Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

45 años tras los corzos

14 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
3,208 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Y es que 45 años no son nada. Sobre todo si los pasas tras los corzos. En las dos fotos de más abajo aparece mi padre José Antonio, con su primer corzo, en 1965 y con uno de los últimos, de esta temporada. Cambia la ropa, el arma, el pelo y más cosas, pero la afición y los corzos permanecen.

Saludos.

(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Cuantas cosas que enseñar y que contar!!!.

Veo también a mí padre retratado en esas fotos, impenitentes al "verde caza de la ropa", refugiados en los corzos y la perdíz con reclamo, cazas solitarias y reconfortantes como ninguna.

Mis respetos y admiración.

saludos,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Me alegra ver que tu padre sigue en la brecha. La verdad es que el día que le conocí me pareció un hombre de carácter y enorme afición. Mi admiración más sincera y créeme que os envidio a los que podéis compartir todo esto con ellos.

Abrazos

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Unas fotografías realmente muy entrañables, y hago mías las últimas palabras de Gerardo, "Mi admiración más sincera y créeme que os envidio a los que podéis compartir todo esto con ellos"

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Sin duda en estas fotos se muestra, con los signos externos ,el bagaje de una aficion profunda. Los primeros corzos con un express V.Sarasqueta ( si no me equivoco) y en batida en octubre en las sierras burgalesas ( casi con prendas del traje de domingo...).
Enhorabuena y animo a la aficion!

Saludos

Fernando Monereo
ACE nª6

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Entrañable documento Federico. Que podais disfrutaros durante muchísimos años.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@David Sanz Moreno)
Trusted Member
Respuestas: 71

El alma mater de un grupo de CAZADORES de la sierra de La Demanda . Verle montear con sus zahones y sus polainas es un privilegio.

David Sanz

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

No soy experto en armas, Federico, pero creo que en express, al llevar reborde para la uña del extractor, la denominación correcta del calibre es 8 x 57 JRS.

Enhorabuena, en todo caso, por todo lo que lleváis vivido juntos padre e hijo, que es lo que importa.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Dirk Uwe Kern )
Trusted Member
Respuestas: 98

Hola Pablo,

en realidad existen los dos calibres con reborde, la 8x57 IR y la de major diámetro 8x52 IRS.

Cuando se introdujo el Gewehr 88, primer rifle del ejercito alemán para propelentes sin humo, el calibre se llamaba 8x57 I (para infantería) con un díametro de .318 pulgadas y con bala de punta redonda. Con la introducción del en aquel entonces revolucionario Gewehr G98, el calibre se aumentó de grosor a .323 pulgadas y la bala empleada era la puntaguda "S" de Spitzgeschoß de solo 150 grains. Para las ametralladoras se empleaba la "sS" o sea, "schweres Spitzgeschoss".

Ambos calibres, la 8x57 I y la 8x57 IS (calibre de servicio oficial hasta el 1945) se empleaban también en armas de caza, para los rifles monotiros vasculantes, exprés y drillings se diseñaban variantes con reborde o "R" como "Rand".

Había algunos diseños más de origen meramente civil como la 8x57 R 360 y diseños "Wildcat" de diferentes armeros, los que han sobrevivido hasta hoy día son los 8x57 IS/IRS y los mas antiguos 8x57 I/IR. Para la última ya no se fabrican armas, balas todavía sí, por ejjemplo por la S&B cheka.

Muy probablemente un exprés en 8x57 IR sería bastante más antiguo y escaso que los más modernos en 8x57 IRS que se fabrican hoy todavía.

Un último pero importante detalle: Jamás hay que emplear una bala "S" gruesa en un rifle de R/IR mas estrecho porque produciría sobrepresiones peligrosas.

Weidmann`s Heil!

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Federico, es un verdadero honor y un privilegio tenerle aquí, en este foro, y poder leerle (desde hace años).

Un afectuoso saludo desde Galicia.

