Permitidme que saque un tema que nada tiene que ver con los corzos pero es que estoy indignado con el comportamiento de unas personas que se hacen llamar cazadores!!!!
El sábado pasado en una montería en la finca La Maldición (Peñalsordo/ Badajoz) murió de un tiro una persona que participaba en la misma. Parece ser que el difunto sale a pistear un venado y un tío suelta un balazo al tarameo y le pega en mitad de la cabeza. Un accidente trágico pero desgraciadamente no fuera de lo común hoy en día. Lo verdaderamente increíble es que al día siguiente en Los Baldíos (Peñalsordo / Badajoz) esa misma organización con practicamente esos mismos monteros dio otra montería. El cuerpo del cliente/amigo/compañero todavía caliente (supongo que en el anatómico forense) y ni a la orgánica ni a los clientes se les ocurre suspender la montería del domingo. ¡Menuda catadura humana!
Saludos.
Juan Treviño
No salgo de mi asombro. Por aquí, que por desgracia también hubo accidentes en algún momento -si bien sin víctimas mortales- no sólo se dió por terminada la cacería sino que la cuadrilla implicada dio por finalizada la temporada de caza.
Supongo que en esto tendrá que ver aquello de que la gente habrá pagado un pastón por ir a pegar tiros... lamentable.
Saludos
Algunas veces, cuando un grupo de monteros no es más que un grupo de pagadores y el organizador un cobrador, el resto de cosas sobran (desde las tradiciones monteras hasta la educación más básica).
Desde el respeto por los muertos hasta la propia congoja.
Si llegan a ser un grupo de amigos, me imagino que no se les habría pasado por la cabeza largarse de montería al día siguiente. (Claro que, también hay gente que se pone a jugar al mus con el cadáver del compañero de partida en la puerta del bar, pero gracias a Dios eso no suele ser lo normal.)
El dinero es el dinero.
Alfredo Elvira Serrano
No eran monterías caras. Son dos fincas abiertas, cochineras y con algún venado.
Alfredo, yo creo que no es una cuestión ni de educación, ni de tradiciones monteras. Es algo que está muy por encima de todas esas cosas y que nos diferencia de los demás seres. Llámalo ética, principios, humanidad...
Tu comparación con el asesinato de Ignacio Uria me parece acertadísimo.
Abrazos.
Juan Treviño
Para que todo el mundo lo sepa, creo que estamos en un país donde opera la libertad de información. Ese grupo se llama: Monteros Battue.
Para mi con esto han perdido la poca credibilidad que les quedaba.
¡¡Qué barbaridad!!
Cuando una mancha se cierra y se atraviesa no con los puestos necesarios para ello sino con los necesarios para que "salgan los números" pasa lo que pasa con más frecuencia de lo debido.
La masificación de la montería ha provocado que inevitablemente montear se lo pueda permitir cualquiera, es decir, cualquiera que con unos pocos euros decida hacerlo y es que cuando el filtro es sólo el económico se te llena el campo de gente que jamás debía estar en él.
Montear es la forma de caza con diferencia más peligrosa que hay y, sorprendetemente, debiendo ser una forma de caza que por ello debiera exigir más prudencia y mas conocimiento, que sólo lo dan los años, es con mucho la forma de caza más practicada por quienes menos saben de caza.
Si a ello añadimos la absoluta falta de respeto incluso por la muerte, nos encontramos en resumen con lo que tristemente existe de forma mayoritaria, una situación generalizada de amoralidad que me resulta repugnante.
Decididamente mi Padre tenía razón cuando ya desde que tenía 40 años decía aquello de " no gracias, no necesito conocer a nadie más" cuando le querias presentar a "alquien nuevo".
Recemos y limitémonos a disfrutar con los que ya conocemos que eso de conocer más gente resulta no sólo desagradable sino probablemente nocivo sin remedio.
I.Pintó
Por delante, mi más sentido pésame a la familia del fallecido.
Que se junten a la vez en el mismo sitio un inconsciente que se mete a pistear un venao en medio de una montería, que el del puesto de al lado sea un absoluto animal que tira al tarameo y que el orgánico de todo el tinglado carezca del más mínimo escrúpulo, es algo excepcional y no es motivo para demonizar una modalidad única en el mundo, como es la Montería Española.
Ignacio, no estoy de acuerdo con que la Montería sea la forma de caza más peligrosa que hay. Sin ir más lejos, conozco más casos de muertos en aguardos que en Montería. En cualquier caso el peligro dependerá de las personas y el que es un inconsciente, lo es monteando, batiendo y jugando al mus.
Gerardo, este año al menos ha habido un muerto en Asturias. Sucedió en Tineo.
Hola a todos. Me parece muy importante el tema sacado por Alfonso de la seguridad. Estoy seguro que la Ace, en su afán de llevar a cabo un desarrollo sostenible de la actividad de gestión del corzo, en una concepción de 360º, puede aportar su granito de arena ( de peso además, por la experiencia acumulada). Estoy pesando incluso en si es convniente formalizar algo , si es posible, en un decálogo de seguridad del recechista de corzos (solo en lo nuestro) .
El sentido común ( no tan común, parece) y la educación ( no siempre tenida), junto con una formación necesaria ( inexistente en un % alto ) para el uso de armas de fuego, deberían ser suficientes elementos para andar seguro en el monte. Pero el numero de muertos al año es tenaz y lo desmiente cada ejercicio.
La realidad es que son pocas las fincas privadas sin servidumbres de paso, y mayoría los terrenos de corzo de propiedad municipal, donde compartimos nuestra afición de manera creciente, con otros aficionados al senderismo, seterismo, biciclismo, motorismo, parkingnismo y tantos otros ismos, que ejercen su derecho con autoridad. Coincidimos todos cada fin de semana, en el mismo espacio, en una época proclive y casi a las mismas horas.
Como se puede ordenar esto?. Que formación tiene que tener un recechista y que precauciones tiene que poner en marcha en cada lance? Que situaciones de riesgo pueden darse ? Pudieran existir limitaciones contractuales horarias para unos, si otros pagamos por el uso cinegético? Que infraestructura de señales pueden los ayuntamientos instalar para aviar y evitar el transito por determinadas pistas a determinadas horas con una clara justificación?, existen buenas practicas en otros paises coma tradicion? etc.
Creo que es interesante el debate y pienso que nuestra asociación puede y debe posicionarse y ayudar a dar luz a los nuevos recechistas y quizás tener voz y a sacar el tema con determinadas instituciones y avanzar.
Aunque solo sea para ser como la mujer del Cesar: buena y parecerlo.
Saludos y ahí queda eso ¡
Fernando Monereo
ACE nº6
NB: Seguro que somos los pioneros en la idea y le podemos sacar provecho.
Gracias Juan. Sabemos perfectamente de lo que hablamos.
Alfonso: no me he debido haber explicado bien. Mi intención no es demonizar a la montería sino todo lo contrario, mi intención es preservarla y a quienes demonizo es a los "organiquillos" y a los "monteretes" que la destrozan. En contra de lo que tú cosideras yo, en cambio, afirmo rotundamente que lo que para tí es excepcional tengo por seguro que es habitual y tristemente frecuente. Lo raro, querido amigo, lo extraño, lo infrecuente es asistir a una montería razonablemente dirigida por un "capitán", figura ésta perfectamente distinguible de la del "organiquillo" y mucho más raro e infrecuente es que los monteros que la componen hayan previamente plomeado, como yo lo he hecho a algún amigo cazando conejos con edad inberbe y lo raro es que hayan aprendido de ello, lo raro es por sí mismo infrecuente y por ello excelente.
Lo normal, lo vulgar, lo frecuente y por ello lo insoportable es lo mayoritario, es la "caricatura de la montería" es, en resumen, lo que tu consideras que es excepcional y yo afirmo sin temor alguno a equivocarme que es la desgraciada regla.
Tildéseme de lo que fuere pero, como en todos los órdenes de la vida, el deportivo, el de las aficiones, cuando se tratan de vulgarizar aficiones y prácticas que nunca fueron pensadas ni paridas en origen para "todos" sino sólo para algunos, el resultado es inefablemente una simple caricatura de aquello que trata de emularse. Pasa con todo, absolutamente con todo. Lo advenedizo es "per se" nocivo para lo auténtico. La playa españolas eran maravillosas cuando en primera línea de playa había un puñado de "chalets", cuando eso lo vulgarizas y colmatas el espacio con "adosaditos" , sencillamente la ciscas, el resultado no hay más que constatarlo. Jugar al golf, v.gr., "haciendo cola" es sólo una burda caricatura de lo que trata de imitarse, decir que "vas a jugar al tenis" con el reloj en la mano para no pisar ni que te pisen tu miserable turno es sólo una triste emulación de lo que pretendía conseguirse, creerse ganadero de bravo por que habiendo puesto algunos ladrillos has "invertido" parte de sus "resultados" en tan noble menester es sólo una burla a lo que debe considerrse un ganadero, comprar un "cacho" de tierra y plantarle encima una vivienda "alicatada hasta el techo" es sólo un miseable intento de parecerte a quienes dicha detentación le es connatural y,...con la montería igual ocurre...¿ Quienes sino un escaso puñado de monteros pueden apreciar la montería si la inmensa, repito inmensa mayoría de los actuales practicantes, no han conocido otra cosa que el sucedáneo? Y...si sólo conocen las "gulas" ¿ cómo coño van a saber cómo son las angulas ?...
I.Pintó
Como veis, mi amigo Pintó no se dedica a la política!!!!!!!
Un fuerte abrazo.
Juan Treviño
Por desgracia I. Pintó tiene más razón que un santo, el problema es que el veneno del monteo muchas veces nos hace obviar lo que tenemos delante de las narices. Es esta una problemática a la que me enfrento año tras año, y que no sé cuando hará caer la balanza hacia un punto sin retorno.
En infinidad de veces suelto una coletilla por la que espero nadie se sienta ofendido, y que creo viene al caso para ilustrar este pensamiento interior que aquí comparto con vosotros: ¡... la puta caza!
Espero no se ofendan y entiendan o por lo menos permitan esta divagación que aquí acabo de plasmar.
Respecto a ésto que apunta el señor Pintó, habla por si sólo:
"El organizador en un derroche de humanidad señaló que quién no quisiese montear al día siguiente estaba disculpado, pero que no pensaba suspender porque "la vida sigue"."
Un saludo
Antes que nada, mi sentido pésame a la familia.
Sobre lo dicho, creo que está claro, e I.Pintó lo ha sabido plasmar muy claro y con todas sus letras.
En la montería hay otros filtros (para no ir), no solo el económico. Conozco a grandes monteros (con los que he aprendido) que se les cambia la cara con algunos asistentes a monterías, ya sean de pago o de invitación. Ni el nivel económico, ni el aspecto físico, vestimenta, armas, te dan el "saber estar" en el monte y que te hacen rezar porque esta persona no te toque, ya no en el puesto de al lado, sino en la misma armada. Comentarios mañaneros, comportamiento en el sorteo, actitudes en la salida, hacen que algunos nos pongamos nerviosos.
Las orgánicas no son ONG`s, ni las Hermanitas de la Caridad, pero con los años las "FILTRAS" por seguridad, seriedad, porque no te gustan los cercones, porque tienes muchos amigos y conocidos, y por qué no, quien quiera lo puede hacer por economía. El que vayas a una montería de una orgánica en la que todos los años repitan los mismos monteros, es una gran garantía de todo.
Y otra cosa muy clara, el que no ha recibido un plomazo, el que no ha plomeado, el que no ha oído silbar su propia bala rebotada, no le impone un tiro, y no sabe lo que se trae entre mano.
Para evitar subjetividades y que cada cual tire a lo suyo cabe señalar que las estadísticas de número de accidentes por arma de fuego en acción de caza y mortalidad están encabezadas por una Comunidad Autónoma (Norteña) donde no existe ni se practica la llamada "Montería Española". Al menos era así la última vez que pude ver los datos.
En mi opinión, el mayor peligro existe cuando se bate monte - en la modalidad que sea - y la gente tiene por costumbre moverse del puesto, algo habitual en las batidas. En la montería uno jamás debe moverse del puesto, sea para mejorarse o para lo que fuere. Solo en caso estrictamente necesario se puede hacer y siempre avisando a los vecinos previamente.
Para que en la montería no haya peligro deben producirse varios factores al mismo tiempo, los puestos bien marcados (por lo que no hay motivo para mejorarse ni peligro alguno en los tiraderos), los cazadores sabiendo estar y actuar, y la organización/propiedad explicitando las reglas antes de la celebración de la montería, por mucho que se conozcan las mismas. Pero claro, como dice Alfonso siempre es posible que haya un imbécil o un inconsciente, por lo que cabría decir que demasiado poco ocurre con la cantidad de tiros que se pegan cada fin de semana.
Saludos,
Llevo monteando casi 20 años y no dejan de sorprenderme las monterías. De unos años para acá, siempre que salgo de una, me digo que nunca más volveré pero al final caigo, más que nada por llevar a mis hijos para mantenerles la afición.
Creo que la administración se debería de meter en la forma que se organizan las monterías, ya que en muchas de ellas la posición de los puestos deja mucho que desear, principalmente por cuestiones de seguridad.
Sin ir más lejos, este pasado fin de semana he estado en una montería en Córdoba muy cerca de la linde con Badajoz y al ponerme el postor en mi puesto, veo que delante de mí, en pleno tiradero, discurre una carretera por la cual estaban circulando algunos coches. Al comentárselo al postor me contesta literalmente “Anda, pues es verdad”. Ni él lo sabía. Lo único que acierta a decirme es que procure no tirar cuando vea coches pasando. Asi no vamos a ningún sitio.
Este caso ha sido en una montería comercial de una conocida orgánica asidua a esta zona cordobesa, pero ejemplos, los hay en todo tipo de monterías. Pongo otro ejemplo, en esta misma temporada, en una montería que se puede decir de postín en la Sierra de Hornachuelos. Estaba yo al tanto del trasiego de ciervas por mi puesto, cuando, de repente, en medio de la montería escucho un murmullo de voces entre las jaras cerca de mí puesto. Al rato aparece un niño de unos 12 años que me dice que estaba pisteando una cierva a acababa de tirar. En ese momento aparece por el carril su padre con dos rifles- era del puesto contiguo al mío- y me contesta al quejarme yo de la barbaridad que estaba sucediendo que “el controlaba a su hijo desde el carril.” Increíble pero cierto.
No pasan más accidentes porque Dios debe de ser montero.
Cualquiera es orgánico, cualquiera es postor y cualquiera es cazador y eso no debería de permitirse.
Debería de haber más control, más normativa, por lo menos más clara y unificada, y más control en su aplicación. Y menos mal que tenemos al Seprona, porque si no, no se que pasaría.
Y esto es un reflejo de todo lo que nos pasa en todos los ámbitos. Cualquiera abre un bar, una armería, etc. y la profesionalidad y el buen hacer se pierde en el camino.
Cualquiera de nosotros podría contar muchas de sus experiencias pero todo sigue igual. Bueno igual no, peor.
Un saludo.
Peter Hinrichsen
Peter:
Te aseguro que si conocieras a la Administración española no considerarías adecuado que "controlara" la colocación de puestos y/o la acción de la montería.
He estado en bastantes ocasiones en monterías organizadas por la Administración y la colocación de los puestos, que es para empezar el primer aspecto que debe cuidarse, era lamentable.
Para que la Administración intervenga en este tipo de cosas, como en todas, se hace imprescindible que cuente con suficiente personal cualificado para ello, requiere por tanto formación , profesionalidad y conocimiento, aspectos éstos que, para los que nos movemos en ciertos "círculos" sabemos que brillan por su ausencia.
Desde luego el "afan intervencionista" que padecemos en España no taradará en hacer aparición también en ámbitos como éste pero,....recemos todos para que ello no ocurra. Lo que nos faltaba es que cada vez que se da una montería apareciera "el de turno" para "verificar" la seguridad de la montería...Y, finalmente, te aseguro que la Administración, que todos sabemos que no tiene el más mínimo afán en asumir responsabilidades, lo último que haría sería asumir el de la seguridad de una montería...¡¡¡ líbrenos por tanto Dios de más intervencionismo !!!
Lo que comentas del puesto cercano a la carretera es, sencillamente, una infracción a la legislación de caza ya que es zona de seguridad y para eso no hace falta que la Administración intervenga en la organización sino tan sólo que denuncie el hecho. Sin embargo y como simple ejemplo de la aberración administrativa puedo decirte que en más de una ocasión he sido testigo directo de la colocación de puestos no cerca de una carretera sino en una carretera y, lo sorprendente es que la propia Guardia Civil ha estado charlando conmigo cuando ocupaba uno de tales pasos,.....que eran "pasos de cebra"....Sí lo que oyes....
Dejemos por tanto que la Administración no intervenga más de lo que lo hace que ya tenemos bastante sin que dicha intervención aporte el más mínimo aspecto positivo a nuestro quehacer.
I.Pintó