Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Lupus esteparius urbanus

25 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
2,127 Visitas
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

10 de la mañana y casi en las eras de un pueblo. Los Pataspardas no dejaran nunca de sorprendernos.

Estimable Member

Otra

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Enhorabuena Jaime, lo que se hace estando en el campo...

Abrazos y Feliz Navidad.

ResponderCitar
(@Avelino )
Eminent Member
Respuestas: 29

Muy buena instantanea, enorabuena

Felices Fiestas y prospero año nuevo para todos

ResponderCitar
(@Fco Javier Pérez )
Trusted Member
Respuestas: 82

Enhorabuena!!!! magnificas la fotografias!!!
Yo hace muchos años en Castrojeriz provincia de Burgos cazando perdices sorprendi a un lobo en plena siesta tras haberse zampado una oveja a escasos 10 metros en una campilla similar,estaba en el agujero que habian dejado para plantar algunos pinos, creo que se asusto el mas que yo, llevaba escopeta y camara de video y opte por grabarlo, no obstante es una imagen bellisima que siempre quedara grabada en mi memoria.
Gracias por compartir esas fotografias.
Un saludo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En relación al asunto de ataques de lobos a perros, tanto de caza como domésticos, hay que decir que es algo frecuente. En mi experiencia de cazador, gestor y funcionario público he vivido unas cuantas veces estas cosas, pero también sabemos de perros que han convivido e hibridado con lobos, perros que viven como lobos, lobos que han muerto a boca de los perros, lobos que han sido muertos por otros lobos y un sin fin de interacciones que serían largas de contar.

Que los sabuesos caen con frecuencia en las fauces del lobo es algo que cualquier montero de Asturias o Galicia sabe. Aquí ha habido lobos desde siempre y perro que se quedaba en el monte era casi con seguridad un perro muerto. Recuerdo casos en los que acompañando a la guardería ambiental, actuando como perito de la administaración para tasar daños de lobo, llegué a encontrar en menos de 500 metros dos potros devorados y la mano de un sabueso. Todo habiá sido muerto en menos de 48 horas. Me acuerdo de aquella sabuesa pinta que nunca regresó, que salió de naja detrás de un jabalí y que a pesar de haber salido andando desde casa nunca apareció nada de ella, y aquí no es sitio donde se roben perros. Me acuerdo igualmente de aquella mañana brumosa de noviembre cazando perdices en la sierra, en el Alto de los Cándanos, cuando dos lobos se fueron a por una perra pointer de mi compañero y si no es por las salvas que les enviamos la perra hubiera sido cadaver en un pispás.

Otra cosa curiosa de estas tierras es que en las casas suele haber dos tipos de perros: el perro de puerta, también llamdo "palleiro" en Galicia, que vive fuera de casa, que gasta carranca o collar de pinchos, suelen ser perros de porte, cruzados de pastor alemán, villanos o mastines, y el "cuzo" o perro pequeño de compañía, cruzado de pequinés o similar, que duerme en la cocina y que bajo ningún concepto se deja alejar de la casa. Esa división la ha establecido la existencia del lobo.

En fin, que el lobo es un depredador -dicen que un "key predator"- y su existencia conlleva sus gabelas, ya se sabe.

Saludos

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Como parece que la cosa sigue revuelta en la zona y espero no exagerar, vamos a hacer un resumen de las andaduras en los ultimos quince dias de los patas pardas:
- Ataque en Arauzo de miel, con el resultado de 29 ovejas muertas, propiedad de los ganaderos conocidos como "Los Rosendos".
- Ataque en Peñaranda de Duero, resultado 2 ovejas muertas, propiedad del pastor Goyo Echevarria.
- Ataque en Zazuar, sin muerte por bajas, si perdidas por abortos y el estres causado en los animales, propiedad del pastor conocido como Eutiquio.
- Ataque en Baños de Valdearados, el dia 21/1/2008 y habiendose dado la monteria en el termino el dia anterior, resultado 17 ovejas muertas propiedad de Pedro Izcara.
- Ataque en San Juan del Monte, 2 ovejas muertas y 13 desaparecidas de las cuales han aparecido 4 , todas muertas, propiedad de Eufemia Bermudez y conducidas por el pastor conocido como " El Andaluz ".
- Hace unos 30 dias se atropella un lobo en la carretera que va de Quemada a Hontoria de Valdearados.
- Hace mas o menos 15 dias se atropella otro en la carretera que va de Alcoba de la Torre a Bocigas de Perales.
- En este mismo mes se observan en Bocigas 5 lobos juntos.
- Empiezan las monterias de final de temporada en los pueblos de la zona y hablando con algunos rehaleros y por las observaciones propias en algunos cotos, ( Tubilla del Lago, Villalvilla de Gumiel, Baños de Valdearados, etc se ve un clarisimo descenso de la poblacion de corzo, debido muy posiblemente a los patas pardas.
Resultado de todo esto y aunque algunos no lo quieran ver, que el lobo en la zona empieza a ser abundante y tiene la santa mania de comer casi todos los dias que puede. Como es normal habra empezado por las especies salvajes como corzos y jabalies pero con el descenso de estos en la zona, las ovejas pasaran a formar parte cada vez en mayor proporcion en su dieta, debiendo y por si fuera poco hacerse cargo de los daños causados por este tanto a nivel cinegetico como ganadero, los propietarios de los cotos. Mal asunto.

Fernando Sanz

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

En Galicia, nuestros queridos canidos, tambien hacen de las suyas.
Sin ir mas lejos, este Sabado pasado monteando una mancha del Tecor Melon, bajo la organizacion del amigo Oscar Garriga ( Monteros Galaicos ), nos encontramos este "pastel", una "hermosa vaca morena adulta do pais" a la cual un solo lobo la degollo y le engullo un jamon comleto en una sentada nocturna ( si si solo un lobo, mira que los hay bien grandes ( os adjunto luego otra foto de un ejemplar de 66 kg, al lado del cazador que lo abatio ( ya hace unos añitos ).

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

el lonito de 66 kg. y el amigo aurelio ( estaba palido el pobre, yo creo que aun no le habia pasado el susto jajajaaaa ).

Senen Ramos Jr.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

y otro plano de la vaca en toda su dimension ( tambien sale mi hermano alberto ).....

saludos......

Senen Ramos

ResponderCitar
(@trapero )
Active Member
Respuestas: 14

Pues llevas razon amigo David pero yo tuve la oportunidad de verlo en Asturias en Septiembre mientras intentaba recechar un venado en berrea y la verdad, que será por el halo de misterio que lo envuelve o por la leyenda negra (justificada a mi entender) que tiene en las zonas mas ganaderas, pero el caso es que me impresionó mucho el verlo.
Un saludo y que haya suerte.
P.D. En estos dias tengo un amigo que parte hacia la sierra de la culebra a matar uno de nuestros amigos canis lupus. La envivia me corroe

ResponderCitar
Estimable Member

Evidencia escatologica del lupus

ResponderCitar
Estimable Member

Mas evidencias, algo mas cabreantes.

ResponderCitar
Estimable Member

Y mas.............

ResponderCitar
(@jonathan )
Active Member
Respuestas: 9

Hola a todos,

El tema del lobo es el que más me apasiona de cuantos debates hay en el foro y quizás por ser hijo de ganaderos y cazador me gustaría dar mi opinión.

En primer lugar me parece que el problema de trasfondo no es el lobo sino el económico y en nuestro caso el cinegético y vivencial...
Muchas de nuestras comunidades Cantábricas, que son las que mejor conozco, se vanaglorian de poser lobos y osos entre sus valores naturales, pero poco se acuerdan de esa calidad natural cuando hay daños al ganado, destrozos a colmenas, etc...
Por si esto fuera los pagos se demoran y a veces son irrisorios, con lo que lo único que hacen es trasladarle el problema al lobo.
No creo yo que les costase tanto y en vistas de la ganancias producidas por la caza, impuestos, seguros agrarios, y un largo etc... el tener contentos a los ya casi heroicos ganaderos.

Pero esto no es todo, también se habla de planes de gestión, una palabra que se usa mucho en la caza, y que mal entendida llevada a cabo, puede ser traducida por cazar todo el año. Y esto en el lobo es una máxima.
Se matan sin control ni distinción machos de hembras, rompiendo así los grupos familiares y en algunos casos obligando a jovenes lobatos a cazar, y que hay más jugoso que un ternero para un inexperto, y si a esto le sumas la ausencia de pastor y de mastín, pues...

Por todo ello creo que no hay que cruzificar a un animal que al igual que todos no hace más que sobrevivir en un entorno en el que nos gusta tener todo controlado.

Pdta: Ayer me mató 2 terneros.

Jonathan Rodríguez Ramiro

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: