Me quedo con la tres y el fondo de la última, pero para mi gusto no deberías difuminar o desenfocar el fondo del dibujo. Creo que al igual que en una fotografía , el desenfoque resalta el interés del sujeto fotografiado, por otra parte y debido a los teleobjetivos, algo inevitable, en un dibujo no debes dar ese efecto fotografico, si no todo lo contrario. Un dibujo, a mi gusto, puede quedar mejor con un fondo nítido, y jugar con las luces y sombras, para resaltar.
Tómalo como una apreciación personal.
Suerte con la obra, y ánimo al compañero.
Pedro Camacho ruiz
Mario, antes que nada, al ser la primera vez que escribo, te felicito por todos tus magníficos relatos y fotografías. En cuanto a la foto, por estética me quedo con la segunda pero la quinta, es la mas característica en la huida. Espero que mi opinión te sirva de ayuda.
A mi me gusta la 2.
Aunque todas son muy buenas.
Estimado Mario, como siempre, todas preciosas. Yo voto por la 4.
Saludos, y ánimo para tu amigo.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones. Así da gusto.
Aunque es algo más de trabajo, me estoy replanteando darle un formato algo distinto.
Siempre me han encantado los apuntes sobre posturas de fauna salvaje de Josechu Lalanda, al cual por cierto, tuve la oportunidad de saludar en la última edición de Venatoria.
En ellos, a veces, se representa una pose principal, y de manera accesoria, en un lateral, otras posturas, casi en trazos de linea.
Intentando emular al maestro, puede que me atreva a algo similar.
Gerardo, me temo que el dibujante no sea alguien de renombre ni reconocida calidad, pues soy yo mismo, que aunque siempre he tenido afición al dibujo, poco he hecho para lo que me hubiera gustado. En este caso no creo que esto tenga mucha importancia, pues sólo es un detalle para un amigo, que por desgracia, puede que haya cazado su último corzo.
En todo caso y como mínimo tributo a vuestra amabilidad, prometo enseñaos el resultado, a pesar de sentir algo de pudor por ello.
P.D.: Respecto a los faisanes, pienso un poco como Jaime y siempre me han parecido "gallinas de colores" pero este núcleo al que observamos desde hace 3 años, me ha permitido interesarme por ellos y conocer la fenología de un animal más. Viven en un enorme parque/reserva donde no compite ni perjudica a nuestras perdices, con zonas de matorral inaccesibles, láminas de agua, grandes carrizales y mucho arbolado. Que yo sepa, al menos 2 familias de zorros se disputan el territorio, por lo que doy por hecho que si han sobrevivido, se lo han ganado. Esta mañana me he escondido en un agujero y he visto algunas paradas nupciales y cópulas, pero la luz era muy mala y pocas fotos buenas he podido hacer.
Pues yo discrepo en que sean gallinas de colores. Quien haya intentado dar caza con perro de muestra a faisanes criados libremente desde generaciones podrá dar fe de las muchas artimañas que hacen y de lo arteros que resultan en desconcertar a los mejores pointers. Además no compiten en su nicho ecológico con nuestra perdiz roja. Cosa distinta es que valoremos si echar pájaros al campo es o no caza. Ahí vamos a estar totalmente de acuerdo.
Saludos
Mario,
si te atreves con una plumilla, y para tan considerado fin, que menos que nos lo muestres, aunque sea en el foro solo para socios, si te da pudor. Es algo que nunca podré hacer yo, y que nunca me atrevería, ya que mis habilidades pictóricas solo llegaron a la parte de dibujo técnico, ya que cuando me dieron la mano de escayola para dibujarla (dibujo artístico en el antiguo bachillerato) el profesor me perguntó si había elegido la mano de escayola o el pulpo de la vitrina de zoología.
A los de las gallinas de colores, despectivo o no, le podría contar innumerables buenas experiencias. Aunque no lo parezca es bastante bravío y si como dice Gerardo, no es recién "echado", el vuelo es potente y desconcertante con el cacareo típico. Parece increíble que un ave de ese tamaño sea capaz de elevarse con ángulos casi verticales en zonas boscosas o no, y alcanzar velocidades no apreciables que hacen errar muchas veces al cazador con tiros de cola.
En batidas (conjuntas con perdiz) he visto como es capaz de no salir si no se le pisa, y romper el vuelo de un buen número de ellos, una vez se ha acabado la batida y todos hemos enfundado la escopeta, debido a que son capaces de quedarse entre el batidor y los 10 metros de monte o siembra (algodón, zanahoria, etc). El único inconveniente que tiene en cazarlo a mano es lo que pesa.