Alberto Ramos Álvarez, cazador y orgulloso de serlo ante la sociedad.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Es una gran suerte para un cazador tener un padre que sea cazador, de esta forma siempre hay un guía y/o un confidente al que confiarle las cosas de puertas para dentro, yo no lo tuve y lo eché de menos.
Enhorabuena de corazón Federico por lo que has tenido, por lo que tienes y por lo que tendrás al lado de tu padre.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Con estas cosas siempre se debe de andar con pies de plomo por lo tanto mejor no hacer pruebas, dicho lo anterior y como mero dato curioso cuento que Alvaro Mazón y yo teníamos un amigo común gran tirador de Express, Manuel Sánchez –Tabernero, Marques de Llen, había heredado de su padre, que era otro gran tirador, un Nagel del 8X57 JR, como ambos propietarios del rifle habían cobrado casi toda la caza con el primer tiro terminaron por descalibrar el cañón derecho, Manolo hizo que le cambiaran el orden de disparos de tal modo que el gatillo delantero disparara el cañón izquierdo y continuó tirando con el viejo Nagel, en cuyo descalibrado cañón derecho metía balas del 8X57 JRS pues creía que con ellas tiraba mejor ese cañón, y es muy posible que así fuera, no le gustaba nada tirar al blanco y no creo que nunca probase su teoría con una diana, pero con ese rifle cobró del orden de 1000 venados y como 700 cochinos y nunca le pasó nada ni a él ni al rifle.

Descalibrar un rifle con un cartucho tan lento como el 8X57 JR es hoy bastante difícil, pero en el caso del Nagel debemos de tener en cuenta algunos factores especiales, el rifle era muy antiguo y fue usado con municiones cargadas durante dos guerras europeas y una española, solo Dios sabe con que pólvoras, pues Manolo era militar y todo me hace suponer que algún encargo de munición hizo a las Maestranzas de Artillería, por otra parte tenía la teoría de que no se debían limpiar los cañones de los rifles y tan solo en los últimos tiempos los mandaba una vez al año al armero para que se los limpiase, todo ello sin olvidar que los pistones usados por DWM en la munición del 8X57 JR fueron durante muchos años de lo más corrosivo que se despachaba en munición.

Manolo era un ser entrañable, cazador como pocos he conocido, por ser de todo en la caza fue hasta pieza cazable, en el aire y en la tierra, celebró su ochenta cumpleaños como a muchos nos gustaría celebrarlo … ese día cobró un elefante y un leopardo.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Dirk Uwe Kern )
Trusted Member
Respuestas: 98

Por aquí también se escuchan con frecuencia estos cuentos de gente que durante toda su vida ha empleado en una repetidora antigua de 8x57 I las balas mayores de 8x57 IS sin que pasara nada. Peor todavía, había gente que cargaba can regularidad balas de .308 Winchester en un arma de 30/06 y sólo se sorprendía del aspecto extraño de las vainas disparadas.

Efectivamente los rifles de caza en 8x57 IR aunque son antiguos resisten presiones mucho mas altas de lo permitido, sobre todo cuando su base es el cerrojo del Mauser 98, civil o militar. Otra cosa son los rifles bonitos sobre el antiguo sistema 88 que de vez en cuando se ven todavía. Ellos igual que los básculantes aguantan bastante menos sobrepresión que el sistema 98. Tampoco significan que se desharían en cada caso pero hay que tener bastante más cuidado. Aunque sea muy poca la diferencia de grosor, como en el momento de disparar la presión se desenvuelve de una manera tan fulminante, influye muy fuertemente sobre la presión máxima alcanzada, similar cuando ponemos el proyectil más profundamente en la vaina. Este efecto se simula muy bien con el programa Quickload.

Creo que antiguamente al menos la RWS pintaba los fulminantes de sus balas 8 mm "S" en negro para evitar errores.

[img] [/img]

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Queridos Federico, Dirk y Álvaro:

Llevaba varios días sin poder entrar en el foro, y al hacerlo hoy me encuentro con vuestras aclaraciones sobre las diferencias entre el 8 x 57 JRS y JS. Muchas gracias a los tres por cumplir con la evangélica tarea de "enseñar al que no sabe".

Un abrazo:

Pablo Ortega

ResponderCitar
Compartir: