Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Luna de partos

29 Respuestas
20 Usuarios
0 Reacciones
4,530 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Además con ese camarón que lleva el artista, parece que estaba a 20 metros.............

Venga abrazo,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Alucinantes Mario, eres capaz de alegrar el día a un tipo que como yo vive pegado a un ordenador viendo el baile que se traen los mercados de valores, muchas gracias por hacerlo.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Eugenio del Rey Lluva)
Active Member
Respuestas: 7

Podeis creerme si digo que despues de ver el magnifico reportaje de fotos siento que mis pulmones tienen la misma sensacion que un domingo despues de pasar todo el dia en el campo.
Es un placer para todos los sentidos. MIL GRACIAS por traernos el campo a casa.

ResponderCitar
(@LUIS BARRENA )
Active Member
Respuestas: 9

UN SALUDO MARIO
ME PARECEN ESAS FOTOS LA VENTANA AL CAMPO, DA LA SENSACION QUE NO ME HACE FALTA SALIR ESTE FINDE CON MIS CACHIPERRES DE CAZA.
TNIA VERDADERAS GANAS DE LLEGAR A CASA DESPUES DE TODA LA SEMANA FUERA, PARA PODER CONTEMPLAR ESAS MARAVILLOSAS FOTOS
SOLO ME QUEDA ESPERAR A QUE VUELVAS A COLGAR OTRO DE TUS FINDES DESACIONALES.

ENORABUENA UN SALUDO A TODOS

LUIS BARRENA

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Efectivamente se detecta un aumento en la frecuencia de visitas desde servidores de Alemania, pero lo más curioso es el progresivo aumento que venimos experimentando en las visitas de norteamericanos, llegando ya al 8% del total.

[img] [/img]

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Alberto Tendero, si me refería a esa foto y a ese matorral, que yo siempre he llamado jara estepa o blanca lo mismo equivocadamente. Ahi es donde he visto rodales secos que coinciden con otros naciendo y pensaba yo que era un proceso natural, pero viendo tu aportaciòn será como dices. De todas formas si alguien pudiera arrojar luz sobre la planta en cuestión. Desde luego es tipo jara no como la pringosa del sur.

saludos y gracias.

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Muchas gracias a todos por los comentarios, sois muy amables.
No creais que se tantas cosas como decís, simplemente siento mucha curiosisdad por todo aquello que tiene que ver con la naturaleza desde siempre y cuento con una larga tradición familiar y buenos amigos expertos en distintas disciplinas a los que constantemente les doy la plasta con mis consultas. Gracias también a ellos.
Si ya lo dice mi madre "el que mucho abarca, poco aprieta", aun así sigo intentando aprender lo que puedo de lo conocido, y sobre todo de lo desconocido.

Me alegro mucho de que aumenten y se internacionalicen los visitantes de este foro, que es una estupenda ventana para leer y contemplar la actualidad de este precioso animal.

Saludos cordiales

P.D.: Alberto, yo también estoy interesado en este asunto de las jaras y la próxima vez que vaya a aquella zona, tomaré algunos detalles para desentramar el misterio y la correcta clasificación del tipo de jara.

Alfonso, yo también me lo pase muy bien. Gracias por todo. Abrazo

ResponderCitar
(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Mario, eres un crack!!

Eskerrik Asko.

Patxi Arizmendi

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Menudo lujo resulta el volver a encender el ordenador y encontrarse con este magnífico reportaje.
Sobresalientes todas Mario, sin duda alguna eres el mejor de los mejores, que gusto da el poder disfrutar de tus fotografías tan habitualmente y siempre tan bien amenizadas con su comentario correspondiente. Muchas gracias por todo ello.
Por lo que veo tus visitas a Soria resultan ser muy fructíferas al menos en lo que a fotografía se refiere y muy bien apreciadas por todos nosotros, y siendo todas excepcionales me voy a tomar algo de tiempo para destacar algunas de ellas y que según mi gusto personal más me acaban de llamar la atención:
-La del pinzón bañándose es preciosa por el ambiente que le rodea, con las ondas de la orilla perfectamente reflejadas, así como por esas gotas de agua congeladas en suspensión.
-La primera del corzo comiendo en la chopera con la cabeza baja es fabulosa y tremendamente bella por su pose y ese contraste de colores.
-La de la pareja de perdices en esa florida pradera y con ese desenfoque es igualmente fabulosa por su naturalidad.
-La del pueblo abandonado efectivamente transmite melancolía con esa luz del atardecer y representa sin lugar a dudas a esa parte de Castilla abandonada y cada vez más despoblada, pero que sin embargo tiene un atractivo tan especial para muchos de nosotros que nos vuelve locos.
-El primer paisaje de tus tierras norteñas con el corzo como parte integrada del mismo es fabuloso una vez más.
-Las de las ardillas que tan difíciles son de conseguir sencillamente perfectas y la segunda de la lavandera singular y muy bonita en un ambiente perfecto.
-La última del corcino encamado detrás del cereal, bien podría representar a partes iguales el futuro junto al misterio.

Todas fabulosas me repito, e incluso es muy posible que debido a las prisas alguna que ahora no me ha llamado tanto la atención, en un segundo vistazo sea merecedora de un nuevo comentario. Muchas Gracias Mario.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Estimado Albero:

Las plantas a las que se refiere Alfonso son sin ninguna duda del género Cistus y, por tanto, una jara o estepa, ya que ambos nombres se aplican indistintamente en castellano, según los libros de Botánica, a sus diversas especies. En concreto, en este caso se trata de la especie Cistus laurifolia, muy común en toda la provincia de Soria, donde sustituye a la jara pringosa (Cistus ladanifer) que, por ejemplo, es la especie habitual al sur del Sistema Central.

Un cordial saludo:

Pablo Ortega

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Mil perdones, pero donde he escrito más arriba Cistus laurifolia debería haber puesto Cistus laurifolius. Quede constancia de ello en pro del necesario rigor científico.

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Alberto, gracias por tus aclaraciones!!! pero como decía el político, puedo prometer y prometo que sin que Mario intervenga ( ahora que si interviene tv mejor ), las matas secas de la foto 20 son jaras o estepas laurifolius o jaras de montaña...Intentaré hacer una foto la próxima vez y te las mandaré. En estado salvaje pueden llegar a los dos metros y como dice Pablo son habituales y muy abundantes en Soria.Tieen los troncos retorcidos como pelados y son muy leñosas...

saludos cordiales,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member

Alberto:

Yo también me alegro de saludarte, aunque siento contradecirte pues, como bien dice Alfonso, las matas secas, de troncos retorcidos, que aparecen en la foto en la que Mario escribe "un macho con buena proyección se dejaba observar con el sol de la tarde, entre las jaras en pleno proceso de regeneración" son, efectivamente, jaras, de la especie laurifolius. Alcanzan más de dos metros de altura con frecuencia en la zona donde están hechas las fotos. Cuando se entrelazan, forman manchas por las que resulta muy difícil avanzar. Puedes ver esas mismas jaras, aunque verdes, a ambos lados de la foto de la perdiz que está en un peñón, y también al fondo de la imagen de otro corzo, ese que tiene una pata levantada como si fuera un perro de muestra.

Un cordial saludo:

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Alberto, siento meterme en vuestra conversación!. De veras que te vuelvo a agradecer tus comentarios y espero que hayas visto en mi pregunta e intervenciones, algo más interesante, que mi torpeza y desconocimiento a la hora de nombrar un tipo de jara, que por otro lado para ti desde que viste la foto 20, no era ni blanca, ni estepa, ni siquiera jara!!!!....A mi si me han servido tus respuestas y he aprendido varias cosas, de hecho creo que el parasito que indicaste es la causa de la "seca". Por mi parte tema zanjado y pido perdón al respetable por desviar la atención en un post precioso de Mario, pero que me había parecido oportuno saber y compartir el tema de los rodales secos con el resto de posteros....

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: