prismaticos. Normalmente deberian estar en los alredores de donde los viste la ultima vez ( zonas en donde ellos estaban por algo: comida, agua etc). Los corzos andan bastante y sobretodo abren nuevos territorios. Si los vistes en verano, es razonable pensar que ese territorio estaba fijado en el celo por que era apto o por algo concreto, incluido por haber huido de un incendio cercano etc, asi que si no localizas sus huellas o no los ves en un tiempo, algo ha ocurrido. Pero si los has visto varias veces en una zona, no desesperes que es probable que vuelvan a aparecer.

Saludos

Fernando Monereo
ACE nº6

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Nuno, cuando empiezan a aparecer los corzos en un territorio nuevo, que me imagino que será el caso, pasan estas cosas.

Vigila los aguaderos, fíjate en los brotes de cara a la primavera, pasea las siembras si las hay, escudriña el monte en busca de escodaduras etc... A partir de estas fechas los corzos empiezan a dar la cara y si los viste en verano es buena cosa como dice Fernando, aparte por el celo/ territorio, porque seguro que tienes frescura en tus predios y si el coto esta en el centro-sur de Protugal pasará lo mismo que en el centro y sur de España que cuando había pocos o estaban llegando de otras tierras, el verano no solía ser época de muchos avistamientos y por tanto lo normal es que tengas más o vayan a más.

saludos,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Nuno:

No creo que la solución para los corzos consista en poner comederos, y menos habiendo vacas de por medio. Ten por seguro que ellas darán antes con ellos.

Asumo que el monte no es tuyo con lo que asumir mejoras para la caza no será algo fácil. Además, si algo hemos aprendido en España, es que los mejores corzos se están dando en montes públicos, abiertos y libres de ayudas humanas.

Alimentar artificialmente a los corzos solamente puede estar justificado cuando hay severas limitaciones para que ellos accedan a los recursos, y solamente de modo esporádico. Sé que en España hay algunas fincas que alimentan de modo permanente a los corzos, y los que lo hacen conocen mi opinión al respecto, pero en estos casos se hace como forma de poder dar caza con facilidad a unos cuantos machos cada año a la vez que se mantienen altas o altísimas cantidades de cervuno. En definitiva es una forma más de artificializar la caza y hacer que pierda el encanto de lo imprevisto.

Si quieres utilizar alguna técnica para saber de tus corzos, además de los consejos que te di en privado y que coinciden con los que te han dado en público, piensa en la posibilidad de colocar alguna trailcam. Me consta que algún amigo ha empezado a usarlas y los resultados están siendo sorprendentes.

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Hola Nuno. El asunto de las vacas compartiendo terreno con los corzos, según mi experiencia, no trae nada bueno. Si la finca entera forma parte de la zona de pasto para el ganado, su efecto en la población de los corzos es clara ( Depende también de la densidad de ganado domestico !): no van a dejar tranquilos a los corzos en las épocas que invadan el monte. Su densidad no aumentara y están asustadizosy no establecen territorios claros.
Que puedes hacer aparte de asumir el tema ? Lo único que se me ocurre es, si te dejan, poner una malla ganadera o pastor electrico, aislando las zonas de pasto del ganado intentando hacer un "pasillo verde o reserva ". Las vacas en el monte andan muchisimo, como tengan hambre, se meten dentro de las matas mas espesas ( como los cochinos) e incluso si la malla no es buena, se la llevan por delante. Los comederos y la sal, los destrozan. Su presencia en todo el campo y en determinadas épocas, depende del régimen de alimentación asistida que lleve a cabo el ganadero y de sus distancia con la zona corcera.

Yo tuve que dejar un coto fantástico ( de condiciones orográficas y calidad) por este motivo. No había posibilidad de hacer nada ( eran terrenos comunales y + 500 vacas). Pero tu caso parece diferente.
Saludos

Fernando Monereo
ACEnº6

ResponderCitar
Compartir: