Aprovecho en este post para agradeceos a todos vuestros amables comentarios sobre la foto de la postal navideña. Mi ego está hinchado como un globo. Con público tan generoso da gusto publicar fotos. Me alegro mucho de que os haya gustado.
Bueno pues parece que el invierno ha llegado y ha desplegado todas sus artes.
El temporal anunciado, llegó y se instaló. Hemos tenido hasta -15º en el monte y según donde, ha nevado bastante.
A pesar de las heladas y las ventiscas hemos salido al monte a echar un vistazo. La caza está cautelarmente cerrada o sea que ha sido un fin de semana de amigos, paseos, corzos y almuerzos. ¿Que más se puede pedir?
La muchedumbre no es buena aliada de las fotos de bichos pero hemos aprovechado lo que hemos podido.
Cuelgo algunas para que aquellos que por cualquier razón no han podido salir a dar una vuelta a contemplar los paisajes nevados, vean que panorama teníamos.












Saludos y hasta pronto.
Cuidado con el turrón.
Una vez más, magníficas fotos Mario. Es precioso el contraste que hacen los bichos con la nieve.
Un saludo y gracias por ellas.
Mario eres un fenómeno, de mayor sigo queriendo ser como tú, la perspectiva que le das a tu fotografía me tiene loco, y por más que lo intento no consigo cogerte el aire.
Todas preciosas, la primera realmente sensacional, la de los zorros maravillosa por su singularidad, y la de las perdices, ya es el "colmo de los colmos".
Muchas Gracias como siempre por los buenos momentos que nos brindas.
Un cordial saludo.
Al pasar el viernes por tus territorios y ver como estaba le campo pensé.." Ya verás como se lo va a pasar Mario este fin de semana con la cámara!!"
Preciosas!! Uno de los corzos solo tiene un cuerno no? Tenía pivote en el otro? Le conocias ya?
Un abrazo y MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS!!
Pedro Ampuero
Que va Pedro! Es la postura de la oreja, que a veces engaña. Cuelgo una ampli para que lo veas.
Si que es un conocido. A ver como se le da el invierno.
¿Que tal el finde? ¿Habeis estado en el monte?
Abrazos

GRACIAS, GRACIAS... Es ESPECTACULAR, qué maravilla. No se hace usted a la idea de lo que disfruto con sus fotos.
UN SALUDO, y mis mejores deseos para estos días y el año venidero
Esas fotos son ENORMESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!
Me quedo con el conejo y las perdices. Aunque en general todas son para quedarse helado, y nunca mejor dicho.
Normalmente Mario, llevas algún monopie o tripode?, que velocidad pones para coger a las patirrojas??
Siento coserte a preguntas, pero por mucho que lo intento no saco nada parecido a éstas maravillas.
Saludos y mil gracias,
Oscar Barajas
Hola Mario.
Soberbias fotos. Para mí la primera es la mejor.
Estaba esperando tu reportaje del invierno de los Obarenes ( o por ahí).
Gracias y Feliz Navidad
Fernando Monereo
ACE nº6
Impresionantes!!!!
Todas me parecen realmente buenas pero, la del conejo, los zorros y las perdices son de portada. El bando de perdices si aguanta un poco le fotografías a peón!!!
Y el corzo macho mirando con ese babero blanco tan marcado...
Muchas Gracias
Un saludo
Valentin Beteta
Oh my God ¡¡¡¡
Has parado el tiempo.... esas perdices me han dejado verdaderamente FLIPADO...
Te lo digo en serio, no me imaginaba nunca ver un bando de perdices volando y detenido en el tiempo. Eso es lo que eres, un mago, como Jarri Poter, porque consigues hacerme ver una foto con verdadera admiración. Solo me gustaría poder acercarme a ellas, así paradas y verlas de cerca, y meterme entre ellas, y tocarlas despacio, ¿me lo puedes hacer??
Gracias
Gracias a todos. La verdad que a pesar del frío lo pasamos bien.
