Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Sobre Blaser

28 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
6,935 Visitas
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

alfonso agrupa bien pero yo he oido que tiene que ser floante.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Verás David, hay fabricantes de rifles que hacen de una forma intencionada que sus rifles toquen madera-acero en la parte final de la chimaza, lo que me rompe los esquemas, pero funciona.

Yo personalmente si agrupa bien no lo tocaba, aunque entiendo que si lo flotas, mal no le va a ir.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@JM Herrero )
Eminent Member
Respuestas: 49

Efectivamente la puntera va fija al cañon, pero creo que cuando compras un cañon stutzen, viene con toda la madera (las dos partes) asi que solo tienes que buscar que se parezca a la culata lo mas posible. Vamos en mi caso se parece mas que la que venia de origen con el cañon largo.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

David Alvarez: al hilo de lo comentado sobre la conveniencia o no del flotado del cañon, he hecho una prueba con un R-93 calibre 7mm Rem. Mag. y creo que son muy interesantes.

Son tres fotografías y un texto, pero que no soy capaz de "subir" al foro, si quieres te las puedo enviar a un correo ( que eso si sé ) y si tu sabes, subirlas al foro para compartirlas con los compañeros.

La petición la hago extensiva a cualquiera que quiera hacerlo.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Pongo estas fotos y el correo con la explicación de las mismas que me manda el amigo Alfonso Pérez Briz porque el no se habla con el Photobucket:

En primer lugar darle las gracias a Javier Prieto por su Amabilidad al ofrecerse para subir las fotografías al foro.

Para la prueba he utilizado un Blaser R-93 Attaché en calibre 7mm. Rem. Mag.
La municion Sellier & Bellor con punta SPCE de 173 grains/11,20 gramos.
Como diana he utilizado un folio con una pegatina " colorada " de 19 milimetros de diámetro.
La distancia de la boca del cañón al blanco es de 109 metros ( de los medidos ).

FOTO PRIMERA: con el cañón totalmente frío hago tres disparos y esa es la agrupación que dió.

SEGUNDA FOTO: cojo un brote de encina de este año, lo pelo y lo meto en forma de cuña entre la puntera y el cañón, dejándolo de tal manera que hiciera presión entre ambos. ( disculpar que haya salido el " pecho lobo " y el único abdominal que tengo, cosas de mi hijo al cual ya no domino ).

TERCERA FOTO: después de dejar que se enfriase perfectamente el cañón, hago tres disparos y este es el resultado.

En efecto, he convertido por un momento un cañón flotante en todo lo contrario y mejoró, vaya si mejoró.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Pero Alvaro: Si lo que se ve en la foto son parches, no los agujeros de la bala en el blanco.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Para Alvaro Mazón: la verdad es que estuve tentado de explicar el por qué de la forma más o menos oval de los impactos y con mucho gusto paso a explicarlo. El folio fué grapado a un palet de madera y no quedó totalmente " pegado " a la madera, quedando una pequeña " barriguita " y a eso se unió el que el palet no quedó totalmente perpendicular al eje del cañón, de ahí que los proyectiles entraran un "pelín" torcidos, además en el monitor vemos los impactos a casi el doble del tamaño real ( 19 mm. mide la pegatina roja y 7 mm cada impacto. ). Espero haberme sabido explicar.

Para Javier Prieto: para hacerles las fotos, los folios con la pegatina roja y los impactos se apoyaron en una mesa de campo con un tapete de hule de cuadros marrones y esto es lo que ves a través de los agujeros de los impactos. Dicho de otra manera, de lo redondo, lo que no es rojo son los impactos. También espero haberme sabido explicar en este caso.

Alvaro y Javier, un placer.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

En mi opinión el hecho indiscutible de que las agrupaciones sean mejores "con el palito" y por tanto sin el cañón "flotado" no quiere decir nada en un caso concreto. Me explico.

Si un rifle agrupa mejor en tales curiosas circunstancias es sin duda por que el rifle que creíamos flotado correctamente no lo es tan correctamente como pueda aparentar. Es evidente que un cañón flotado correctamente agrupa mejor que sin flotar.

¿ No os parece que la agrupación más correcta "con el palito" puede derivar de que lo que creemos correctamente flotado no lo esté ? Si no no se explica.

¿ No puede ser que lo que creemos correcctamente flotado en algún punto "toque" la madera y "vibre mal" ?

I.Pintó

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Para Ignacio Pintó:

Seguramente debería haber dicho que comprobé el flotado del cañón pasando un folio entre el cañón y la chimaza y desde la puntera hasta atrás y está perfectamente flotado.

También comprobé con un torcómetro que el par de apriete de los tornillos que unen el cañón a la culata fuera igual.

Disculpa que no hubiera puesto esto, el motivo no resultar tedioso.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Como vemos al comparar las dos dinas se han producido dos efectos, uno el que se ha cerrado la agrupación de una forma espectacular y la segunda que la agrupación se ha distanciado hacia arriba al doble de la anterior y se ha desplazado a la derecha.

Entonces, después de los visto ¿ no es bueno que los cañones estén flotados ?. Con las culatas de madera es conveniente ya que la madera tiene su vida propia y ante las humedades, fríos, calores, etc. la madera tocara algunas veces y nunca con la misma presión, con lo cual las agrupaciones serán distintas en función de la presión que ejerza la madera o si toca o no.

Simplificando, lo que produce las dispersiones son los fenómenos vibratorios ( doy por sentado que la munición es de calidad ) y estos se corrigen con un buen encamado y con cañones gruesos, de ahí que los cañones de precisión tengan el grosor de una escopeta del 12 para soplar proyectiles de 5,6 o 7,62 mm.

Hay fabricantes de rifles que hacen tocar con el cañón una protuberancia que dejan en en interior de la chimaza para tal fin.

Nos podriamos extender muchisimo más, pero no se hasta que punto puede resultar interesante para un cazador, además ¿ cuanta precisión real necesita un cazador ?.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Alberto Lopez )
New Member
Respuestas: 1

Tengo una ligera experiencia con ambas armas y la verdad que son una maravilla....la versatilidad de calibres a elegir por gustos , manías , etc... Donde pones el ojo pones la bala ....y referente a vuestras dudas existen básculas con número y básculas sin número , pero cañones siempre numerados. Un Saludo

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Al hilo de este titulo tengo una duda que siempre me he hecho.
Al probar en el banco o en tiro real con rifles de cañon flotante, ¿Afecta el apoyo?
¿Cual es el mejor apoyo del arma y sobre que superficie? ¿Afecta que al apuntar, en mi caso zurdo, presione para fijar el arma desde lo alto de la mira con mi mano derecha (La izquierda en el resto de los mortales)?
Hay veces que al tirar con la bara, agarro el rifle por la madera y paso el pulgar por encima del cañon con gran fuerza, cosa que hará que el cañon se acerque a la madera. Siempre lo trato de evitar, pero al final del tiro, me sorprende la fuerza con la que agarro el cañón con el pulgar. Esto no me ocurre en las pruebas de banco, pero el buen agrupe te afecta bíen a la cabeza a la hora del tiro real.
Muchas gracias.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Para tirar al blanco y sacar buenas agrupaciones lo mejor es un banco de tiro con una mesa de tiro, ambos "achiperres" los tenemos de muy diferentes calidades y precios.

Con unos saquetes rellenos de arena, trigo, arroz, etc. te hacen la función y a un precio de saldo, los puedes hacer con las perneras de unos pantalones de los de tirar, rellenandolos con los cualquiera de los materiales indicados anteriormente y atados sus extremos ( chapucero, pero sirve ).

El problema de juntar el cañón con la chimaza es que cambiará el puto de impacto como creo quedó demostrado en la prueba.

El único problema que le veo al presionar con la mano el visor es que por efecto de la presión toque hierro contra madera si el apoyo del rifle lo tenemos muy adelantado, si no fuere así no pasa nada porque el cañón vibrará libremente.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: