Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Lupus esteparius urbanus

25 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
2,129 Visitas
(@legarcio )
Eminent Member
Respuestas: 39

Buenos días , no puedo quedarme callado ante la sarta de ridiculeces que salen de las plumas de algunos intervinientes víctimas de la mitología lobuna.Para los que no hayan visto un lobo nunca, decirles que no se perdieron nada. No es más que un chucho famélico que campea por cualquier lado sin miedo ni piedad por ningún ser vivo y más cobarde que un zorro anciano. Cuando lo hayan visto tendrán la decepción que acompaña el descubrimiento de la verdad sobre los Magos de Oriente y poca diferencia habrán observado con el avistamiento de cualquier escuálido perro vagabundo.. No basta con las esclarecedoras imágenes que Jaime CT nos regala y que afectan a su cabaña cinegética para conocer los padecimientos inducidos por este desalmado y sanguinario depredador, enemigo acérrimo de todo cazador, excepto del lobero que lo ama con la finalidad de querbrarle el costillar con una pildora hueca. El susodicho bicho para los que tenemos la desgracia de contarlo entre los habitantes de nuestros acotados es el primer causante del fracaso de la mayor parte de las monterías jabalineras que con esfuerzo y sacrificio de toda índole organizamos. En segundo lugar el responsable de la reducción de la cabaña corcera hasta el punto de ser capaz de eliminar la cría completa de una temporada de manera sistemática, y de asustar al resto de forma que podemos recechar durante un mes entero sin avistar un solo corzo. Lo digo porque lo padezco.Para colmo de los colmos, ahora resulta que se están creando planes de gestión comarcal para reducir y seleccionar con arbitrarios criterios desde la Administración la concesión de precintos para abatirlos y a pesar de que en nuestros planes de gestión cinegética, firmados por titulados competentes, se estima la necesidad de abate de un ejemplar cada 1000 Ha. de monte arbolado dadas las densidades existentes, se lo pasan por el forro y nos sueltan la coletilla de que se concederán según lo previsto en los planes comarcales....No es el camino adecuado pedir que seamos los titulares de acotados ,y en menor medida de explotaciones ganaderas, los que sostengamos el avance de las poblaciones de lobo sin recibir NADA a cambio.La paciencia tiene un límite para todos. Si se rebasa, el perjudicado será en un momento dado el propio lobo.
NOTA: Para aquellos que saben de la presencia de tan lindo animal en sus acotados de caza menor informarles de la gran destreza para mantenerse bien a gusto a base de conejos y liebres. Podeis comprobarlo hurgando sus cacas. Y mis sinceras condolencias para los ovejeros de aquellas zonas en cuanto caiga la población de lagomorfos, o se pase la plaga de topos.....

Saludos.

Leoncio García Olmedo

ResponderCitar
(@trapero )
Active Member
Respuestas: 14

Querido Leoncio te contesto pues me siento directamente aludido. Es cierto que puedo ser victima de la mitologia (ya lo dije yo en mi intervencion) e incluso puede llegar a ser ridicula mi postura, pero lo que no es cierto es lo de la decepcion. A mi que soy ganadero y desciendo de ganaderos, me impactó el verlo. Seguramente por las historias rocambolescas que sobre el he oido de los pastores viejos. Eso no significa que quiera tenerlo en mis tierras. Tambien me gustaria ver un leon pero no lo quiero ver cerca de mis ovejas.
De todas maneras te entiendo por que por aqui vienen turistas del extranjero a ver los pasos de grullas y a mi cada vez que llegan se me ponen los vellos como escarpias de pensar en los daños que hacen en las siembras. Daños por los que nadie nos indemniza.
Para el amigo Enrique decirle que me parece que el lobo no esta en peligro de extincion sino en expansion ya que cada vez son mas los sitios donde se avistan y se padecen sus dañinos efectos. Y que la caza tambien da de comer a mucha gente no solo el ganado. Es otro negocio y especialmente localizado en zonas donde no se puede vivir ni de la ganaderia ni de la agricultura con lo que tambien hay que proteger sus intereses
Un saludo para todos

