Buenos días a todos. He adquirido un rifle de cerrojo Santa Bárbara Luxe del calibre 7 mm Rem Magnum de 2ª mano, ya que estoy enamorado de nuestro querido Coruñés. Me lo está arreglando el armero, a mis medidas, acabándolo al aceite, con puntera de guardamenos y pistolet de ébano y dándole un buen pavonado a toda la parte metálica, cantonera nueva etc..
Tengo tambien otro SB del 243 win, con el que estoy más que encantado. La precisión de este arma es superior a otros que tengo, Sauer 90, Ruger etc, y eso que estos son fantásticos rifles.
Mi pregunta es que he oido que el SB en el calibre 7mm RM es un poco histérico con la munición, ¿es así?
Incluso he oido que se concibió con munición RWS, que a mi personalmente me gusta mucho, aunque cargan fuerte.
Yo lo voy a utilizar sólo para recechos de macho montés, venado ,muflón ya que para corzo y rebeco no cambio por nada al "escorpión" 243 win.
¿Que os parecen para este menester las balas, RWS KS de 162 grains, o las winchester accubond de 160 gr, o las federal sierra en 160 gr? O me aconsejáis otras.
Un saludo a todos
Tengo un SB en ese calíbre hace unos cuantos años y otro en 308, después de probar prácticamente casi todas las marcas comerciales, desde hace bastantes años, por precisión, capacidad de parada y regularidad en la munición comercial año tras año, uso Federal Premium 150 y 165 grains, proyectil Sierra GameKing BTSP (para mi prácticamente iguales, puestos a tiro la diferencia no llega a 1,5 cms a 300 mts, me decanto por los 150 salvo que no la consiga y tenga que comprar la de 165 por necesidad). También me han comentado vbarios amigos que va muy bien la punta Accubond de Nosler, la uso en un Blaser 7x64 en 140 grains y me parece un poco dura, eso si excelente en precisión y penetración, quizas un poco falta de velocidad para expandir correctamente en los cochinos asturianos de Picos y aledaños, todo lo contario que al 7RMg, que va sobrado. Te recomiendo cromar o tratar el cerrojo, es lo peor con la madera en SB, aunque la calidad del cañón compensa con creces.
Hace muchos años que Emilio Peñuelas me hizo un rifle del 7 mm. Rem. Mg. con los hierros de un Kit Santa Barbara, aprovechamos todo menos la madera, para la culata elegimos un escalaborne de nogal turco realmente bonito, bastantes años después y tras muchas mojaduras y mucho monte, en la Armería de Madrid le repasaron las maderas, le cambiaron la cantonera, lo empavonaron y le hicieron un encamado con resinas epoxi, el rifle siempre tiró muy bien y tras el encamado quedó más estable ante las inclemencias del tiempo y siguió tirando si cabe mejor, no es nada caprichoso con las balas, tira bien con todas las que he probado y de maravilla con algunas como son las RWS KS, las Nosler Partition de Federal, y cose los blancos con aquellas Nosler Partition que cargó ABARTO y de las que compré una buena provisión, con las TIG de 177 grains de RWS pega más en el hombro pero tira fantásticamente.
Las maderas originales de los Santa Barbara no solían ser muy bellas pero si eran buenas, de un buen y bien seco nogal español, de casualidad salieron algunas muy bonitas, pero buenas lo eran todas, su cerrojo es buenísimo en calidad y en seguridad pero tiene el defecto de ser algo “rasposo” eso se puede arreglar hasta en casa, sabiendo hacerlo y con paciencia, pero … tiene el peligro de pasarse en el suavizado y estropear algo de por si excelente, yo tengo cuatro Santa Bárbara, todos ellos con origen en Kit y maderas cambiadas, todos tiran estupendamente, todos tienen el cerrojo algo “rasposo” pero … nunca se lo he tocado ni lo pienso hacer, si le hice a un par de ellos un alargamiento de la palanca del cerrojo y por aquello de la “Ley de la Palanca” ahora disparó con ellos de forma más cómoda y más rápida, al 7 mm. Rem. Mg. se lo hicieron hace un par de años en la Armería de Madrid.
Tengo algunos rifles con acciones Mauser 98 o Mauser Magnum más suaves que las de los Santa Bárbara, de esas que se deslizan, pero no me atrevo a decir que sean mejores, lo que si puedo asegurar es que son muchísimo más caras, solo la acción cuesta bastante más que todo un kit de Santa Bárbara.
Fue una pena que se dejarán de fabricar esos rifles, tal como salían de fabrica eran buenos y fiables, sus cañones de lo mejorcito que se producía en Europa, sus maderas aunque puede que no bellas si excelentes y si los ponías en manos de un buen armero puedo asegurar que no hay quien los distinga de un excelente rifle ingles o belga, tengo un 270 W. que es capaz de competir y ganar por su aspecto y que tirando los retira de la competición y con el 7X57 le he ganado la partida tirando a un maravilloso Rigby 275, no supimos conservar una joya armera que tuvimos a precios de cantares, una pena.
Cordialmente, Julián Coca
Yo solo tengo uno, un 270W.
Ahora le estoy amoldando una culata, para tener de quita y pon. Una Bell&Carlson con bedding de aluminio. Le cambié el gatillo por un Recknagel, y lleva una nuez de la misma marca, con seguro de tres posiciones. Puedo asegurar que es el rifle que con más placer cazo, me siento seguro con él y conozco todos los tornillos que lleva, y que munición prefiere, que como dice Julian, son casi todas.
Sería el rifle de cerrojo que me quedaría, en el caso de tener solo uno. Le tengo puesto un visor Kahles 3-9x42 de 1", y ahora con la culata sintética puedo ampliar su uso, pues le quito peso y es menos delicada en esos malos dias de lluvia y para viajar en avión.
Una joya que dice mucho de el que lo lleva al hombro.
Pedro Camacho Ruiz
Muchas gracias a todos por los consejos balísticos. Tienes razón Julián, en que es una pena que se dejaran de producir, por que como ya os he comentado, de la batería de rifles que tengo, el SB 243 Win me parece el más preciso con diferencia. Tengo cazados zorros a 150 metros con la precisión de un laser.
Aquí en España no sabemos apreciar muchas veces lo que tenemos.
Me dejáis tranquilo, con lo que digiere bien casi todas las municiones
Creo que de las puntas que me habéis comentado, voy a optar por la RWS KS que ya conozco de otros calibres, aunque no me importaría probar las Federal. En cuanto a peso como lo voy a usar para rececho en nuestro pais, creo que rondaré los 160 grains.
Cuando me lo devuelva el armero, ya os comentaré ,o mejor pondré una foto, de como ha quedado.
Voy a instalarle un visor Zeiss 3-12x50, con bases lo más bajas posibles que permita la campana, y creo que van a ser fijas, por que a mí no me gusta nada, quitar los visores, aunque en algunos casos pueda tener alguna ventaja, pero como lo voy a usar para rececho, pues no lo voy a desmontar. Si los desmonto luego me como la cabeza de si estará bien ajustado o no y no me concentro en el tiro.
Muchas gracias atodos y un saludo.