Peio, ya sabes que cada estación tiene sus preciosidades y sus desventajas. Intento acompasar mi ritmo y disfrutar de lo bueno de todas, ya sabes ¿Donde mejor que en el monte? ¡Que difícil nos lo pone esta vida cronometrada que llevamos!
Fernando no es en los Obarenes pero le faltan 6 ó 7 Km. Buena vista. Saludo afectuoso.
Oscar, creo que me lo preguntaste antes y no te respondí, discúlpame, soy un despistado terrible.
Esa foto de las perdices está hecha a pulso (con la estabilización de imagen activada VR) con una focal de 200 mm y con una velocidad de 1/640 seg., con la apertura del diafragma ajustado a F:13 y un valor ISO de 400. También compensé el valor de exposición con -0,3 puntos (la nieve quema mucho).
Te explico porqué la elección de estos ajustes.
Era previsible que las perdices corrieran o volaran, como sucedió, de forma que lo que hacía falta era velocidad. Para ello, en vez de disparar en automático (P), lo hice en A (prioridad a la apertura) Si seleccionaba un valor muy abierto, achataba demasiado la profundidad de campo, con el riesgo de sacarlas desenfocadas, por tanto preferí escoger un valor bastante cerrado (F:13) y subir a 400 el valor ISO llegando a una velocidad mayor que 1/500 seg. que era lo que había estimado necesario para intentar congelarlas sobre la nieve. Luego está el swin de cada uno, como con la escopeta.
Aún así ya ves que las puntas de las alas están movidas. No me importa porque le da dinamismo al conjunto.
Suelo llevar un monopié, pero a veces, acercándose a los bichos, es un estorbo visible y ruidoso, por tanto suele ir plegado en la mochila para las ocasiones (es muy útil en la 1ª hora cuando no hay luz).
El trípode, si no llevo telscopio, se queda en el coche. Lo uso para paisajes y para alguna espera.
Saludos
Javier, la holografía está abarantándose mucho, todo se andará.
Saludos
No te preocupes Mario, entre todos te cosemos a preguntas y es normal.
Muchas gracias por éste resumen a la magnífica foto de las perdices.
Yo, al reves que todo el mundo, tengo un equipo buenecillo del cual no saco ni el 20%. Mi mujer al ver la afición que tenía con una compacta me regaló un Nikon D300 con objetivo Sigma 120-400 y un Sigma 18-125. Lo cual tendría que dar para alguna foto maja, pero solo uso el automático.
En Enero está previsto por fin un curso de iniciación.
Saludos y gracias,
Oscar Barajas
662 631 749
Durante años pensé que al infierno me llevarían mis desavenencias con el sexto mandamiento, afortunadamente un cuñado mío descubrió que Dios y Moisés habían llegado en el Sinaí al acuerdo de hacer la vista gorda a este respecto, por carecer de goma de borrar piedra lo que impedía borrarlo de las Tablas, ahora resulta que a costa del foro de la ACE terminaré en el infierno por culpa de la envidia, soy bastante aficionado a la fotografía y viendo estas creo que me voy a batir en retirada.
Una delicia ver las fotos de los ases de la ACE¸en el jardín de casa, en Madrid capital, tengo un amigo pájaro, un petirrojo, que llega a subirse en mis zapatos cuando con el buen tiempo desayuno fuera, con las inclemencias actuales salgo todos los días en algún momento a saludarlo y darle comida, me ha sorprendido verlo acercarse con miedo, observando, desde lugar oculto, he descubierto la causa, una pareja de urracas no solo pretenden quitarle la comida también pretenden comérselo a él, he dicho pretenden y he dicho mal pues debo decir pretendían, aunque intervenir en el curso normal de la naturaleza está desaconsejado, yo no podía dejar a mi amigo solo ante el peligro, la vieja BSA del 4,5 mm ha intervenido en el asunto y hoy mi petirrojo se posa en los madroños del jardín como lo hace ese que tu has retratado en el bosque.
Muchas Felicidades cargadas de sana envidia, Julián Coca
Ufff... No me mentes el 4,5 y las ventanas. Ahí si que tengo yo pecadillos para ir al infierno.
Saludos