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Muy inteligentes tus palabras Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Un saludo de un tocayo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
(@legarcio )
Eminent Member
Respuestas: 39

Estimado trapero, estamos de acuerdo en todo o me he explicado mal. Compartimos el deseo de ver alejado de nuestros cotos al dañino lobo y nos causó impacto la primera vez que lo vimos (yo hace veinte años).Lo de la decepción llega cuando te hartas de verlo durante días,actuando como terrorista cinegético con categoría de testigo protegido y subsistiendo de los recursos que con el esfuerzo de tu trabajo pagas. Por desgracia para mí lo avisto con relativa fercuencia y ,como Jaime CT, también me encuentro los resultados de sus fechorías en mis andanzas campestres. En cuanto al breve Enrique pedirle que nos explique la diferencia entre los daños a la cabaña ganadera y los daños la la cabaña cinegética producidos por el amigo lobo. Le doy una pista, los primeros están subvencionados por la Administración.
Saludos.Leoncio García Olmedo.

ResponderCitar
(@villuercas )
Active Member
Respuestas: 6

Ridiculeces o no, son opiniones personales de cada uno. Si tu Sr Legarcio estas harto de ver lobos o crees que es un chucho famelico me parece cojonudo.
Pero dar a entender que es un ridiculo el que a una persona le haga ilusion ver un lobo me parece faltar al respeto.
Sin duda creo que es una pena lo desamparados que se encuentran nuestros ganderos o gestores cinegeticos ante los ataques de los chuchos famelicos pero eso no quita que algunos sigamos viendo en el lobo uno de los emblemas de la fauna mas silvestre española.
Pd: Mi abuelo que era de un pueblo de Jaen le hacia ilusion al hombre de ver un corzo.
Recuerdo que en un atardecer segoviano vio junto a su nieto su primer y unico corzo, aun guardo en mi retina la sonrisilla de su rostro. Quiza a otra persona le hubiese parecido un ciervo en miniatura, cuestion de pareceres.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Estimados Compañeros Cazadores:

No comparto algunos de los comentarios vertidos por algunos foreros, creo desde mi opinión personal, que si el lobo ha estado ahí desde los albores de la humanidad, acompañandonos, es por "algo". En la naturaleza todo tiene su razón de ser. El hombre se ha encargado de trastear este equilibrio, y ha pasado a ocupar el papel de superdepredador que antaño el lobo ostentaba.
No soy un defensor del lobo, ni tampoco creo que su exterminio indiscriminado sea el remedio para todas las partes afectadas ( cazadores, ganaderos, pastores o ciudadanos asustadizos,... ).
Creo que se debe buscar dentro del desequilibrio un "equilibrio" armónico y lógico con el desarrollo y los usos u costumbres de cada lugar en los que, otra vez de nuevo y desde tiempos ancestrales el homo sapiens y el canis lupus conviven. La situación del lobo en la Ribera del Duero, no es la misma que en la Sierra de la Culebra o que en Extremadura.
Dicho equilibrio pasa indefectiblemente, eso sí, por la gestión del lobo como recurso cinegético ( sostenible ), por poner un simili doloroso pero real, basta que los terroristas ( no es el caso de los lobos pero también hacen mucha pupa ) cuando cometen un atentado se les indemnice a las víctimas, o es conveniente estrechar el cerco y reducir la población de elementos dañinos.
Bueno creo que antes de SANTIFICAR O SATANIZAR a nuestro cánido ibérico, debemos eso sí reconocer que su presencia en nuestra piel de toro, es un elemento, a mi parecer, que muestra una vez más la gran riqueza faunística y biodiversa, de nuestra querida tierra.
Desmarcándome de algunas opiniones o claificativos vertidos en el foro, diré que a mi impresionó, y me sigue impresionando la presencia e incluso la sensación de estar vigilado en el monte, cuando los rastros del cánido son visibles. Así pues yo veo al lobo como un animal podroso, dotado de unas fauces y una mandíbula capaz de cercenar y trocear el hueso más duro, con un sentido de la caza social, como el hombre, es frecuente en Galicia observar como unos hacen de ojeadores y otros esperan en los puestos a que finalice la montería y comience el festín, por otro lado su férrea resitencia capaz de doblegar y extenuar al más vigoroso de los ungulados, creo que merece nuestra consideración, com superpredador y como no como pieza de caza inteligentísima ( hablo del lobo auténtico, no de eso "coyotes" que sueltan algunos grupos de dudosa credibilidad ecologista).
Vaya pues por delante mis respetos para ud. señor lobo ibérico, y sepa que en el Siglo XXI, el hombre está por encima de ud. en la pirámide trófica, con lo que ello supone.
Por otro lado pensemos que la explotación de dicho recurso cinegético ( no hay lobos en la Europa cercana ), podría aliviar los dolores que su fechorías producen e incluso generar riqueza.
En fin que como cazador es la asignatura que me queda pendiente y espero pronto poder cumplir esa ilusión en el monte de tu a tu, sr lobo.

Saludos...

Senén RAmos JR.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En esto del lobo muy distintas visiones. Todas tienen su parte de razón. El lobo es un vecino complicado, extremadamente hábil -discrepo de la consideración de villano que le da Leoncio, aunque también creo que es bueno desmitificarlo-. El lobo vive hoy un momento dulce, quizás el más dulce desde las grandes batallas anteriores al advenimiento de la nuez vómica. La ganadería libre es más libre que nunca, sus dueños, en muchos casos viven a muchos km de ellos, y en su vagar sin vigilancia el lobo obtiene ventajas. No hay sufridos pastores que velen por sus recuas. Y qué decir de la fauna mayor. ¿Cuándo en cientos de años hubo tanto y en tantos sitios? Con este panorama qué queréis que haga el lobo si no es sacar tajada.

Desde hace más de 20 años cazo y vivo en terrenos de lobos. He visto muchas veces los resultados de sus andanzas, ya lo he contado más veces, pero será cosa de la costumbre de la fauna y de los cazadores, pero el lobo no nos preocupa en gran medida. No sucede lo mismo con los ganaderos. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Desde hace meses vengo comprobando como algunos compran potros, a penas destetados, para soltarlos al monte, a una muerte segura. He conocido este año la denuncia de ganaderos que intentaron evitar algunas batidas de jabalí por el miedo de que se espantase la manada de lobos que mataban a estos potros indefensos. Alguno puede pensar que miento, si es así que se sienta libre de enviarme un privado que estaré encantado de facilitar nombres y direcciones.

Sobre el papel de las administraciones en la gestión del lobo, no voy a defender a ninguna, ahora bien es de reconocer lo complejo de su papeleta. A nadie van a dar satisfacción. ¡Ah1, y en cuanto a lo de sacar dinero por su caza, a pocos números que se hagan bien se ve que no, que si le sumamos las piezas muertas un lobo solo es rentable cuando pesa 250 grm, ya que luego, por cada kilo que sume habrá que multiplicar por mucho la factura en carne, amén de que solo se podrá extraer una parte de la población y habrá que mantener al resto. Da ahí que yo prefiera que quien pague sea el conjunto de la sociedad, aunque no lo cace. Pero es una forma de verlo.

Así pues, en esto del gran cánido hay muchas sombras, ni son santos ni tampoco villanos.

Por otra parte entiendo que al lobo se le ponga lírica, como a la caza, a la guerra o al amor, ya que sin ella son tan solo perro famélico, sexo y muerte.

