Hola a todos;
En breve vendrá a quedarse en mi armero un Winchester 70 (post-64) recamarado para el 264 Win Mag.
Es cierto que era mi deseo que fuese un pre-64, y que de haber podido elegir el calibre libremente quizás hubiese sido un 270 Win, pero es una buena oportunidad porque me lo ofrece mi tío.
Así que pido a los expertos comentarios sobre el cartucho y recomendaciones de puntas para aquellos que lo han utilizado (en rececho, espera o montería).
Lo veo excesivo para el corzo, pero bueno, habrá que intentar probarlo!
También alguna opinion sobre el rifle, aunque parece más que probada su buena factura. Fuera del extra de seguridad del extractor pre-64 y del romanticismo del modelo, creo que no hay grandes motivos para discriminar el post-64.
Muchas gracias a todos y un saludo!
Pues si te parece excesivo el 264 tambien te lo parecerá el 270, no????? A mi me parece perfecto. He usado el 6.5x68 (su hermano europeo) y me parece adecuado.
De lo de pre y post no te puedo ayudar.
Este cartucho a mi me encanta, si bien tiene la fama de "quemar" cañones por su velocidad. Pero yo creo que no te vas a arrepentir, además ¿cuántos tiros vas a hacer a lo largo de la vida?, yo creo que no vas a tener problema, ya nos contarás. En cuanto a lo de usarlo para el corzo, es igual de excesivo que un 7 mm R.M y similares, y ¿qué?, mucha gente los utiliza. En mi caso el cartucho que voy a utilizar para recechar todo (incluido corzo) va a ser el 300 Weatherby Magnum ¿hay algo más excesivo?. En fin desearte que lo disfrutes.
El 264 W. Mg. es un fantástico cartucho para el que desgraciadamente se encuentra muy poca munición comercial, creo que solo de 140 grains de peso y de un par de marcas y cada una de un solo tipo de bala, lo usé bastante y lo he visto usar mucho para los cochinos especialmente no es que sea bueno es que es buenísimo, como lo es para tirar venados a la carrera, un cartucho aconsejable en cualquier caso y muy aconsejable para quien recargue.
Una vez dicha la parte buena de la contestación toca opinar sobre la menos buena, Winchester cometió un error grave contra ese cartucho, fueron en gran parte culpables de su decadencia y practica obsolescencia actual, es un cartucho muy crítico con la longitud de los cañones, con menos de 65 cms. pierde muchas prestaciones y Winchester sacó al mercado su Modelo 70 con 62 cms. de cañón, los tiradores americanos usan con frecuencia el cronógrafo y pronto se dieron cuenta del fallo, entre eso y el comportamiento errático de las balas de 100 grains, el daño estaba hecho y el cartucho bajó en ventas de forma tremenda después se dejaron de fabricar rifles para él y hoy es casi una reliquia.
Yo tuve un Winchester 70 con 62 cms. de cañón, le cobré bastante caza a pesar de que con las puntas de 100 grains no se podía uno fiar mucho, tuve también, prestado durante un par de años un Manlinncher Schonhauer con 66 cms. de cañón que era maravilloso en todo, tan maravilloso que su dueño no quiso desprenderse de él, he visto usar varios Sako, una amiga conserva dos, con 65 cms. todos ellos tiraban mejor que mi Winchester 70 incluso con las balas de 100 grains. Todo esto dicho así parece que desaconseja la adquisición del rifle por el que se pregunta, no es así el rifle y el cartucho son eficaces, muy eficaces, pero el rifle no le saca al cartucho todo el jugo que este puede dar, probablemente hoy con las nuevas pólvoras que están empezando a salir al mercado sea una combinación excelente, pero sospecho que esas pólvoras saldrán primero en cartuchos que se consumen mucho más que el 264 W. Mg. cuyo consumo actual debe de ser muy pequeño, comparado por ejemplo con el de un 7 mm. R. Mg..
Cordialmente, Julián Coca
Gracias a todos por las opiniones.
Ignacio, pese a ser el 270 mayor que el 264, creo que este último sera mucho más contundente,por su velocidad. A pesar de todo tanto uno como otro me parecen "sobrados" (ya no utlizaré excesivo) para el corzo. Habitualmente voy con un 243 Win.
Oscar, seguro que no tendréproblema con el cañón, y eso que el rifle ya tiene bastantes años! Desde luego no creo que vayas escaso con tu Weat. Mag!! Pobrecitos los corzos que se te pongan por delante!
Julián, gracias por tus aportaciones. Me olvidé de comentar que recargaré mi munición. De hecho el rifle viene con dies incluidos! He visto por ahí y hay disponibles desde puntas V-max de 95 grains hasta RN de 160... Para mí destacan la Barnes TSX de 120 y la Nosler Partition de 125... Esta última también en 140. La Ballistic Tip creo que será demasiado blanda, dada la velocidad que desarrolla este cartucho. ¿En qué pesos crees que debería moverme con este cartucho? De todas maneras, he estado buscando por encima y no veo por las tablas de recarga este cartucho... al menos en las de vectan...
La verdad es que estoy ilusionado con esta compra... parece que no defraudará!!
Gracias de nuevo a todos!
A mi me fue muy bien con las puntas de 140 grains pues especialmente lo usé para montear, con esas mismas puntas tiré avutardas y las cobré a distancias muy grandes, también usé las de 100 grains para las avutardas y un par de corzos, eran demoledoras con bichos de ese tamaño, con ellas cobré así mismo un macho montes de un tiro en un jamón y caminó menos de cincuenta metros, las puntas Round Nose de 160 grains me parecen algo muy aconsejable si lo llevamos a batidas en monte cerrado y … le gustan a nuestro rifle.
Estoy de acuerdo en que las puntas demasiado blandas no son buenas para este cartucho tan veloz, probablemente si al rifle le gustan yo lo pondría en tiro con unas que son blandas y duras, es decir las Nosler Partition de 140 grains y con ellas cazaría toda la fauna cazable española, si solo lo quiero para corzos, rebecos y machos monteses probaría con las Nosler Partition de 125.
Disfrutalo te enamorara el cartucho, cordialmente, Julián Coca
Retomo el asunto del 264WM pues ya esta acomodado en mi armero!
Quisiera comentar de nuevo algunos asuntos de su recarga pues, con no poco esfuerzo, ya tengo los pistones y polvoras apropiados para su recarga.
En cuanto a esta, y tras intensivas búsquedas en foros americanos, me he hecho a la idea de trabajar duro, pues parece un cartucho "quisquilloso" para lograr buenos resultados (claro que los buenos resultados en America son muchas vece "buenisimos" aquí, ya que no suele cazarse a las distancias que allí se hace).
En todo caso, quisiera consejo para tres situaciones de tiro, a saber: espera (tiros cercanos o muy cercanos), rececho (tiros lejanos) y montería (tiros a distancias variables y con colocación mas crítica y a veces atravesando maleza).
Adelanto que dispongo de proyectiles Hornady SST (tipo "core lokt" con punta "tip" de plastico), wincjester power point y remingtong core lokt, todos ellos de 140 granos.
Entiendo que estos dos ultimos (core lokt y power point) pueden ser los apropiados para monteria -por aprovechar los que ya tengo- o bien como apuntaba más arriba Julián Coca los round nose de 160.
Para recechos creo que pueden trabajar bien los SST, similares a los otros dos pero, a priori, con mejores cualidades balísticas.
El tema de la espera es el más crítico, con proyectiles muy rápidos impactando a poca distancia. Es aquí donde creo que el mejor trabajo lo harian las TSX o TTSX de Barnes, que creo asegurarían atravesar el animal (con el consiguiente sangrado y posible pisteo si fuera necesario) y causando un notable shok hidráulico. Si consigo una buena recarga serían, además, buena opción para los recechos.
Respecto a todos estas selecciones, os pido un juicio basado en vuestra experiencia, mucho más extensa que la mía sin duda, que se basa más en la teoría y lo leído que en la práctica.
El problema que pueden plantear las barnes TTSX o TSX es su menor densidad seccional, debido a su bajo peso (120 grains). Hay otras monometálicas de hornady que pesan 130, pero de momento no las he encontrado. Creo haber leido a Julián Coca o a mi tocayo Alvaro Mazón que estas balas "sacrifican" esta densidad seccional a favor de ganar velocidad. De ahí el elevado shock hidráulico. Os ruego que me corrijáis si me equivoco. Entiendo por tanto que no es una mala opción esta que planteo.
No me queda más que daros las gracias y prometer que os iré comentando mis avances... o mis retrocesos!
Finalmente he optado por adquirir las Barnes TSX de 130 granos. Con estas y las SST, Power Point y Core Lokt de 140, tengo para entretenerme por varios años!
Gracias a todos
Alvaro, he visto tu antiguo post sobre este calibre. Tengo un SAKO 264WM que debe tener ya susaños (30+) y que está como nuevo. Es el que mi padre le compró a mi madre para que empezara a cazar, y cazó mucho y bien con él. Ahora le toca a mi hijo, y aunque probablemente un 243WM sea lo más correcto, antes de hacer un gasto innecesario quisiera valorar el usar el 264WM que tengo. Que munición has encontrado, en particular la que tenga menos grains? Cual me recomiendas? Es principalmente para que mi hijo de 11 se estrene si Dios quiere, con su primer corzo/sarrio. Ya dirás, muchas gracias. Alfonso
Hola Alfonso. Hasta que te conteste el interpelado y si me lo permites te doy mi opinión.
El calibre es uno de esos pocos que me tienen enamorado, de los Sakos soy un asiduo y me parece precioso que el rifle de la abuela pase a su nieto.
Un 264 Winch. me parece un poco excesivo para un niño de once años, y entra dentro de lo posible que su retroceso le haga coger miedos y vicios en el disparo. A mi hijo lo inicié con un 222, y hasta que no cogió cuerpo no le dejé calibres más grandes. Lo mismo haré con mi nieto.
El único inconveniente del 264, es la escasa o nula munición que vas a encontrar. Creo que sólo hay Remington de 140 grains ( que no es moco de pavo ). Se de una armeria que tiene dos cajas y que pueden ser las únicas que queden.
Wnichester ya no las fabrica, o eso creo y el que se ha tomado muy en serio este calibre es Nosler, el cual recarga con cuatro puntas, pero, ni se importan ni hay intención de hacerlo.
Tocayo, espero que no tomes como una intromisión el haberte dado mi opinión sin haberme preguntado.
Saludos de Alfonso Pérez Briz
En absoluto, muchas gracias por tu opinión.
Se que el 264 puede ser demasiado, no por los 140 grains, sino por la M de magnum, el 270W pega menos. Por cierto, para tu info, estas son las balas que he encontrado para el 264, te las puedes hacer traer desde Estado Unidos por un amigo cazador sin el mayor problema ni sobrecoste. Mira en cabelas.com:
Nosler - 130g
Winchester - 140g
Remington - 140g
HSM - 140g
Dicho esto, yo pegué mi primer tiro justo con ese rifle a los 10 años, y mi padre fue muy hábil. En invierno, bien abrigado/acolchado, sólo disparé una vez mi padre me había puesto delante del bicho, me había hecho practicar con un aliviamuelles el buen encare (para evitar que el visor me partiese la ceja) y el poner/sacar el seguro, así pues no tenía miedo al retroceso. Dicho esto, yo todavía hoy le tengo miedo a mi buen 300WM cuando voy al tiro, pero cuando me encaro me olvido de todo (salvo que tenga demasaido tiempo para pensar). Abrazo, Alfonso
No se que paso que no salio el mensaje... Lo pego de nuevo:
Buenos días,
En resumen... Es algo asi como transformar el 264 en un 6,5x57
No se que narices (por no decir otras partes más nobles del cuerpo humano masculino) pasa, que no me reconoce el texto... lo vuelvo a pegar...
Buenos días, "Alfonsos" y demás compañeros,
En primer lugar, siento no haber contestado antes, pero tenía el foro un poco "olvidado" (por falta de tiempo, no de interés) y he entrado para dar las gracias al compañero Jesús Trujillo por el teckel que ahora tengo en casa y he visto el post.
En España, que yo sepa solo hay, como dice Alfonso, las remington core lokt de 140 y en su día había winchester power point de 140. El 264 win mag es un "overboore" y como tal resulta crítico con la longitud del cañón. Con 24 pulgadas de tubo, las cargas antes mencionadas estarán en torno a 3000fps y unos 3100 con 26. Ninguna de estas dos cargas resulta brillante, y entre ambas la remington resulta más adecuada en sus resultados, sobre todo por su menor tendencia a sobreexpandir.
La mejor opción que tienes es la recarga. Para un uso normal del cartucho, los proyectiles de 120 a 140 granos funcionan muy bien, los hay más ligeros (aunque no son aptos para caza media ni mucho menos grande) y más pesados, indicados si acaso para caza a corta distancia.
Pero con la opción de la recarga se pueden conseguir cartuchos del 264 "descafeinados", que funcionen bien con proyectiles como los ballistic tip o partition, ambos disponibles en 100 y 120 grains. Con poco peso de proyectil y velocidades en boca más bajas, consigues menos retroceso y un cartucho perfectamente válido a distancias cortas o medias, pero con las limitaciones lógicas de bajar el peso y quitar velocidad. Se podrían usar proyectiles más expansivos aún, como la AMAX de 123 grains.
Por suerte o por desgracia, he dado mil vueltas a la recarga del 264. La recámara de mi rifle tiene un "head space" excesivo, esto es, resulta más larga de lo que debería ser, por lo que el hombre del cartucho, una vez acerrojado, queda muy lejos del hombro de la recámara. Esta "zona vacía" hacía que las vainas se dilatasen mucho durante la deflagración, superando el límite elástico del latón y resultando en vainas rajadas sobre el cinchado, muchas veces cortadas en dos trozos. Ahora intentaré colgar una foto. Todo esto resultando además, en presiones irregulares (aún siendo bajas y seguras), fallos de precisión y velocidades bajas, del orden de 2600-2800 fps. Lo que hago ahora es usar vainas del 7mm RM, dejando parte del cuello (la adyacente al hombro) con su diámetro original, de tal manera que ese "falso hombro" apoya sobre la recámara, sujetando la vaina. Disparando este cartucho se consigue, esta vez sí, que la vaina dilate sin partirse, y lo que hace es expandir el hombro "llenando" la forma real (más larga) de mi recámara. Con las vainas así formadas (esto es un proceso normal conocido como "fireforming" que se usa mucho para crear vainas de cartuchos wildcat o no comerciales) consigo ya cartuchos que en parte superan algo al 264 original (es una vaina con mayor capacidad) que en el cañón de 24" de mi rifle llega a 3140fps sin sobrepresiones. A día de hoy sigo trabajando en estas cargas, pues no tengo mucho tiempo para dedicarle. Pero disculpa, que me voy por las ramas y vaya historia he soltado sin venir a cuento.
A lo que iba, si quieres hablamos y vemos la posibilidad de cargar unos cartuchos "light" para tu hijo.
Un problema "añadido" es la dificultad de encontrar vainas del 264 (que además son muy caras) pero se hacen fácilmente a partir de las del 7 mm RM (sin necesidad de dispararlas, solo mediante la prensa y dies -matrices- de recarga). Esto no es problema a no ser que tengas un 7mmRM en casa, en cuyo caso puede llevarte a confusión, ya que el estampado del culatín sería en ambos casos 7 mm RM.
Antes de seguir más adelante, coméntanos un poco si has encontrado ya otra solución.
Por cierto, cartuchos "light" del 264 tienen, a mi parecer, retroceso algo superior a un 243 pero sin duda inferior a un 270 o 30.06. Los "normales" tienen ya un poco más de mala leche!
Un tema importante a considerar es también el tipo de visor. Alguno con una generosa distancia al ojo ("eye relief") es una garantía para la ceja de tu hijo. Yo ya me he llevado alguna desagradable sorpresa poniendo a tiro algún rifle de amigos con visores "maluchos" y es que hay algunos que casi tienes que meter el ojo dentro!
Un saludo a todos!!
Buenos días.
Alvaro, después de leer tu ámplia y más que interesante intervención, se me hace raro que no hagas referencia a las malas agrupaciones que da este calibre cuando se enreda con puntas de poco peso o cargas reducidas.
Hace bastantes años que no utilizo este calibre, pero lo utilicé hasta la saciedad y es uno de esos calibres, que cuando programo el año de caza, siempre me viene a la cabeza para importar uno.
Sólo decir, que con las Core Lock de 140 grains que ha conseguido mi Tocayo, no es necesario recurrir a la recarga, salvo ganas de enredar, en lo cual soy un maestro a no emular.
Saludos cordiales de Alfoso Pérez Briz