Se trata de una miasis, enfermedad parasitaria producidas por diferentes moscas en su estado larvario.
Es bastante común en el ganado doméstico, pero en los corzos yo creo que es bastante excepcional.
Hay más de 400 moscas capaces de producir esta parasitosis pero Gerardo hablaba en estos foros hace tiempo, y decía que la más común es un oestrido parecido al tábano. Parece ser que pone los huevos en la piel del corzo y que éste, al lamerse, se infesta.
Bastante asqueroso, eh?
Hola Juanma:
Como te comenta Álvaro es un caso de Oestriosis. Es un parásito habitual en las ovejas. Compruebo que se está extendiendo. En Asturias lo vimos por primera vez hace 3 años y hoy, en el Occidente de Asturias, el 100% de los ejemplares está infestados. Suponemos que está ocasionando mortalidad, sin determinar aún, entre los corzos, en especial entre los jóvenes, si bien no tenemos evidencias fiables, es tan solo una idea de trabajo.
Por cierto, ¿es extremeño ese corzo?
No falta quien aventura que esto es fruto del cambio climático. Yo, que me creo lo del cambio climático, veo otras causas más inmediatas como el fuerte incremento del movimiento de ganado ovino -para muestra basta saber lo que nos está pasando con la Lengua azul- de modo que el abandono de la producción lechera y el aumento del ovino podrían explicar la aparición de esta epidemia de oestridos.
Igualmente se han encontrado casos de sarna -por confirmar- en lobos que pueden producir en los próximos meses algunas mortandades en este cánido. Los zorros han sido ya barridos de gran parte del Norte de España.
Saludos
Gracias Álvaro. Siempre había visto los tábanos en los venados, gamos, corzos y muflones, pero entre la piel y el músculo. Nunca me había encontrado con este tipo de larvas en el interior, como es este caso, además el pobre corzo le costaría tragar la comida, ya que estaban situadas en el inicio de la garganta ocupando toda ella.
Gracias Gerardo. El corzo si es extremeño. El ganado mas cercano al corzo es vacuno, eso si, venados y muflones, unos pocos. Una pregunta. ¿Este tipo de larvas, situadas donde estaban, le podría haber causado la muerte al corzo?.
Gracias y un saludo,
Juanma, los gusanos se situan en realidad en la Choanas o coanas, esto es en la cavidad nasofaringea. Afectan a la respiración pero no a la alimentación.
Se ha descrito en ciervos en España, yo diría que es frecuente en muchas regiones, y causa debilitamiento en las crías. El Dr Gortazar director del IREC publicó hace tiempo un artículo científico sobre este asunto que debo tener por algún lado. Igualmente hay alguna publicación centroeuropea sobre el hallazgo de oestrus en corzos.
Saludos
No es posible. Los tratamientos médicos son efectivos en función de la dosis. ¿Podemos garantizar el consumo de la dosis adecuada? La respuesta es no, amén de que aparezcan otros problemas de carácter tóxico. Otro asunto que no es baladí es la presencia de residuos de insecticidas en la carne. ¿qué hacemos, dejamos la carne en el monte?¿y qué pasa con la fauna necrófaga, acumulará estos medicamentos? En fin, estos intentos bienintencionados de tratar a la fauna como si fuera ganado está fuera de lugar. Debemos entender que todo es el resultado del funcionamiento de un ecosistema y cabe recordar la importancia de limitar el movimiento de animales, domésticos o silvestres, por el riesgo de extender patógenos para los que nuestra fauna no está preparada.
Saludos
Buenos dias,
Solo una pregunta, sobre este tema tan insteresante, como practicamente todos, ¿con este tipo de infeccion, la carne del animal, se tendria que considerar como no apta para el consumo?
Aparte de un tanto desagradable, te deja un poco de resquemor sobre el animal, aunque de seguro que aun con la infeccion, corre que se las pela.
Saludos.
Oestrus en venado. Detalle del esofago

La carne no se afecta por el parásito, siendo perfectamente comestible. ¿Podemos ir comunicándonos los hallazgos de este parásito? al que le parezca bien puede ponerlo en un mensaje con la provincia o zona o bien enviarme un privado. Creo que sería interesante hacer un seguimiento de la progresión de estos casos.
Saludos
Hola a todos,
Es la primera vez que escribo, aunque llevo bastante tiempo leyendo "detrás de la mata", me he decidido a escribir al leer este post, pues me ha llamado bastante la atención, ya que en una ocasión hará unos 5 años cacé un corzo que presentaba estos mismos parásitos, y en el mismo lugar, garganta y fosas nasales. De la misma forma que Juanma, había visto estos mismos parásitos en venados y vacas pero entre piel y carne, sobre todo en la zona del lomo, nunca en aparato respiratorio.
El año anterior ya había observado este corzo, pensé que se trataba de un corzo joven, ya que presentaba un trofeo mediocre, y un tamaño corporal pequeño para lo habitual de la zona, pues era incluso más pequeño que la corza con la que andaba, por lo que decidí dejarle, con tan buena suerte que al al año siguiente continué viendo al corzo en la misma zona, apenas se había movido de lugar, mi sorpresa fue observar que el corzo presentaba un tamaño corporal y trofeo prácticamente iguales a los del año anterior, por lo que decidí darle caza creyendo que no se trataba de una cuestión de edad.
Guardé la mandíbula de aquel corzo, conocía que se podía calcular su edad aproximada basándose la dentadura, aunque yo no sabía hacerlo la guardé por si encontraba alguien que pudiera hacer esa lectura en la misma. Unos años después, cuando gracias a esta web "he aprendido" a calcular la edad por el desgaste molar (siempre desde la humildad, pués no soy ningún experto ni mucho menos), pude darme cuenta de que estaba equivocado, y de que el corzo era bastante más viejo de lo que pensé en aquel entonces, pues yo le calculo sobre los 6 años.
El encontrar en aquel momento dichos parásitos en el animal, me hizo plantearme la posibilidad de que el poco desarrollo de la cuerna pudiera deberse a dicha cuestión, teoría que desde mi propio desconocimiento se reforzó al descubrir que su edad era adulta.
Pero ahora al leer este post, me surge la duda de si estaba o no en lo cierto.
Juanma, me gustaría saber si en tu caso también has notado anomalías en su tamaño corporal y/o en su trofeo, ya sea alguna anomalía de forma en el mismo, o el tamaño en proporción a su edad...
Lo siento pero no guardo fotos del animal en el momento de su caza, lo que sí haré en cuanto pueda, será intentar colgar fotos del trofeo y la mandíbula. Y de paso me podréis decir si mis cáculos en cuanto a la edad son correctos o si por el contrario soy un torpe aproximándome.
Vaya me acabo de dar cuenta del ladrillo que os he metido. Lo siento.
Gracias a quien corresponda por esta web tan interesante, y a todos los participantes del foro por mantenerlo "vivo".
Saludos de alguien que nunca terminará de sorprenderse con estos "dichosos" corzos.
Antonio Lastra.
Bienvenido Antonio.
Al corzo le estimo una edad de 4 años, fisicamente al corzo no se le observó ninguna anomalía. En cuanto al tamaño de corzo, lo normal. Lo que si he apreciado en la cuerna, como si al final del crecimiento de la misma se hubiera quedado sin fuerza, bastante perlado para lo que nuestros corzos nos tienen acostumbrados y buenas rosetas.
Comentas de un corzo más pequeño que una hembra, este no era el caso, pero si se me ha dado en un par de ocasiones, y te digo más, bastante más pequeños. Suelo guardar las manos y patas, para regalar a un amigo taxidermista y comparando estas, son practicamente el doble. Para que te hagas una idea, como la de un venado a una cierva. No sé si a alguno de los foreros se le ha dado el caso, pero en mi zona lo estoy viendo regularmente.
Saludos,
Hola a todos. Como todos mas o menos decis se trata de una larva la cual puede llegar a instalarse en el cerebro.En Aragon podria llamarse en las ovejas que estan modorras, pues empiezan a pegarse golpes y dar brincos sin sentido. La carne es totalmente consumible sin ninguna clase de problema. Un saludo.