Saludos

ResponderCitar
 javi
(@javi )
New Member
Respuestas: 2

Tienes mucha razón en tus palabras Gererdo. Desde la administración existe un gran problema en cuanto a como gestionar de manera "conservadora" el "actual" incremento del lobo. En CyL se están realizando seguimientos del cánido al sur del Duero, manejando datos de avistamientos y señales, y lo más destacable es que en un 95% del territorio a estudio el lobo ya existió años antes. El aumento significativo de la caza mayor en estos últimos diez años, sumado a una excelente adaptabilidad a otros medios (recordemos el corzo donde vive en muchos lugares), confiere que la naturaleza queramos o no es mas lista que nosotros. Problema, los ataques, que casi siempre (hablo siempre de lo que conozco por favor), son en un periodo concreto de tiempo (camadas jóvenes, etc) y que en todos los casos se dice: hay ataques porque hay muchos... aquí no nos vale eso. Ahora pensamos que hay grupos más reducidos que hace siete u ocho años, pero los ataques son mayores y en periodos de tiempo más cortos. Repito que como casi todo de lo que hay ahí afuera es complicado, y más esta sp en concreto. Espero que en el futuro los trabajos de campo sirvan y se puedan utilizar como un recurso más de gestión, conservación y caza.

un saludo javi

ResponderCitar
(@trapero )
Active Member
Respuestas: 14

Hola leyendo la intervencion de Gerardo la verdad es que no me gustaria estar en el lugar de los gestores publicos como no me gustaria estar en el de los ganaderos de la zona. Lo cierto es que no hay manera conocida de dejar a todos contentos, puesto que en el mejor de los casos, el ganadero que ha sido atacado por el lobo, tras las indagaciones necesarias y el papeleo habitual, cobrará al cabo del tiempo una cantidad que le repondrá el ganado muerto. En ese caso normalmente no incluye la perdida de produccion que se tiene hasta que se repone el ganado y este entra en produccion,( periodo que se puede alargar bastante) pero lo que no tiene reparacion (y esto lo entenderan los que crien animales) es que se pierde la seleccion de raza que uno se ha ido haciendo tras muchos años, normalmente generaciones. Por todo ello la mayoria de los ganaderos lo que quieren es no sufrir los ataques.
Por otro lado el gestor publico tiene un dinero para esas compensaciones limitado, una burocracia con la que luchar y una opinion publica que ve al lobo como un romantico habitante del bosque que en vez de masacrar ganado lo que hace son chiquilladas. Y por si fuera poco un sector ganadero hostil y en algunos casos manifiestamente fraudulento.
No es papeleta facil, pasa como con las carceles, no pueden desaparecer pero nadie las quiere enfrente de casa.
En cuanto a la presunta rentabilidad del lobo, creo que no se trata de que sea rentable sino de que palie en cierta medida lo que le cuesta al erario publico en forma de indemnizaciones.
Por favor si hay alguien que tenga la solucion que nos ilumine, que seria de gran ayuda.
Un saludo para todos

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Estimado Jaime:

Como dirian los del Apolo: "Houston tenemos un problema".....pues si que te hacen pupa los lupus en tu acotado....por simple curiosidad, en que zona se produce dicha masacre ( zamora?? por casualidad??? ).

De todas formas, la solucion a dicho problema, es facil ( relativamente ).

Aqui en Galicia, hacen mas daño en el Ganado ( les es mas facil y llenan mas la tripa ), por lo que la gente suele tomarse la justicia por su mano ( veneno ), lo cual para mi es COMPLETAMENTE INACEPTABLE ( entiendo el cabreo del ganadero y su perjuicio en el pan de cada dia, pero creo que nada justifica tan vil accion ).

Por el contrario el lobo, con todo lo inteligente que es, tiene un punto debil, que es su estomago y la sed de sangre fresca y carne tierna, en concreto en la zona que yo suelo cazar, se les tuvo siempre a raya, con un metodo bastante mas selectivo, eficaz y directo, en el que juegan tres partes : por un lado el cazador, por otro el lobo y por otro un pequeño invitado......??????

A ver quien lo descubre........

Saludos...,

Senen Ramos Jr.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: