Vamos a tratar de entendernos. Yo me he criado en un pueblo, más bien una aldea que a veces trato de agrandar, y si llegásemos a ver una cosa de este estilo, pués nos sorprenderíamos (se correría la bola y se instalaría la voz de alarma en el lugar) y diríamos que por la zona divaga un bicho extrañísimo que seguramente no calificaríamos como corzo o si se calificase diríamos que estaba enfermo. Seguramente no he visto ni la cuarta parte de corzos que alguno haya podido ver en su trayectoria como cazador, os aseguro que por escasas posibilidades y no por gusto y es, por ello, que cosas de este estilo me sorprenden, vuelvo a repetir que no me desinteresan y que a mi, amante de la normalidad, particularmente no me gustan. Pero, por otro lado, si algo me gusta de este foro son las cosas que en él se aprenden y, por ello, a mi no me disgusta en absoluto que se cuelguen este tipo de fotografías, es más, me vale para seguir aprendiendo porque es algo que yo desconocía. En definitiva, la foto particularmente no me gusta (sobre todo y como dice Oscar por su estética), pero ojalá puedan seguir apareciendo imágenes de este estilo porque indiscutiblemente son didácticas para todos y enriquecen el foro, volviendo a incidir en que cualquier opinión que sea reflejada, en cualquier caso, debe respetarse, sin que ésto implique que no pueda ser diagolada y razonada. En respuesta a Jaime, las disculpas no se merecen.
Un saludo a todos.
Tengo un amigo al que hemos llevado a cazar el corzo bastantes veces, lleva diez tirados -asustados .Con el balance de cero corzos en su haber.
Así que para adornar la pared de su casa tuvo la genial idea de naturalizar un corzo con borra, que había sido atropellado por un coche.
El problema es que los corzos con borra huelen mal . Hombre no como un macho montes cazado en época de celo y naturalizado de pecho. ¡Eso si que da tufo! Pero cuanto mas cercano al descorreado la borra huele mal .Al final decidió quitarle la borra ya que en dicha habitación se degustan deliciosos platos de caza que no merecen semejante acompañamiento.
Ni pensar lo que tiene que ser un “peluca” de ese tamaño .
Quitando ese pequeño problemilla ojalá San Huberto tenga a bien ponerme un bicho de esos delante de mi rifle .
David Sanz
Hace algunos años se abatió este corzo en la Sierra de la Demanda. en la foto Carlos, guarda de la Reserva quien me dió esta foto que figura en mi libro. Es una peluca magnífica.
Saludos
Gerardo Pajares
Cuando un corzo en peluca tira los cuernos ¿que se cae la masa entera de pelo?
saludos
Publico el mensaje recibido en mi correo privado de mano de José Ramón, perosna que en su momento me informó del la captura, de donde se abatió el corzo, etc.en cuestión origen de estos mensajes. Sirvan estas líneas para aclarar este asunto y nuestras disculpas por interpretar algunas cosas de forma apresurada. Personalmente entendí que era su primer corzo. Saludos. Gerardo Pajares.
Gerardo, te he escrito antes para decirte que te he enviado los testículos del bicho en cuestión , me ha sorprendido los comentarios del primer mensaje en el que se adjunta la foto, todo es falso salvo que se ha cazado en Soria.
Como era en un coto en el que cazó yo y acompañaba al cazador, es más tuve el gusto de ser el primero en verlo vivo y el primero en verlo muerto, me veo en la obligación de hacer la corrección la cual ruego cuelgues en la red para evitar equívocos.
El cazador se llama David García García, es mallorquín era su segundo corzo abatido en su vida y el tercero que veía vivo, como te comente por teléfono en un primer momento no supo lo que había matado, y solo con el tiempo se ha dado cuenta.
Existen fotos de campo, no se han perdido, y el animal no tenía perdigonada alguna, por lo que todo es producto de la imaginación de alguien, salvo que los testículos que se te han remitido digan lo contrario.
Como quedamos tendrás a tu disposición y de la asociación la colección completa de fotos incluidas las de campo, pero como bien sabes tengo un cierto compromiso con una revista de caza, y el cual debo de cumplir, una vez se salde este compromiso, estarán a tu entera disposición.
Un saludo
Joserra
A la vista de este peluca y de otros he visto en el pasado - que no cazado - me pregunto si este fenómeno ocurre o puede ocurrir en otros cérvidos.
Pensándolo bien, si el crecimiento continuo, la borra perenne y la imposibilidad de desmogar son producto de la ausencia de testosterona, ¿ocurriría lo mismo con otros ungulados como el Venado o el Gamo a raíz de una lesión testicular?. Nunca he visto o tenido noticias de un caso de peluca en estas especies pero desconozco si es posible. ¿Lo es?.
Muchas gracias
Jaime
Efectivamente estás en lo cierto. En los venados no verás pelucas. Eso se debe a que la fisiología de la cuerna del corzo es inversa a la del resto de cérvidos. Cuando el corzo hace crecer la cuerna es en los días cortos, en tanto que los gamos y ciervos lo hacen en los días largos.
En los ciervos mula hay descrito un cuadro peculiar, que no es el de peluca, sino el de una cuerna sin descorrear, pobretona y porosa, pero no del barroquismo rococó de nuestro corzo.
Tenemos pendiente entre Daniel y yo preparar una cosita el día que juntemos algo de tiempo. La pena es no poder "meterle la cuchara" a un corzo en peluca por uno mismo. De todos modos vaya por delante que la mayor parte de las pelucas son hallazgos junto a ríos y pozos, ya que el corzo en estas fases de crecimiento está muy disminuido y da poco la cara.
Saludos
Gerardo Pajares