Muchas gracias por la clase Mario, los que empezamos en esto de la fotografía te lo agradecemos mucho.
Valentín, yo también tengo la Canon 40D y también he estado mirando para comprarme un objetivo apañado para fotografiar fauna, por lo que le pregunté a un amigo fotógrafo de fauna y te comento lo que me dijo respecto a alguno de los objetivos que comentas:
El Canon 70-300mm f/4-5.6IS USM es de la gama media de Canon, es muy socorrido, pero respecto a calidad se queda algo escaso.
El Canon 70-200mm f/4L USM EF es de la gama alta, muy versátil y con una calidad impecable, robusto y sellado (es de la serie L, profesional), pero es algo más caro que el anterior y el 200 para fauna es muy escaso.
Del Sigma 120-400 f 4.5 5-6 DG OS HSM, no te puedo decir nada, ya que la alternativa que me planteó a mi de los objetivos Canon fue el Sigma 80-400 f 4.5 5-6 DG EX OS, ya que mi angular es de 50 mm. y así cubría mayor rango focal.
Al final la alternativa que tome no fue ninguna de las planteadas, sino seguir ahorrando para comprarme el Canon 100-400 mm f 4.5-5.6 L IS USM que da la calidad de la serie L. y para fotografias de fauna, en rececho creo que es lo mejor de Canon. Alguno de los socios lo tiene y te podria hablar mucho más sobre dicho objetivo.
Un pequeño comentario que debes de tener en cuenta sobre la alternativa de comprar un objetivo y añadirle multiplicador (1,4 o 2x) es que perderás 2 pasos de luz.
Saludos
Mario, muchas gracias también por las fotografías, que me centré en la clase unicamente.
Desde que apareciste con tu equipo fotográfico esta sección ha mejorado mucho y has dado una vuelta de tuerca a las fotografías que aparecen, integrando paisajes y otras especies dentro de las fotografias de corzo.
Saludos
Muchas gracias por la ayuda, ya os contaré el resultado.
Un saludo
Valentin Beteta
¿Habéis tenido alguna vez (foto cercana) problemas con el ruido del disparador?
¿Tenéis alguna solución para las Reflex?
Gracias.
Leopoldo, es un problema de dificil solución. En las reflex más modernas tienes una forma de disparo que se llama Live View (en Nikon, no sé en Canon) que basicamente consiste en tener el espejo levantado y componer con el visor digital (pantalla TFT). Cuando disparas, lo único que se abre y cierra es la cortinilla trasera. Mucho menos ruidosa, desde luego. Sin embargo no le encuentro mucho sentido, pues para repetir la operación, ó sea hacer otra foto, tienes que volver a empezar, con el consiguiente ruido. Es frecuente, al menos en mi caso, que la primera foto de una serie, hecha al mismo animal, no sea la mejor pero sí la única que está en una pose natural (comiendo, mirando hacia otra parte). Un método que a veces da resultado es quedarse quieto como una piedra y esperar que se tranquilice para repetir. Aquí juegan un papel importante el camuflaje, la posición respecto al viento y la tranquilidad del fotógrafo.
En verano es menor el problema, pues algunos insectos como cigarras etc producen sonidos similares, y les extraña menos. Yo soy más de recechar que de esperar, pero mi experiencia me dice que desde un escondite (tipo "blind" de arquero, o "hide" según los foteros) el ruido resulta menos perjudicial, miran un instante, pero al no ver nada "nuevo" en el panorama, enseguida se tranquilizan.
A lo que se refiere mi amigo Aitor con su comentario, puede ser una anécdota sucedida en Kamanjab (Namibia) en el 2008. Os la cuento por entreteneos un rato.
Esperábamos antílopes con nuestros arcos, apostados en un blind, semiescavado en el suelo, al atardecer. Vigilábamos un bebedero que distaba unos 15m de la tronera, que quedaba a ras del suelo exterior y nos acompañaba un profesional blanco con mucho sobrepeso y gran afición a las bebidas espirituosas en la sobremesa, de nombre Justus. Tras 2 horas muy aburridas y cuando el sol se había ocultado, una preciosa hembra de leopardo se acercó a beber, yo, alucinado, pues no esperaba semejante cosa, desperté a Justus y casi sin luz, empecé a hacerle fotos sin parar. El animal dejaba de beber y miraba hacia nuestro escondite. Por 2 veces frunció los belfos hasta que comenzó a acercarse en linea recta, dispuesto a averiguar qué hacía aquel ruido tan curioso. Mientras, el ph sacó como pudo su 416 de la funda y acerrojó ruidosamente. En vez de asustarse, el gato siguió hasta plantarse a unos 2 metros escasos de la ventana. No le dio por entrar, menos mal, y rodeó la construcción de adobe. Le oíamos unos ronquidos sordos al otro lado de las tablas que hacían de puerta. Muuuuy emocionante. Después de un rato anocheció del todo y llegado el momento de abandonar el escodite, como en el chiste, le dijimos al cachondo de Justus: Sal tu, que a nosotros nos da la risa. Decía que si hubiera dado un paso más, habría disparado. Estaban muy sensibilizados con el gato pues sólo una semana antes de llegar nosotros, un cazador alemán había perdido la vida con un único mordisco en la nuca que le había dado uno herido que estaban pisteando.
Pongo unas fotos de aquel momento inolvidable. Son malísimas, todas movidas. Puedo decir en mi descargo que acababa de estrenar el objetivo y en la penumbra de aquel agujero y los nervios del momento fui incapaz de activar el sistema antivibración. Nunca me lo perdonaré.
Fíjate si puede dar problemas el ruido del espejo de marras de las reflex.

Saludos
Increible. Hay que tener ...mucho para disparar la cámara en esos momentos.
Enhorabuena y gracias por el rato.
Buena experiencia, no?
Buenos nervios para seguir peleando con el foco cuando se fue hacia vosotros. No creo que te olvides nunca.
Al hilo de los objetivos de Canon que comentais yo también llevo usando hace mucho un Canon 100-400 y va de película, con el inconveniente de que si le añadas el 1,4X el enfoque debe de hacerse manual. Es pesado y largo, pero compensa porque te permite hacer fotografías usando todo su poder, a 400 mm, con 30 de velocidad de obturación y "a pulso" ya que tiene un estabilizador que es una bomba. Lo peor, como siempre, el precio pero es de las mejores inversiones que he hecho. Un consejo: dado que los teles de Canon son de color blanco, pare que cojan menos calor en días soleados y sufran menos los efectos de de la dilatación, tuve que comprarle un camuflaje pues no veas lo que canta ese color en pleno amanecer. Al principio notaba que era detectado muy fácilmente por los corzos, pero desde que lo tengo camuflado (en plan casero vale una manga de camisa de camuflaje) se hace indetectable. De verdad, muy recomendable.
Mario: como siempre alucinante tus imágenes.
Bonito relato del lance vivido, me he pasado un rato entretenido con su lectura.
La calidad de las fotografías pienso que pueden hacer honor a los nervios del momento.
Un cordial saludo.
Mario, qué emocionante debió ser... Las fotos, aunque movidas, me parecen alucinantes, sobre todo después de haber leído los detalles del "lance". Gracias por compartirlas.
Un saludo,
Félix de Gregorio
Mario,
a través de un conocido aficionado, me comenta que Olympus está desrrollando una tecnología que prescindirá el sistema de espejos. Ahora soy de Canon, pero no olvido la increible reflex con la que empecé mis andares OM-10 con un tamron.
http://www.quesabesde.com/noticias/olympus-esboza-planes-prescindir-espejo-todas-camaras,1_6122
Con ello me imagion que evitará los molestos ruidos de los equipos.
Leopoldo, menudo notición. Muchas gracias por la información, no tenía ni idea.
Yo también aprendí con una Olympus, aunque por el modelo veo que tengo más vida a mis espaldas. En mi caso fue una OM-1 y te aseguro que todavía hoy echo de menos la nitidez y suavidad de tonos que tenía aquel conjunto. Mi afición a la entomología me ha permitido seguir la pista de la marca pero más especializada en microscopía. Así como las lentes Zeiss están muy valoradas en telescopios e instaladas en los observatorios astronómicos, los equipos Olympus tanto de microscopios como lupas binoculares están presentes en los laboratorios más prestigiosos.
Te aseguro que voy a seguir con mucho interés este asunto, pues quizás se merezca un voto de confianza.
Me tiene tan quemado el asunto de que salgan los bichos mirando a la cámara que estoy valorando el comprar un teleobjetivo de focal más larga que me permita no tener que echarme encima de ellos, aunque me da pena perder la emoción del momento, que en el fondo, creo que es lo que más me gusta.
Un cordial saludo
Son fotos realmente buenas