Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Contrapasa

28 Respuestas
16 Usuarios
0 Reacciones
2,231 Visitas
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola corceros:

Un caos informático de los gordos, me ha mantenido una semana apartado del ciberespacio pero no ha podido impedir que me escapara a hacer alguna foto.

Todavía queda algo de nieve y el tiempo ha estado revuelto. Evitando las heladas mañaneras, los corzos se muestran mucho más activos por la tarde.

Aquí un lago profundo de origen glaciar declarado reserva de la biosfera. Casi siempre hay algún corzo en sus orillas.

En el sopié de los montes pastan en los sembrados y pastizales.

También he pillado al maese de ronda vespertina. Este es un red fox, pero muy red.

Subiendo un poco la cosa cambia. Esta podría titularse "negro sobre blanco".

También por allí andaba algún corzo.

A ésta le parecía que estamos en verano y que tapada con esa rama yo no la veía.

Un dato. Los ansarones ya vuelven hacia arriba. Tengo la sensación de que acaban de marcharse.
También hemos visto algún bando de torcaces con la proa al norte. Empieza la contrapasa.

Hasta pronto.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

¡¡¡Impresionantes!!! Menudas fotos que nos traes.

Por favor, por favor... cuenta algo de los valores de exposición, velocidad y el retoque que les has hecho. ¡Queremos aprender!

Abrazos

ResponderCitar
(@Miguel Gonzalez Menendez)
Trusted Member
Respuestas: 71

Como siempre sin palabras, cada dia me siento mas inutil

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Tiro mi camara por la ventana.

Buenisimas.

ResponderCitar
(@iñigo o )
Trusted Member

Que paisajes!!! Envidia me dais los que vivís cerca de sitios así. Yo para llegar a un lugar como esos tengo que meter algunas horas de coche.
De los corzos alguno apunta maneras, eh?
Las fotos como siempre, de primera.
Un saludo.

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Me he quedado mudo!!!

Una maravilla de fotos. Coincido con Gerardo, en que modos de exposición sacas esos paisajes?. Tienes personalizado algún modo?.

Muchas Gracias por compartirlas.

Un saludo
Valentín Beteta

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

¡¡Chapeau!!

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

Magníficas Mario, enhorabuena por el reportaje.

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Tu y el corzo, estais siendo una ventana de las maravillas de la España desconocida para muchos.
Ya no se cual ponerme en el salvapantallas. La laguna es la leche! y con el corzo corriendo, un resoplido.
Mil gracias.

Fernando Monereo
Ace nº6

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Miedo das cuando dices, "llevo unos días sin poder salir, pero espero poder vengarme pronto", y es que lo de tus paisajes Mario es para nota, puesto que cada día estoy más convencido de que nunca dejarás de sorprendernos. El primero de los de hoy es un paisaje de ensueño, y de una belleza asombrosa retratado por un verdadero artísta. ¡Una de las fotografías más bonitas que hasta ahora he visto!

El resto fabulosas como siempre, de una calidad excepcional y tremendamente bonitas todas ellas, no obstante me quedo con la del zorro (bien hermoso y con buen pelo se encuentra "el pájaro"), y con la última de la corza.
Muchas Gracias Mario.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Jose María Rodriguez Guerrero)
Active Member
Respuestas: 7

Realmente bonitas Mario. Mi mas sincera enhorabuena. Estas poniendo el listón muy alto. Felicidade s otra vez.

Un cordial saludo

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Intento resolver algunas dudas que plantean Gerardo y Valentín.
Mi experiencia en técnica es limitada y soy totalmente autodidacta, por tanto lo único que puedo transmitir es cómo lo hago, sabiendo que habrá seguramente ajustes más adecuados a los que uso.
En éstos casos concretos hay 2 tipos de foto, animales y paisajes.
Para fotografiar un bicho como motivo principal, ajusto el modo en "A" (prioridad a la apertura).
Esto permite usar el valor más abierto que tenga el objetivo (en los buenos/caros suele ser 1:2,8 hasta focales de 300mm y 1:4 hasta 800mm) y permitir que entre bastante luz hasta el sensor, necesitando menos tiempo de exposición, ósea poder emplear velocidades más altas de disparo. Aún así, dadas las costumbres madrugadoras y crepusculares de nuestros modelos, hay veces que para que el fotómetro nos diga que la foto se puede hacer, y teniendo sistema de estabilización en el objetivo, las velocidades que nos permite son bajas, teniendo muchas posibilidades de que la foto salga movida o trepidada (acción del espejo, viento, poca estabilidad o nuestra propia respiración) si no usamos trípode y aunque el animal no se mueva. Para solucionar ésto todavía podemos ajustar la sensibilidad. Para los que no manejen este concepto, suelen medirse estos valores en norma ISO y/o ASA y oscilan normalmente de 100 a 6000 (antes con las películas tradicionales de 25 a 12000, algo hemos perdido) existiendo en las cámaras "buenas" emulaciones de los valores extremos que no poseen. Se podría escribir un libro sobre estos pero en 4 palabras: a menor valor más nitidez y menos grano pero más tiempo de exp., y a mayor valor menos tiempo pero más grano y peor nitidez. Rozando la raya de lo posible, aquí es donde un objetivo y la calidad de sus lentes se ponen a prueba.
Un supuesto. Todavía no ha amanecido y nos hemos metido encima de un corzo que come tranquilamente. Ajusto el diafragma a su mejor valor 2,8 (en mi caso), tengo la sensibilidad en 200ASA, y el sistema antivibración del objetivo activado, intento relajarme y encontrar una postura cómoda que pueda mantener durante algún tiempo, a poder ser con apoyo (exactamente igual que buscar la posición de disparo para un arma), enfoco al animal y aprovecho para valorar 2 cosas: la velocidad de disparo que me ofrece la cámara y componer un encuadre equilibrado o atractivo. Si por ejemplo estoy bien apoyado y el bicho no está nervioso y tengo una lectura de 1/60 seg de velocidad, directamente hago la foto, si por el contrario el apoyo no es bueno o el bicho está mosca y mueve costantemente la cabeza o las orejas, reajusto el valor ASA hasta 400 por ej. y lo vuelvo a intentar sabiendo que la foto no será tan nítida pero sí viable. Hay que intentar valores de 1/125 ó 1/250 seg para asegurarse. Para añadir algo de complicación al asunto hay que decir que los objetivos ofrecen lo mejor de si mismos en valores concretos de apertura y que en los variables (zoom) el principio y el final de sus longitudes focales suelen distorsionar además de producir "viñeteo" y aberraciones cromáticas. Esto son cosas que los fabricantes no dicen y solo la experiencia (propia o ajena) nos dejará saber en qué es realmente bueno cada objetivo.

Algo muy importante a tener en cuenta es que a mejores valores de apertura de diafragma, menor profundidad de campo, ó sea principio y final de la distancia donde las cosas van a estar enfocadas.
En fotos de animales, se busca lo que se llama el "foco diferencial" que consiste prcisamente en que haya elementos del paisaje más próximos y planos más lejanos que nuestro modelo, ambos desenfocados. Esto provoca sensación de volumen y centra la atención sobre el motivo principal.

En los paisajes, sin la tensión de la caza, podemos tomarlo con más calma. Si se pretende, como es mi caso, paisajes con animales, es muy recomendable ensayar bastante sin ellos hasta conocer que llevamos entre manos y lo que nos permite, sin tener que ponernos a probar con los corzos pastando y los nervios y las prisas que esto nos produzca.
Aquí hay que buscar la mayor profundidad de campo posible (infinito desde la distancia mínima) para que todos los elementosy planos sean nítidos, por tanto hay que intentar valores muy cerrados de diafragma y el más bajo posible de ASA y si la lectura de velocidad es dudosa, buscar un buen apoyo (monopié, trípode, mochila, piedra, rama oportuna, etc. y no cortarse de tumbarse o mancharse).
Otra cosa es la composición, el encuadre, y la luz, siempre la luz.
Aquí los consejos serían más "filosóficos" pero me atrevo a decir que muchas momentos que nos sentimos realmente bién en el monte es por lo que ven nuestros ojos, me refiero al conjunto, aunque no reflexionemos sobre ello en ese momento. Pues puede que hubiera una foto entonces. En fin, esto ya son cosas de cada uno.

Ahora que le llegan al monte unos días de tranquilidad a ver si os animais a hacer alguna foto, mientras "ojeais" vuestros corzos.

Josema, leí tu aventura turca en Hunters, muy divertida y precioso el animal, enhorabuena. Estábamos casi página con página en una reseña de una excursión africana de arqueros que hicimos el pasado septiembre.

Perdón por la chapa, que hoy estoy muy hablador.

ResponderCitar
(@iñigo o )
Trusted Member

Muchas gracias, estas cosas ayudan mucho.

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Muchas gracias Mario, me has aclarado algunos conceptos prácticos muy útiles.
Abusando un poco, si me pudieras hacer alguna recomendación sobre objetivos te lo agradecería. Hace un par de meses compre una Canon 40D a un íntimo amigo y me la vendió con un objetivo standard de un kit, Canon18-55mm. Me gustaría adquirir un tele, y me han recomendado el Sigma 120-400 f 4.5 5-6 DG OS HSM. Lo conoces? Otras opciones son: el Canon 70-300mm f/4-5.6IS USM o el Canon 70-200mm f/4L USM EF, que de precio son mas o menos similares al sigma.

Muchas gracias.

Un saludo.
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member

Valentín, no los conozco porqué siempre he sido de Nikon. Sin embargo he oído hablar bien de ese sigma (en su versión para Nikon). Generalmente los objetivos que disponen de bastante apertura, suelen llevar lentes de mejor calidad (exigencias del guión, sus defectos se verían más). Yo uso casi siempre un 70-200 F1:2,8 no solo por su luminosidad, sino también por peso y tamaño. Los más grandes, además de su peso, llevan aparatosos parasoles, más difíciles de disimular, y exigen mochilas gigantes que entorpecen mucho para recechar.
A bote pronto, sin conocerlos, te recomendaría el Cannon 70-200 F4, al ser la apertura fija en toda su focal te va a simplificar mucho el tomarle el pulso, además de ser el más luminoso. Luego, si echas en falta algo de aumento, siempre puedes recurrir a un multiplicador. Si te enganchas con el asunto, ya te llegarán las ganas de comprarte una "turuta" pero, seguramente, ya querrás un pata negra.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: