Hola a todos,
...esta mañana he tenido reconocimiento médico en el trabajo y la verdad es que la señorita que me ha revisado la audición, me ha asustado bastante...
Se ve que mi oído izquierdo no se corresponde con mis 37 años (tampoco el derecho, pero es bastante peor el tema izquierdo porque soy diestro).
Resumiendo; que me gustaría que, por favor, me dierais alguna idea/solución para que esto no vaya a más (que tal vez no la haya; salvo el arco...).
Por favor, quien cace con algún tipo de protección, que me dé su opinión de la experiencia (buena o mala) con tapones, cascos o cualquier tipo de protectores...
Muchas gracias y un saludo,
Adolfo una de las enfermedades que padecemos con el tiempo y los tiros, y no nos acabamos de concienciar...parece que lo de no escuchar al campo nos retrae de llevarlos.
A mi para la escopeta me resultan cómodos los llamados rockets, esos naranjas que van unidos por un cordelito y que se cierran al tiro. Los venden en todas las armerías.(pon ear plugs for shooters o hear protectors en Google ), tb venden unos desechables de gomaespuma que no se cierran pero que se ajustan bien y minimizan mucho el ruido.(dos filtros de pitillo quitando el papel naranja sirven para una urgencia )
Para las monterías los cascos tipo orejeras peltor van bien y además te ayudan a oír mejor a los jabalíes aunque con poco viento y después de bastante uso, al principio son un calvario, tb se cierran al tiro. En el norte de Europa los usa todo cazador, ya que tieneneque oír al perro parando al alce o al urogallo e incluso cazando en mano cuando alzan el vuelo.
Desde hace años en las tiendas especializadas tipo grandes farmacias o centros auditivos, hacen a medida tapones con o sin aumentos de ruido ambiente, volumen, muy logrados aunque algo mas caros. Mira en la web de GAES Que son de los mas conocidos en España.
Yo para poner a tiro y la escopeta los llevo, para el resto me resisto aunque se que me equivoco, la oferta es enorme. Si como dices has perdido oído yo no dudaría en invertir en un modelo a medida que molesta muy poco una vez los llevas una semana en el monte.
Los suizos fueron pioneros y en todos los paises han avanzado mucho en este tema.
Saludos y a no perder mas!!!
Alfonso.
Adolfo,
A mi me pasó exactamente lo mismo hace unos años, desde entonces tiro casi siempre con proteccion y en los últimos 4 años no he perdido nada.
Tienes unos aparatos electricos hechos a medida (son caros pero muy buenos) que son mucho más comodos que los cascos.
http://www.hearingelectronics.co.uk/
También puedes hacerte a medida unos que no son electricos y por lo tanto no te amplian nada los sonidos, pero que son muy prácticos. AMPLIFON C/ Carranza, 10 (Madrid)
Saludos.
Juan Treviño
Hola.
Yo estoy en una situación muy parecida, 32 años y algún aviso con acúfenos temporales.
Desde entonces, para la menor, utilizo unos tapones que cierran una membrana al disparo. Resultado satisfactorio, puesto que a corta distancia mantengo conversaciones.
En montería, la sensación es distinta, parece que estás a otra cosa y no te enteras de nada.
Me estoy planteando comprar los Peltor SportTack. Alguien puede comentar algo sobre este producto? A priori parecen una buena opción, pero siempre vale más la experiencia de un compañero/cazador.
Gracias de antemano.
Pablo España
Mi nombre es Mery Reina, soy responsable de prevención y protección auditiva en Gaes Centros Auditivos, Barcelona.
Para complementar la información que te ha enviado Alfonso Treviño, te comento que en Gaes tenemos una amplia oferta de protección auditiva a medida y también estándar aplicable tanto a las necesidades del cazador como del practicante de tiro deportivo.
Es bien sabido que la exposición al ruido de los disparos de toda clase de armas durante la práctica de estas actividades puede afectar la audición del cazador y es necesario protegerse eficazmente utilizando protección auditiva efectiva pero al mismo tiempo que cumpla con las condiciones especiales que este tipo de práctica requiere: confort y seguridad de usarla por largos períodos, que amplie los sonidos ambientales para escuchar la presa, con control del viento y volúmen, pero que en el momento del ruido del disparo tenga una respuesta de corte del pico del sonido perjudicial.
Dentro de la gama de protectores auditivos que existen en el mercado muy pocos cumplen con todas estas condiciones, pues los hay de tipo Pasivos dentro de los cuales se encuentran los de tipo tapón de goma o de poliuretano que dan demasiada atenuación y no son electrónicos, y los de tipo activo: como los protectores estándar de casco u orejeras y los hay tambien a medida del usuario.
Cada día las investigaciones apuntan al confort y efectividad en la protección para que esta sea efectiva, es por esto, que Gaes fabrica en la actualidad un innovador protector a medida denominado CENS PRO FLEX , que incorpora un módulo de tecnología digital para amplificar los sonidos débiles y atenuar los fuertes, de esta manera se puede localizar la presa mucho mejor y se protege el oído de los disparos, tiene control de volúmen aviso de bateria baja (se alimenta con pilas 312) y no entorpece los movimientos en la cacería.
Este producto ha salido a la venta recientemente y se puede adquirir en cualquiera de nuestras tiendas (puedes localizar la más cercana en la página web: www.gaes.es).
Sin más, quedo a su disposición para aclarar cualquier duda técnica que le pueda surgir.
Saludos cordiales,
Mery Reina Espitia
Responsable de Prevención y Protección Auditiva
Gaes Centros Auditivos
mreina@gaes.es
Muchas gracias a los cuatro por vuestro interés, voy a valorar las diferentes opciones que me dáis porque el tema es bastante serio...
Ya os contaré.
Si alguien más puede aportar algo, estaré muy agradecido (no doy el post por cerrado).
Un saludo,
Adolfo
Buenas tardes
Todo lo que dices y te cuentan es correcto.
Yo ya estoy teniente, pero en grado sumo y todo por los tiros.
No es solamente el cúmilo de ellos, si no también, ese tiro con el aire en contra o el tiro de un compañero qeu te deja el "silbidito" dichoso.
En mi caso lo que hago es usar unos cascos Peltor.
Son feos omo un demonio, pero muy prácticos. Es muy bueno para monterias y esperas pues amplifican el sonido y lo cortan al tirar.
Eso si, tienes que graduar tu capacidad auditiva pues hay veces que el cochino que le entra al de la armada anterior parece que te está saludando.
Aqui te dejo el link:
http://www.peltor.es/sporttac-p-66.html?cPath=25_27_51
Y siempre es mejor que la trompetilla!!!
Un saludo a todos
Yo también empiezo a preocuparme ya que amén del tema de los tiros el manejo de las herramientas de bricolaje y jardín me han empeorado el cuadro (eso y los palos que me van cayendo con los años, claro).
Como te comenta Alfonso en Escandinavia la práctica totalidad de los cazadores con los que cacé utilizan los cascos Peltor o los silenciadores en el rifle. Curiosamente allí no están permitidos expresamente en la legislación de caza sino que se usan por prescipción facultativa. Esto es, cunado uno tiene un problema auditivo y es cazador su médico le hace un certificado. Con el mismo el cazador acude a la policía y solicita autorización para utilizar un chupete en el arma, cosa que se concede sin mayores problemas.
En España el tema tiene su miga ya que el Reglamento de Armas prohibía expresamente el uso de dispositivos que alterasen la audición. Cuando hicimos las alegaciones al mencionado reglamento la ACE indicó este hecho para que se modificase este extremo. Como sabéis el Reglamente se cambió en poco o nada pero me temo que esto quedó como estaba, así que me pregunto qué pasará si nos coge la Benemérita luciendo unos cascos durante un ojeo.
Saludos
Gerardo Pajares
Pues en mi caso, me detendrían porque los llevo siempre y en color naranja!
Eso si, me los quito y ya me pueden estar diciendo el reglamento entero que ni mú !!!
Un saludo
PS: Sin coñas, los cascos son una muy buena solución para cazar. Los "pinganillos" de gaes son la pera, yo probé unos parecidos en USA. Te hacian el modelo con la forma de tu oido interno y llevaban amplificacion, corte y de todo.
Me hice unos con una cuerdecita naranja, y al primer paseo de caza ... disparí! Los debe de usar alguna liebre Toledana.
Muchas gracias Javier y Gerardo.
Javier, esta mañana he estado en la armería y he visto los Peltor, tengo un par de dudas:
1) ¿Te costó adaptarte a ellos?, ¿qué tal con viento, etc?
2) Me han comentado que se pueden conectar con la emisora (para las batidas) pero no incluyen ningún adaptador. ¿usas los cascos con emsora?, ¿sabes cómo conseguir estos adaptadores?
Muchas gracias otra vez y un saludo,
Adolfo
Adolfo, perdón por meterme ya que preguntas a alguien en concreto, los PELTOR que yo tengo, son los sportec que llevan una toma para enganchar a la emisora y que venden aparte por 50 pavos en alvarez lo tienes. Los cascos deben andar por 200&euro,.
Yo no he conseguido acostumbrarme, molestan al encare, los dias con aire que son los mas, te vuelves loco, los llevo en el morral y al final no los he usado apenas, las otras opciones como los de GAES o los que dice Juan a medida son mucho mejores y molestan menos o nada.
Te pongo unas membranas que han sacado hace poco de la casa CENS y se llaman
WINDSHIELDS y que cubren la oreja para esos que se adaptan y que sirven para tenerlas calientes y minimizar el ruido del viento. ( por lo visto con esto el resultado es infinitamente mejor )
Para caza menor sin duda los del cordelito y si se pierden otros.
No suelo ir nada mas que a una o dos batidas al norte y nunca he visto a nadie con Peltor,
ojo que no digo que no sirvan para otros menesteres como los tiradores de plato o para la caza de la que hablábamos en el norte de Europa etc pero para nuestra caza, como que no acabo de verles una gran utilidad.
Saludos,
Alfonso.
Hola a todos,
Aprovecho el tema abierto para hacer unas preguntas a los usuarios de los cascos Peltor ya que hace tiempo que vengo plateandome adquirir unos.
Quisiera saber si cuando estan colocados y en funcionamiento emiten algun tipo de ruido, sonido, vibración ya que me interesa que no se oiga nada, sólo el ruido de la naturaleza.
Tambien quisiera saber si aumentan los ruidos que estamos escuchando, ya que mi inteción es usarlos basicamente en esperas y batidas al jabalí.
Un saludo a todos.
Josep Maria Isern Yeste
Socio ACE 553
La verdad que los wind shields no lo s había probado nunca.
Cuando hace mucho viento, les ponia por encima el gorro de lana o la famosa "braga".
Tardas en acostumbrarte un rato, pero no mucho. Se oye demasiado y tienes que controlar el "ansia" de oirlo todo. Yo he llegado a estar puesto en un robledal en septiembre, ponerme en guardia y entrarme ... un ratón!
Una vez coordinado es bastante divertido. Cuando disparas oyes NADA y no se escuchan zumbidos ni ruidos raros. Solo oyes lo que hay, que a veces es mas de lo que nos imaginamos.
No tengo nada que ver ni con peltor ni gaes ni nada de nada, pero es una cosa qwue es fundamental, sobre todo para los que pegan muchos tiros.
Ah y además no te desencaras del rifle con el "susto" (que casi siempre algo se desencara uno) y mas aún con la moda dde los frenos de boca.
Un saludo a todos y suerte este finde.
Alfonso y Javier, muchas gracias por vuestros consejos...
Alfonso, la verdad que los cascos grandes tipo Peltor no me convencen demasiado y los contemplaba sobre todo por poder conectar la emisora (no sé si hay otra opción que permita conectar la emisora...???)
En fin, que sigo con el tema, a ver por dónde tiro...
Un saludo a todos,
... Javier, ¿qué marca y modelo concreto usas tú?, ¿y los usas en batidas, esperas y recechos?
Gracias y un saludo,