Hola otra vez colegas corceros.
Estuve pasando el fin de semana en una zona alta de Soria, invitado por un amigo, que quería controlar cómo les había ido el invierno a los machos de su coto.
La zona, que no conocía, me pareció fantástica a pesar de lo yermo de su paisaje y la dureza de su clima. A una cota muy alta, el monte era básicamente un sabinar-encinar con algunas laderas de roble. Los cultivos de cereal son de los denominados de alta montaña, y una grata sorpresa fueron los planteles de beza (Leguminosa que se emplea para enriquecer el suelo, nitrogenación. Cultivo rotativo) y que les chifla a los corzos, jabalíes, torcaces y todo bicho viviente.

La mañana empezó bien. A estos jabatos se les hacía tarde para encamarse y se apresuraban en cruzar el valle después de hacer una buena avería nocturna en algún sembrado.

Después de una extenuante carrera conseguí ganarles unos metros y que pasaran corriendo delante de mis narices. Desde luego esto con rifle no pasa, o sí (también hay a quién le toca la lotería) aunque tampoco es frecuente con la cámara en la mano. Me conformo de sobra.

Hacía un frío que pelaba, con algo de viento y a los corzos una capa de rocío les cubría el lomo.

Con las primeras luces rojas del sol y recién revolcada en barro rojo, esta jabalina despistada parecía colorada.

El suelo y los corzos brillaban con el hielo.

Es una pena no poder poner sonido pero cogujadas y alondras se disputaban el espacio sonoro con sus trinos de promesas primaverales.

Vi bastantes corzos, algo más corpulentos que los que tengo en casa y algunos con magnífico trofeo.

Este puede que fuera el mejor aunque resultó imposible acercarse más para conseguir un primer plano.

El agua arrastra el óxido de hierro que contienen esta tierras rojas y al congelarse parece más un polo de naranja que un carámbano.

Cuando el sol ganaba altura y las térmicas empezaban a producirse, los veleros de los riscos salían de prospección.

Los africanos ya han llegado y andan retocando sus nidos.

Después de la pelona nocturna, a los corzos y otros bichos parecía que les daba pereza retirarse.

Y como olvidarlas, las perdices, que me parecieron grandes y muy muy bravas. Preciosas.

Me encanta esta época. Espero librar algún amanecer antes del puente y el vocerío de los turistas.
Ojalá que os gusten.
Larga vida y buena caza.
Impresionante Mario,
sin palabras, bueno si, mil gracias por el reportaje.
Saludos
Precioso reportaje Mario!!! Los alimoches, el zorraco.......... todas espectaculares!!
Una pregunta Mario? de los corzos que viste en tu excursión a Soria, los que portaban trofeos más grandes estaban sin descorrear? Lo digo porque este año con más profusíón, se ven corzos por la meseta con aparentes grandes trofeos, que les falta tv alguna semana por descorrer y se ven otros ya descorreados que pueden ser perfectamente animales bien jóvenes o viejos, pero con trofeos noramlitos..Lo normal sería pensar que un trofeo bueno para hacerse necesitaría más tiempo que uno normalito...y eso es lo que parece este año por lo visto en el campo hasta ahora, aunque los sabios y los libros digan otra cosa...
abrazo,
Alfonso Treviño.
Alfonso, coincido contigo en esta apreciación. De hecho solo vi un corzo descorreado y era bastante más pequeño que cualquiera de estos.
En Alava y el norte de Burgos, aunque ya están más avanzados, sucede lo mismo. Ayer al atardecer vi 2 machos bastante buenos sin empezar todavía a escodar y sin embargo estuve observando a 3 aparentemente mucho más jóvenes peleando y marcando territorio con las cuernas totalmente limpias. A ver si tengo un rato y preparo unas fotos para colgarlas.
He notado que hay cierta diferencia, en los mismos montes, con los corzos que viven en las solanas respecto de los que lo hacen el las umbrías, siendo estos últimos los más tardíos, independientemente de su tamaño.
Supongo que en todo hay excepciones, y aunque estoy de acuerdo en que los grandes corzos son los primeros que desmogan, no lo estoy tanto en que son los primeros que afilan sus armas al final del invierno.
Abrazo
A ver si saco una pelea de faisanes que te prometí, no está fácil.
Una vez más sin palabras, en territorio "ajeno" y te superas... ESPECTACULAR Mario, no me canso de darte las gracias por compartir tus fotos con nosotros.
Un saludo
Echaba a faltar tu salida de fin de semana. Ya decía yo que iba a llegar algo realmente especial. ¡¡¡Menudas fotos!!! Otra vez que nos dejas boquiabiertos. Felicidades.
Mario: ¿Cómo es posible que todavía te sigas superando? ¿Dónde está el límite? Impresionante reportaje. No creo que se pueda mejorar.
Respecto de lo que dice Alfonso, coincido con él. El pasado fin de semana los tres corzos descorreados que vi eran adultos de 3/4 años, pero con trofeos medianos. Los más grandes estaban todavía con correal.
Se tiende a pensar que los corzos de mejores trofeos descorrean antes. Lo que estoy viendo este año me hace intuir, como apunta Alfonso y confirma Mario, que la cosa puede ser diferente: descorrean antes los corzos de más edad pero, en caso de edades similares (esos corzos, por ejemplo, de 3/4 años), descorrean antes aquellos animales que, por alguna razón fisiológica, se han conformado con criar un trofeo de ajustadas dimensiones que aquellos que lo han hecho crecer unos cuantos cm más. La cosa parece lógica, pues para "criar" unas luchaderas de 12 cm en vez de otras de 3, o una cuerna de 28 cm en lugar de una de 22, hace falta más tiempo.
Es un tema interesante, que habría que comprobar.
Pablo Ortega.
Increíbles Mario, es lo único que acierto a escribir.
Enhorabuena y gracias.
Una vez más Mario he tenido que ir a por el sombrero, en este caso el de copa, pienso dejarlo en el despacho y usarlo boca arriba de papelera en tanto en cuanto no esté admirando tus fotos, preciosas, por cierto ¿sabes que esas tierras rojas, con sus ferritas actuando como minibrujulas, son las que han permitido saber cuantas veces ha cambiado el polo magnético entre el polo norte y el sur? ¡Dado que eso sucede más o menos en temporadas de entre cuatrocientos mil y ochocientos mil años no deben des ser viejas ni nada esas tierras rojas!.
Este invierno de agua, nieve y bastante frío tiene a toda la naturaleza con retrasos, los corzos que he visto, hace muy pocos días, en Soria y Ávila, todos con correal, en nuestra finca, al norte de Sierra Morena, ayer vieron los guardas el primer venado desmogado, un 17 puntas con más de siete años, lo normal allí es encontrar desmogues de venados grandes a partir del 15 de febrero, los machos de perdiz cantaban el sábado sin mucho entusiasmo, en un día magnifico de sol y sin viento, vi a dos aficionados al reclamo cerca de nuestra linde y ninguno disparó, este retraso del celo me parece una buena cosa pues con el campo como está de encharcado en muchas zonas la perdiz lo tendría complicado par anidar, desde hace quince años llevo estadística de pluviometría y temperatura y es con diferencia el año con más abundante pluviometría y en lo que respecta a nevadas gana por goleada pues llevamos once de las que dejan todo el suelo cubierto y alguna más como la del domingo al mediodía que fue intensa pero breve y no cuajó, Paco Basarán me dijo en Venatoria que él lleva la estadística de su finca toledana desde hace setenta años y este invierno había batido el record.
De venados se algo más que de corzos y sin duda los de mayor edad desmogan antes pero no son los primeros en limpiar la cuerna, cosa que sucede de forma bastante homogénea en todos los grupos de edad, aunque si es cierto que los débiles, enfermos y enclenques mantienen el correal mucho más tiempo con independencia de su edad, para mi que depende más de las ganas de echarse novia complaciente que de la edad del individuo.
Cordialmente, Julián Coca
Fantásticas Mario, enhorabuena otra vez.
Una pregunta, relativa a la que hace número 10, ¿Es mi imaginación, o se ven sendas orejas corzunas entre la escarcha?
Un abrazo,
Joaquín d`Aubarede.
Como envidio el poder hacer tus fotopoesias.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca
Mario, llevame de morralero algun día!!! Meto poco ruido y cargo con lo que sea!jeje
Sobre lo de que los machos grandes necesitan más tiempo para sacar más cuerna, no se yo. La gente adulta se afeita mas a menudo y le sale más barba que a los jovenes en menos tiempo. Tampoco es tanta la cantidad de cuerno que tiene que sacar comparando con otros cervidos.
A seguir asi y mil gracias!!!!!
PEdro Ampuero
Totalmente de acuerdo contigo, Alfonso.
Acabo de llegar del campo ahora, de ver corzos, y lo veníamos comentando. No estoy de acuerdo con lo que dices, Pablo, porque de otros años tengo perfectamente observada, y anotada, la circunstancia conraria.
Mario, absolutamente espectacular. No sabes lo que admiro tu talento artístico. Acabo de reunir una vez más a toda la familia en torno a la pantalla del ordenador para disfrutar con tu reportaje.
Esta mañana hablaba con uno de los guardas que trabaja conmigo lo raro que está siendo este año. A día de hoy vemos bastantes corzos con la borra y otros muy claros de cuerna lo que indica que están escodando en estos días. El fin de semana, con motivo de las pruebas de Acreditación de conductores de perros de rastreo de piezas heridas de la AEPES, Rubén, un socio y guarda de caza en el Oriente de Asturias, coincidía también en el importante retraso de este año en el suceso del descorreado. Desconozco las razones últimas de ello, quizás la sucesión de temporales, las horas de luz que activan la melatonina (lo que explicaría lo que dice Mario de las diferencias entre solanas y umbrías) pueden ser algunas de ellas.
Lo que sí se sabe es que el tiempo de crecimiento de la cuerna tiende a ser constante con +/- algún día, como sucede con las gestaciones, salvedad hecha de problemas hormonales o de salud. Del mismo modo está escrito en trabajos científicos que los corzos que tuvieron niveles de testosterona más elevados en el ciclo de la cuerna previo propenden a anticipar el momento del descorreado frente a aquellos que tuvieron niveles séricos menores. La hipótesis del por qué está también explicada y tiene que ver con el hecho de que la cuerna es una herramienta de selección sexual -vaya que nos e hizo para que andemos a tiros por ella- y un eventual anticipo puede producir alguna ventaja competitiva en la lid de la elección de territorio.
Los niveles plasmáticos de testosterona no guardan ninguna relación con el tamaño de la cuerna e incluso pueden operar en sentido totalmente inverso en algunas circunstancias. El ejemplo que el profesor Garnica pone siempre sobre "la barba de Murillo" es aleccionadora. Nos habla de que cuando era un adolescente vivía atormentado por la densa barba que lucía un compañero de clase, que en su casi tierna infancia expresó una importante y precoz subida de testosterona mientras sus compañeros permanecía lampiños. ¿Era Murillo un mejor trofeo o tan sólo un ejemplo de precocidad?
Es cierto que la longitud de la cuerna está en relación con la edad pero con frecuencia se producen tantas variaciones que lo convierten en un indicador confuso. Por otra parte, en un reciente trabajo sobre estudio de la edad en dos poblaciones de corzos sobre algunos cientos de individuos de edad conocida, se demostró, una vez más, que los corzos macho raramente cumplen más allá de los 5 años y en ningún caso se encontraron de más de 8. Curiosamente las corzas llegaban a la venerable edad de los 13. En España no hay poblaciones en las que pueda realizarse tal estudio, al menos por ahora, pero sostengo que la longevidad es más o menos similar, y que por lo tanto especular sobre la fuerte o no correlación entre edad y descorreado es algo aventurado, al menos en términos absolutos. En todo caso un hombre de cienca podría decir que "hay cierta tendencia a...". Lo que sí está claro es que los corzos 0+ y 1+ tendrán niveles de testosterona menores -salvo casos como el de Murillo- que los corzos de más edad.
En fin, que no sé si con esto os he hecho un lío mayor.
Saludos
Sin Palabras, Mario.
Im-presionante...........